Existen dos particularidades que convertirán tu viaje a Rusia en algo especial y diferente: su inmenso territorio y el frío que domina a la región. La interesante y compleja historia, cultura y gastronomía del lugar se relacionan de manera directa con esas características.

Por estos dos motivos, podemos decir que los platos típicos de Rusia son muy diversos y contienen muchas calorías. No hay almuerzo sin sopa y el pan de centeno es muy popular, al igual que el té negro con limón.

Para que sepas más sobre este particular país, te presentamos una selección de las mejores comidas típicas de Rusia, para que puedas degustarlas durante tu visita.

Shchi

Shchi  comida típica de Rusia

Como ya dijimos anteriormente, la sopa es uno de los platos típicos de Rusia más populares. Por lo general se toma en el almuerzo, antes del plato principal. Esta comida es ideal para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a la zona.

Entre las más conocidas está la sopa conocida como Shchi. Este caldo tiene como ingrediente estrella a la col, a la cual se le suman elementos como carne, zanahoria, perejil, cebolla y crema agria.

Borsch

Borsch comida típica de Rusia

Otra de las sopas tradicionales del país es la conocida con el nombre de Borsch. El ingrediente principal es la remolacha, la cual le da ese color rojo intenso que la caracteriza.

Existen dos versiones: la caliente es una sopa de vegetales (remolacha, patata, tomates, col, carne) ideal para combatir al frío. Por su parte, la fría posee un gusto más dulce, ya que se debe azucarar y se sirve con crema ácida.

Kotleti

Kotleti comida típica de Rusia

El kotleti es una especie de hamburguesa de pollo, aunque también suele estar preparada con carne de res, cerdo o pescado. Su preparación -además de la carne picada bien sazonada-, incluye pedazos de pan fritos que se traducen en una corteza crujiente y sabrosa.

Generalmente, esta comida es presentada junto a un simple puré de patatas. Otro acompañamiento es el clásico alforón, una ensalada básica hecha con tomates, pepinos y cebolla, aderezada con crema agria fresca.

Shashlik

Shashilik comida típica de Rusia

Otra de las comidas típicas de Rusia se llama Shashlik y consiste en una brocheta de carne y vegetales asados, que se acompaña con pan de centeno. Esta carne es marinada en jugo de limón con cebolla, antes de pincharla y asarla.

Esta brocheta contiene carne que puede ser vacuna, bovina o porcina, acompañada de cebollas, tomates y pimientos. Se trata de una comida muy popular, por lo que puede servirse tanto en fiestas como en picnics. También puede encontrarse en puestos callejeros.

Blini

Blini comida típica de Rusia

Un plato que encontraremos en Rusia, sobretodo en un viaje a San Petersburgo, es el famoso Blini. Esta especie de Crêpe, se prepara a base de harina, huevos, leche y levadura, y puede ser cocinado al horno o frito, con o sin relleno.

Los rellenos pueden ser tanto salados como dulces. Para la primera opción, algunas opciones son carne picada, pollo con salsa de champiñones o caviar. Para la segunda, frutas, miel, mermeladas o leche condensada.

Pirozhki

Pirozhki comida típica de Rusia

El pirozhki es un panecillo o empanadilla rellena con levadura, que se puede preparar al horno o frita. Su origen es ruso pero alcanzó una gran popularidad a lo largo de toda Europa del Este. Se pueden conseguir en puestos callejeros, en parte debido a la practicidad a la hora de comerlos.

Esta especie de empanada puede ser dulce o salada. Los salados más comunes contienen carne molida, puré de patata, huevo cocido con cebollín o repollo y champiñones. El relleno de los dulces consiste en frutas como manzana, albaricoque, cereza o limón, con mermelada y queso quark.

Pelmeni

Pelmeni comida típica de Rusia

Este plato tradicional ruso llamado Pelmeni, consiste en una especie de ravioles rellenos generalmente con carne de ternera, cerdo o cordero. Estos se sirven en un caldo caliente, acompañados de smetana (nata agria) o mantequilla.

En las cartas en inglés de los restaurantes rusos se los encuentra con el nombre de Dumplings. Se come con cuchara y es conocida como la “comida de los trabajadores”.

Golubtsi

Golubtsi comida típica de Rusia

Otra comida típica de Rusia es el Golubtsi, un plato hecho con bolas de carne picada y arroz, envueltas en hojas de col. Esta comida se sirve sin falta en días festivos, aunque también es habitual encontrarlo en las comidas diarias.

Pryanik

Pryanik comida típica de Rusia

Ya mencionamos que el té negro con limón es una de las infusiones predilectas del país. Una de las mejores opciones para acompañarlo son los sabrosos Pryaniki. Estos dulces rusos se preparan a base de harina, miel y, opcionalmente, jengibre.

Los más comunes son los de miel, pero existen variadas opciones como los de chocolate o los rellenos de mermeladas de diferentes sabores, como fresa o albaricoque, entre otras.

Estas fueron, según nuestro criterio, las mejores comidas típicas de Rusia que no puedes dejar de probar durante tu visita por el país.

Descubre en la web de BuscoUnViaje todos los circuitos por Rusia que tenemos para proponerte, con las mejores agencias de España.