Cuando visitamos diferentes países del mundo, podemos disfrutar de la cultura y costumbres del lugar donde nos encontremos. Sin dudas, uno de los privilegios que más placer puede causar en la vida de un viajero, es conocer y disfrutar de la gastronomía tradicional.

Al viajar a Marruecos encontraremos una cocina plagada de sabores exóticos. La comida marroquí ha recibido la influencia de las diferentes culturas que han pasado por allí a lo largo de la historia. Árabes, franceses, bereberes y moros, dejaron plasmada su huella en cada plato tradicional. Al degustarlos, se puede apreciar la variedad y abundancia de especias que se utilizan para condimentar.

Para contribuir con tu visita a este maravilloso país, hemos seleccionado varios platos de comida típica de Marruecos que simplemente no puedes dejar de probar.

Cuscús marroquí

Cuscús comida típica de Marruecos

Uno de los platos nacionales de Maruecos es el Cuscús. Es un plato de bajo costo y uno de los alimentos básicos de la comida marroquí. Existen diferentes maneras de prepararlo dependiendo del cocinero o la zona.

El ingrediente que no puede faltar es la pasta de cuscús (harina de trigo y sémola), la cual puede combinarse con vegetales, carne de ternera, cordero o pollo.

El cuscús Saykout es el más popular del país y se prepara con mantequilla y leche batida. Es una especie de postre frío muy refrescante.

Tajín, Tayín o Tajine

Tajine comida típica de Marruecos

Otra comida típica de Marruecos -y muy económica- es el Tajín. El nombre de este plato se debe al recipiente en el que se cocina: una cazuela de barro de poco fondo que tiene una tapa en forma de cono, la cual permite que el calor se mantenga durante y después de la cocción.

El Tanjín es un estofado o guiso que puede preparase con cordero, pollo o pescado. Las carnes se condimentan con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. Entre estas últimas suele incluirse el famoso Ras el hanut, una mezcla de hierbas y especias que nacen en la zona del Magreb.

También existe una alternativa vegetariana, que lleva solo vegetales sazonados, jengibre, cúrcuma, comino y pimentón.

Pastela, pastilla o bastila

Pastilla comida típica de Marruecos

La Pastela, pastilla o bastila es un curioso plato de Marruecos en el que se mezcla lo salado y lo dulce con el aroma de la canela. Se prepara con masa filo, mientras que el relleno lleva carne de pollo o paloma, cebolla, almendras y perejil.

Esta comida marroquí se prepara en celebraciones y suele servirse como primer plato. Su relleno se prepara un día antes de su elaboración.

Kefta

Kefta comida típica de Marruecos

La Kefta es como la comida rápida de Marruecos. Se puede conseguir fácilmente en los pequeños puestos callejeros con parrillas desde las que se desprende su tentador aroma.

Las Keftas son pequeñas porciones de carne de ternera, de cordero o de pollo, picada y bien condimentada, que pueden tomar diferentes formas de presentación: como hamburguesas, albóndigas o aglutinada en pinchos.

El secreto se encuentra en la combinación de las especias. El famoso Ras el hanut, es la esencia de este popular alimento.

Harira

Harira comida típica de Marruecos

La Harira es una sopa tradicional de Marruecos que se consume durante todo el año, pero especialmente en el Ramadán. Gracias a su gran aporte calórico, se utiliza para nutrirse y romper el ayuno.

Su elaboración contiene una pasta de tomate y legumbres como lentejas y garbanzos; y carne de pollo, cordero o ternera. A esta preparación se suman huesos darle más sabor al caldo, harina y arroz. Las especias escogidas para condimentar son coriandro, perejil, jengibre, cúrcuma y pimienta.

Boulfaf

boulfaf comida típica de Marruecos

Los pinchos o brochetas de hígado de cordero son otra comida típica de Marruecos conocida con el nombre de Boulfaf. Ajo, pimentón, cilantro, comino, paprika, pimienta negra, sal y grasa de cordero son los ingredientes que terminan dar identidad a esta comida.

El Boulfaf es el plato que inicia la comida en la fiesta del “Aid El Kebir”, una celebración musulmana que tiene lugar en el mes de octubre.

Kaab el Ghzal o cuerno de gacela

kaab el ghzal comida típica de Marruecos

Kaab el ghzal es una masa popular de la pastelería en Marruecos. Su preparación contiene una masa de almendras bien dulce muy parecida al mazapán, aromatizada con canela y agua de azahar.

También conocida con el nombre de “cuerno de gacela” gracias a su forma de medialuna, se presenta con azúcar glasé espolvoreada o semillas de sésamo por encima, acompañando el famoso té verde. Todo un símbolo de la hospitalidad del lugar.

Esta fue nuestra selección con los platos de comida marroquí que no puedes dejar de probar si visitas el país africano.

También te recomendamos explorar algunos de los circuitos por Marruecos que puedes encontrar en nuestra web.