Al viajar a Costa Rica descubriremos un país que tiene mucho para ofrecer. Existen maravillosos paisajes, totalmente diferentes unos de otros. Encontraremos paradisíacas playas, impactantes volcanes y una selva repleta de hermosos animales, en medio de una abundante vegetación.

La amabilidad de su gente es otro punto a destacar del país centroamericano. Pero algo que no podemos dejar de mencionar son los platos típicos de Costa Rica.

La gastronomía de los “ticos” se caracteriza por ser muy simple, saludable y con un sabor muy peculiar. Está integrada por diversos ingredientes de la cocina latinoamericana, en la cual abundan las frutas y vegetales frescos de la región.

A continuación, te presentamos una pequeña lista de la comida típica de Costa Rica que no deberías dejar de probar al viajar a Centroamérica.

Gallo Pinto

Gallo Pinto comidas típicas de Costa Rica

El desayuno típico en Costa Rica es conocido con el nombre de Gallo Pinto, una comida para comenzar el día con mucha energía. Conocido también como pinto, patrulla o burra en algunos pueblos del sur, es una de las comidas más representativas del país.

Consiste en una mezcla de arroz con frijoles, que se condimenta con salsa de Lizano (salsa marrón hecha a base de especias). Generalmente se sirve con natilla, huevos fritos o revueltos, tortillas con queso, frutas tropicales y plátano frito. Es acompañado por jugo de naranjas natural y el delicioso café originario de Costa Rica.

Casado

Casado comidas típicas de Costa Rica

Uno de los platos más populares es el Casado, una comida típica de Costa Rica que se puede encontrar en cualquier casa o restaurante. Es un alimento que, habitualmente, suele ser protagonista durante los almuerzos en el país centroamericano.

El Casado tiene como estrella principal al arroz hervido aromatizado con ajo, cebolla, pimientos y perejil. Usualmente se acompaña con frijoles, ensalada jardinera, plátano frito, alguna porción de carne (res, pescado, cerdo), vegetales hervidos y huevo.

Es una comida de origen mestizo, muy económico para el bolsillo, pero muy rico a nivel nutricional.

Ceviche

Ceviche comidas típicas de Costa Rica

Costa Rica, al ser un país costero, cuenta con una importante gastronomía hecha a base de pescados y mariscos. El Ceviche es uno de los platos más conocidos, y aunque su origen es peruano, tiene su versión costarricense.

El Ceviche de los “ticos” se prepara con pescados crudos, como la corvina o la tilapia, marinado con cítricos. Esta preparación se mezcla con cilantro, cebolla, ajo, chile dulce y ají.

Chifrijo

Chifrijo comidas típicas de Costa Rica

El Chifrijo se originó a finales del Siglo XX en un bar de la provincia de San José y, con el paso del tiempo, se transformó en otro de los platos típicos de Costa Rica. Se puede encontrar en cualquier lugar de comidas y en diferentes formas de preparación.

Su nombre se debe a ingredientes básicos de su receta: Chicharrón, chimichurri y frijoles. Su elaboración consiste en una mezcla de gran número de chicharrones, frijoles, arroz, chimichurri, aguacate y tortillas de maíz fritas. En sus variantes suele agregarse repollo, carne y diferentes aderezos y condimentos.

Olla de carne

Olla de carne comidas típicas de Costa Rica

La Olla de Carne es una sopa tradicional de Costa Rica, considerada como uno de los platos criollos más emblemáticos de la gastronomía nacional. Es la mezcla ideal entre lo prehispánico y lo ibérico.

Es una comida que se consume preferentemente durante el almuerzo y se puede servir completo en un tazón hondo o siguiendo la tradición de los tres vuelcos (dividir en tres partes: caldo, verduras y carne).

Este plato rico en nutrientes y sabores, contiene grande trozos de carne, patatas, zanahoria, yuca, patatas, chayote, ayote, tiquizque, ñampí (vegetales costarricenses) y plátano. Todo esto se cocina en una gran olla a fuego lento.

Estos son algunos de los platos típicos de Costa Rica que no puedes dejar de probar en tu viaje por el país centroamericano.

Visita el blog de BuscoUnViaje y descubre más sobre viajes gastronómicos.