En un viaje a Turquía no solo disfrutaremos de bellos paisajes, famosas ciudades y una cultura con miles de años de historia. Además de todo esto, una de las atracciones que más se destaca en el país es su gastronomía.

La comida turca consiste en una cocina muy diversa, sabrosa y equilibrada, que une elementos de la gastronomía de Medio Oriente y del Mediterráneo. Se caracteriza por utilizar varias especias, verduras, carnes asadas y abundante aceite de oliva.

El objetivo de este artículo es ofrecer una lista de la comida típica de Turquía que se consume a diario. Te recomendamos tener presentes estos platos cuando escojas un menú para probar durante tu recorrido por la zona de Oriente Medio.

 Sis Kebab

Sis Kebab comida típica de Turquía

El Sis Kebab es una de las comidas más comunes y populares de Turquía. Consiste en un platillo a base de distintos tipos de carne que pueden ser cordero, ternera o pollo; condimentada con una mezcla de numerosas especias, conocida como “ras el hanout”. Es una típica comida turca, aunque también lo es en otros países. La manera de prepararlo y presentarlo cambia según el lugar, pero hay algo que se mantiene constante: la carne será picada y marinada.

En Turquía, consiste en un palillo de metal o madera con trozos de varios tipos de carne, que puede estar acompañado o no de vegetales. Existen diferentes clases, pero los más famosas son el Adana kebabiUrfa kebabi o el Beyti kebabi.

Dolma

Dolma comida típica de Turquía

Dolma es otro plato de Turquía que consiste en una hoja de parra rellena de una preparación compuesta de arroz, cebolla, piñones y distintas especias. También suele rellenarse con carne picada. En estas ocasiones se sirve con una salsa a base de jugo de limón. Como el relleno no siempre es el mismo, puede comerse caliente (con carne) o frío.

Una de las variantes más conocidas es la denominada Yaprak Dolma o Sarma, que tiene la particularidad de ser cocinado en aceite de oliva.

Köfte

Köfte comida típica de Turquía

Köfte es un plato que lleva bolas de carne picada muy parecidas a las albóndigas. La carne puede ser de cordero o vaca, que se mezcla con diferentes y abundantes especias y cebolla.

Existen aproximadamente 290 clases de Köfte en Turquía. Según su preparación se pueden servir en caldos o a la parrilla. Al igual que el Kebab, forma parte de la comida que podemos consumir en cualquier puesto ambulante.

Desayuno turco: Kahvalti

Kavalti Comida típica de Turquía

El desayuno turco, conocido con el nombre de Kahvalti, es realmente impresionante por la variedad de elementos y sabores que lo componen. Puede variar de acuerdo a la zona del país en la cual se consuma.

En un Kahvalti no pueden faltar pan, miel, mantequilla, mermeladas, pimientos verdes, tomates, pepinos, diferentes tipos de queso, aceitunas verdes y negras, sucuk y huevos. Todo esto siempre acompañado de un exquisito y aromático té negro.

Kumpir

Kumpir comida típica de Turquía

Otra comida típica de Turquía es el Kumpir, una patata gigante que se cocina durante dos horas en horno hasta quedar blanda por dentro. Luego se corta por la mitad y se rellena con varios ingredientes: mantequilla, aceitunas, crema ácida, trigo condimentado, cebollas, salchichas, queso, maíz, champiñones, etc.

En la ciudad de Estambul se pueden encontrar muchas tiendas donde comprarlas antes de abordar algunos de los cruceros que parten desde allí para recorrer el Bósforo.

Lahmacun

Lahmacun comida típica de Turquía

Una de las comidas rápidas tradicionales de Turquía es la Lahmacun. Es una especie de pizza o pan plano, cubierto por una mezcla de carne picada, cebolla y tomate. Es acompañada por una ensalada de lechuga, tomate y limón con un toque de picante.

La Lahmacun se puede envolver o doblar a la mitad para comerla. Es un plato muy accesible por su precio y porque podemos conseguirla en cualquier esquina del país.

Baklava

Baklava comida típica de Turquía

Sin duda uno de los postres más conocidos de Turquía es el Baklava. Este famoso pastel turco tiene muchas variedades dependiendo de sus ingredientes, tamaños, formas y grosor de su masa hojaldrada.

El más habitual es el Baklava de forma rectangular con base de pistachos, nueces, miel y canela. Pueden conseguirse por unidad o en caja. Es un postre que se consume en celebraciones y ocasiones especiales, acompañado de un delicioso té.

Hasta aquí llega la lista de comidas típicas de Turquía que se pueden disfrutar mientras se recorre este hermoso país.

Puedes seguir explorando el blog de BuscoUnViaje donde tenemos muchas propuestas de viajes gastronómicos.

También te invitamos a echar un vistazo por todos los circuitos por Turquía para escoger tu próximo tour.