Colombia se encuentra al norte de Sudamérica, y es un país de una belleza impresionante. Sus paisajes van desde la Cordillera de los Andes, pasando por bosques tropicales, playas caribeñas y plantaciones de café, hasta alegres y coloridas ciudades.

Uno de los motivos por los que puedes escoger viajar a Colombia es su gastronomía. La elaboración de sus comidas se caracteriza por la gran cantidad de productos, sabores y aromas. Cada región del país tiene sus platos típicos, por lo que la cantidad de comidas oriundas del lugar son numerosas.

Para ayudarte a elegir entre tanta diversidad, hemos seleccionado siete de las mejores comidas típicas de Colombia que puedes saborear en tu próximo viaje. Esperamos que las disfrutes.

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa comidas típicas de Colombia

Originario de la región de Antioquia, la Bandeja Paisa es uno de platos típicos de Colombia más representativos. Esta comida de gran volumen en variedad y cantidad, se puede encontrar en cualquier restaurante.

Generalmente esta bandeja está compuesta por arroz blanco, carne molida o picada, plátano, frijoles rojos, chorizo, maíz, chicharrón de cerdo, huevo frito, arepa y un aguacate.

Tanto los ingredientes como el tamaño de la porción, pueden variar de acuerdo a la región o al restaurante donde escojamos probarlo.

Sancocho

Sancocho comida típica de Colombia

Otra de las comidas típicas de Colombia, más precisamente de la zona costera, es conocida con el nombre de Sancocho. Este plato se asemeja a una sopa a base de carnes, verduras, tubérculos y condimentos.

Sus ingredientes van cambiando según la región. El sancocho costero trifásico es el más popular, y su preparación consta de tres tipos de carnes diferentes acompañadas de papas, yuca, pollo, arroz, plátano, aguacate y especias.

Parte de la tradición consiste en tomarlo junto con el almuerzo en diminutas raciones o como aperitivo durante las fiestas para evitar la resaca.

Ajiaco con pollo

Ajiaco con pollo comida típica de Colombia

El Ajiaco de pollo es una variación del sancocho que encontraremos al viajar a Bogotá, donde se consume diariamente. Sus ingredientes son pollo, cilantro, mazorca, ajo cebolla larga, aguacate, alcaparras y guasca. También se le puede agregar crema de leche.

Pero el componente estrella del Ajiaco es la papa. El plato lleva tres tipos diferentes: papa criolla, papa pastusa y papa sabanera.

Este plato típico de Colombia se puede encontrar en cualquier restaurante, y por lo general suele ser presentado en vasijas de barro para conservar su temperatura.

Patarashca

Patarashca comida típica de Colombia

Uno de los platos favoritos en Colombia, debido a sus raíces indígenas, el la Patarashca. Esta comida típica de la región de Amazonía, es a base de pescado y hojas de plátano.

Para elaborar este plato se toma el pescado y se lo envuelve en las hojas, luego de haberlo condimentado con un guiso de especias y vegetales de la zona. Se puede sancochar o cocinar al horno, pero la forma más común es asarlo a las brasas.

Pargo frito

pescado frito comida típica de Colombia

En la costa caribeña de Colombia, muy cerca de la bella Cartagena de Indias, uno de los platos más populares es el Pargo frito. Este pescado se acompaña normalmente con arroz, coco, plátanos y patacones.

Esta comida típica de Colombia, es una mezcla entre la cocina nacional y y la cocina española, debido a sus ingredientes.

Empanadas colombianas

Empanadas comida típica de Colombia

Este formato de comida existe casi en todos los países latinoamericanos. La diferencia de las empanadas colombianas con las demás se encuentra en la preparación de la masa, yaque la base de la mezcla se prepara con harina de maíz.

Este rico aperitivo se prepara en aceite caliente, es decir frito. Su relleno suele ser carne de res, cerdo, pollo, arroz, huevo, papas o vegetales.

Para poder probarlas, es habitual encontrar puestos callejeros por las calles de Colombia, en especial fuera de las iglesias.

Arepa

Arepa con huevo comida típica de Colombia

Las Arepas son el plato tradicional más común de Colombia, y se puede encontrar como acompañamiento de otras comidas o como un plato en sí mismo. Se trata de una masa de maíz frita, que puede estar o no rellena.

Existen distintas variedades de arepas, dependiendo de la región y del contenido de su relleno. Las más consumidas son las arepas de huevo, las de queso y las de choclo.

Estas fueron lo siete mejores platos típicos de Colombia que no puedes dejar de probar en tu visita al país sudamericano.

Explora el blog de BuscoUnViaje y descubre más comidas típicas alrededor del mundo.

No olvides echar un vistazo a nuestra web para conocer todos los circuitos por Colombia que tenemos para ofrecer.