Gracias a su cultura, tradiciones y su historia, viajar a China es una de las opciones preferidas de cualquier viajero en el último tiempo. El gigante asiático es un país que tiene muchas cosas para ofrecer a sus turistas.

Una de estas alternativas es, definitivamente, la gastronomía. Las comidas típicas de China no son solo las que vemos en cualquier restaurante chino cercano. La cocina tradicional del lugar está repleta de deliciosos platos milenarios con diversos sabores y texturas que no te decepcionarán.

Cada región de China cuenta con especialidades propias. Dentro de esta gastronomía, hay dos ingredientes muy comunes que son protagonistas de varias comidas tradicionales: el arroz y los fideos.

A continuación hemos escogido seis de los mejores platos típicos de China, para que puedas estar listo para tu próximo viaje gastronómico por el país asiático.

Pato Pekinés

Pato Pekinés Comida típica de China

Originario de Pekín, el pato laqueado pekinés es uno de los platos típicos de China que goza de una mayor popularidad. Su preparación consiste en tomar un pato y vaciar su interior (sacarle las vísceras), inflarlo como si fuera un globo, recubrir su exterior con melaza y asarlo durante un largo rato.

Generalmente, se presenta en dos platos distintos, uno con la piel crujiente, y otro con las rodajas de carne cortada. Para comerlo se envuelve una rebanada de carne en un crepe. Esto suele acompañarse con tiras de verduras, como el pepino y la cebolla china.

Mapo Doufu

Mapo Tofu comidas típicas de China

El Mapo Doufu, también conocido con el nombre de Mapo tofu, es un plato originario de la provincia Sichuan en China. Consiste en una combinación de tofu (queso de soja) con una salsa picante que adormece la lengua.

Esta salsa picante de judía y guindilla, es comúnmente clara, aceitosa y de un color rojo brillante. Viene acompañada de carne picada que puede ser de cerdo o ternera.

Zongzi

Zongzi comidas típicas de China

Otra de las comidas típicas de China es el famoso Zongzi, un triángulo de arroz glutinoso con judías dulces y carne picada, todo esto envuelto en una hoja de bambú. Su cocción puede ser al vapor o hervida.

Este plato suele servirse durante el Festival del bote del dragón, sin embargo, su fama llegó a otros lugares como Vietnam, Camboya y Tailandia.

Aunque de aspecto su preparación parezca fácil, en realidad no es así. Para el enrollado se necesita conocer una técnica tradicional que por lo general se transmite de generación en generación.

Chow Mein

Chow Mein comidas típicas de China

Este plato es tan popular en China que traspasó las fronteras y es conocido en el mundo entero. El Chow Mein consiste en un plato de fideos largos que se elaboran a base de trigo o arroz, acompañados por vegetales, carne o pescados y mariscos.

Existe una versión cantonesa que contiene fideos crocantes de huevo fritos, vainas de guisantes, pimiento verde, gambas, bambú, col china, castañas de agua y cerne de cerdo, pollo y ternera. Todo esto junto a una salsa bien consistente.

Wonton

Wonton comidas típicas de China

Los Wonton son como una especie de ravioles de China. Son una masa de harina de trigo rellena de carne de cerdo picada, cebolla, gambas, jengibre, aceite de sésamo y soja.

Al tener forma redonda y textura arrugada, se dice que se asemejan a una nube. De allí se deduce el significado de su nombre, “tragarse las nubes”. Estos bocadillos suelen presentarse en una sopa de fideos muy finos con cebolleta y gambas.

Una curiosidad sobre este plato es que, durante el festejo de Año Nuevo Chino, se acostumbra a poner monedas de plata dentro de los wonton para desear buena suerte.

Dumplings

Din Sum comidas típicas de China

La última de las comidas típicas de China de esta pequeña lista, son los famosos Dumplings. Se trata de pequeños pedazos de masa que pueden estar rellenos y suelen sumergirse en salsa de soja o vinagre con ajo. Estas empanadillas se pueden comer durante el desayuno, el almuerzo o la cena.

La base de la masa puede ser harina, patatas o pan, mientras que el relleno puede ser salado (carnes, pescado, vegetales, queso) o dulce (frutas o dulces). Pueden ser fritos, al horno, al vapor o hervidos.

Este plato tiene variadas presentaciones, cada una con sus particularidades: Jiǎozi, Guōtiē, Bāozi, Xiǎo lóng bāo, Shāomài o Dim Sum. Se pueden encontrar en cualquier parte del país.

Estos fueron los seis mejores platos típicos de China. Te invitamos a explorar la web de BuscoUnViaje y descubrir todos los circuitos por China que tenemos para proponerte.