Son muchos las razones que existen para viajar a Cuba. La isla se caracteriza, principalmente, por sus hermosas playas de arena blanca. También se pueden disfrutar los campos de tabaco, donde se producen los legendarios puros cubanos. La Habana, su capital, está rodeada de casas de colores pastel, con autos de los 50’s y una arquitectura colonial española que data del siglo XVI. Además están los clubes de danza, donde se escucha y baila el famoso ritmo de salsa.

A estos motivos queremos sumarle uno más: la gastronomía cubana, otro de los atractivos que tiene la isla, con una interesantes fusión de la cocina española, la africana y la del Caribe. Por ello los platos favoritos en Cuba son una mezcla de productos tropicales con ingredientes provenientes de España y de África.

Algo para resaltar de la comida de Cuba, es el protagonismo que tiene el arroz. Podemos encontrarlo en la mayoría de sus platos, tanto salados como dulces, aderezado con muchos condimentos.

Si tienes planeado visitar esta famosa isla, te dejamos aquí seis platos de comida típica de Cuba que puedes probar durante el viaje.

Ropa vieja

Ropa vieja comida típica de Cuba.

El plato nacional de Cuba es conocido con el nombre de Ropa vieja, y se llama así por el aspecto que tiene la carne. Es un plato que también se consume en otros países, quizás con otro nombre. Sus ingredientes son la carne de res ripiada, pasta de tomate, pimiento rojo, cebolla y ajo. Suele acompañarse generalmente con arroz blanco y plátanos fritos.

Moros y Cristianos / arroz Congrí o Congris

Congri o Congris (Moros y Cristianos) comida de Cuba

Moros y Cristianos es una receta originalmente de España. Su nombre se debe a la ocupación árabe de la península ibérica y al enfrentamiento, en algunos casos existente hasta el día de hoy, entre moros y cristianos. Existen muchas versiones en diferentes países del mundo, pero es en Cuba donde se convirtió en un plato cotidiano. Su preparación es simple y consiste en ablandar los frijoles negros, mezclarlos con arroz blanco y condimentar.

El arroz Congrí o Congris se prepara de igual manera, la diferencia está en el color de los frijoles, que en este caso son colorados.

Ajiaco

Ajiaco comida de Cuba

Una sopa típica en diferentes países hispanoamericanos es el Ajiaco. Se convierte en una comida típica de Cuba porque tiene su propia receta local. Su preparación lleva carne de res, gallina, cerdo, tasajo y un hueso de jamón. Se le agrega maíz, calabaza, malanga blanca y amarilla, ñame, plátanos verdes y maduros, yuca y boniato. Se aliña con ají, cebolla, ajo, comino, sal y limón.

Cuenta la leyenda que este plato se prepara en las noches del 24 de junio para comenzar la fiesta de San Juan. Dicen que la tradición nace en la plaza de El Carmen, donde los vecinos, en su mayoría pobres, se reunían cada uno con sus sobras de comida. De allí nace la gran variedad de ingredientes que lleva el plato.

Arroz con huevo frito

Arroz con huevo frito comida de Cuba

El arroz con huevo frito también es conocido con el nombre de “comida de puta”. Es una preparación muy simple que se consume casi a diario en cualquier casa cubana para la hora del almuerzo.

El plato contiene arroz blanco desgranado, huevo frito y plátano maduro frito. Suele acompañarse con aguacate para vivir una experiencia más agradable.

Yuca con Mojo

Yuca con mojo comida de Cuba

Uno de los platos tradicionales que no puede faltar para las fiestas de fin de año en Cuba, es la Yuca con Mojo.

Es una comida muy simple que lleva dos ingredientes principales. Por un lado tenemos la yuca, un vegetal cubano, que puede estar hervida o frita. Luego está el Mojo, que es una especie de salsa que se prepara con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.

Tostones

Tostones comida de Cuba

Los Tostones son un plato que tiene como base trozos de plátano verde, aplanados y fritos. Es una guarnición utilizada en muchos países de América. Sin embargo, en Cuba tiene su propia forma de preparación.

El tostón cubano tiene el tamaño de una moneda. Su elaboración es la siguiente: Se corta y se fríe el plátano. Luego se colocan las rodajas entre dos telas húmedas y se aplasta para lograr la forma. Para terminar, se fríe nuevamente.

Estos fueron los seis platos de comida típica de Cuba que hemos seleccionado para vosotros.

Os invitamos a ver todas las sugerencias sobre viajes gastronómicos que existen en nuestra web, para disfrutar de las comidas típicas de cada país.