Ensalada china, rollito de primavera, cerdo agridulce, pollo al limón… poco o nada tienen que ver con la verdadera comida china. A pesar de que algunas encuestas mantienen que la cocina china es la cuarta más popular del mundo entre los viajeros, y que hay muchísimos restaurantes chinos repartidos por todas las ciudades del mundo, la gastronomía del gigante asiático sigue siendo una desconocida para el gran público.
¿Tienes en mente los viajes a China desde hace tiempo? Un destino tan enorme y culturalmente tan diverso esconde innumerables delicias a lo largo y ancho de su territorio. Vamos a intentar desenmarañar tanta riqueza culinaria descubriéndote los diez platos extraños de la cocina china que merecen un viaje.

SOPA DE NIDO DE GOLONDRINA

Sopa de nido de golondrina

Se trata de uno de los platos más célebres de la cocina Lu, procedente de la provincia costera de Shandong. El nombre proviene del nido de unas aves que se utiliza para elaborar la sopa. Cuando se disuelve en agua el nido de la golondrina le confiere una textura gelatinosa. Este alimento es tan caro que hoy en día se sustituye por cortezas de cerdo.

Tiras de pulmón del marido y la mujer

No os dejéis asustar por el nombre de este plato típico de la cocina de Sichuán. Se elabora con carne de ternera cortada muy fina, pulmón, estómago o lengua de ternera y una generosa cantidad de especias, incluyendo pimienta de Sichuan, que le da mucha personalidad y sabor. A pesar del nombre, el pulmón de ternera casi no se usa en la actualidad.

Cochinillo asado a la cantonesa

Aunque uno de los platos más célebres de la cocina Yue es la sopa de aleta de tiburón, hemos preferido escoger esta versión china de uno de nuestros clásicos segovianos. Se trata de un plato muy popular en festividades importantes, también en bodas o nacimientos. Una delicia muy crujiente y suculenta que merece la pena degustar en Guandong.

sopa cangrejo

Sopa de cangrejo y bolas de cerdo

Un entrante muy popular en la cocina de Jiangsu cuyos sabores a priori parecen muy difíciles de combinar pero cuyo resultado resulta de lo más peculiar. La sopa está elaborada principalmente con cangrejo, sobre la que flotan cuatro albóndigas de carne de cerdo muy compactas y sabrosas. Una versión china de nuestro popular tierra y mar.

Camarones salteados con hojas de té del pozo del dragón

Una de las recetas de la cocina de Zhejiang con los nombres más rimbombantes, pero que hará las delicias de aquellos que amen el marisco y los productos frescos de temporada. El té del pozo del dragón (Longjing) es una de las variedades de té verde más cotizadas de China y le confiere al marisco unos aromas y un sabor muy particular. Los camarones si son de río mucho mejor.
Pronto la segunda entrega de los diez platos extraños de la cocina china que merecen un viaje, unas delicias que podéis degustar in situ reservando estos interesantes viajes a China:

Viajes a China Canales
Viajes a China Imperial
Viajes a China Montañas de Jade


—————————–
La foto utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons y pertenecen a KellyB

4 Comentarios

Comments are closed.