Al momento de organizar nuestro viaje, son varios los factores que debemos tener en cuenta. Una vez que tenemos bien claro cuál es el destino y las actividades que vamos a realizar, un punto muy importante es qué elementos necesitaremos para que nuestro paseo se desarrolle sin ningún imprevisto.

Una actividad muy frecuente en el itinerario de muchos viajeros, la de vivir en primera persona la experiencia de un safari. Al viajar a África, nos encontraremos con que son muchos los destinos que ofrecen este tipo de excursiones. Tanzania, Kenia, Namibia, entre otros, son algunos de los más visitados.

Si el lugar escogido incluye esta actividad tan especial, aquí tenemos algunos consejos sobre qué llevar a un safari. Descubre todos los elementos y precauciones que debemos considerar cuando se prepara la maleta para viajar.

Qué llevar a un safari

Qué llevar a un safari

Vestirse con ropa cómoda

Los safaris son excursiones que duran varias horas, en las cuales se viven muchas aventuras. Pasamos demasiado tiempo sentados, viajando en pequeños vehículos, y hacemos largas caminatas en busca de las especies que queremos conocer.

Evitar lucir colores brillantes

Vestirse con colores neutros como caqui, marrón, verdes y amarillos suaves, son las alternativas más adecuadas. La ropa de tonos fuertes puede llamar la atención de los animales o ahuyentarlos. También evitar el blanco, más si el safari se realiza a pie.

Vestirse en capas

El clima puede variar mucho desde la mañana hasta llegar al anochecer. Es por esto que se aconseja siempre llevar abrigo y ropa liviana debajo, así mientras transcurre el día, será más fácil adecuarse a esos cambios. Chaquetas o rompevientos, pantalones desmontables y gorro, son algunos de los imprescindibles.

Calzado y accesorios

  • Si el safari es a pie, es importante que el calzado escogido, además de ser cómodo, sea de suela dura, para soportar cualquier tipo de terreno y no salir lastimados.
  • Un sombrero será de mucha utilidad para cubrirse del fuerte sol africano, mejor si es de material transpirable. Un buen par de gafas protegerá nuestra vista del polvo y la tierra del lugar.
  • Una mochila cómoda y ligera con comida, y una botella reutilizable para beber agua.

Accesorios tecnológicos:

  • Unos buenos prismáticos ayudan a no perdernos ningún detalle de lo que ocurre alrededor.
  • Una cámara fotográfica con su batería, cargador y memoria suficiente. Es preferible llevarla con su funda correspondiente, para protegerla del polvo del ambiente. Existen cámaras especiales para esta clase de excursiones, que permiten captar la verdadera esencia del paisaje.
  • Unos adaptadores de corriente y una lámpara de mano o de minero también pueden ser de utilidad.

Accesorios necesarios:

  • Bloqueador solar para proteger la piel, repelente de insectos y bálsamo labial.
  • Botiquín de primeros auxilios con medicamento básicos (analgésicos, antidiarreicos, colirio, antibióticos, entre otros), y productos de higiene y medicación personal.

Consejos para disfrutar del safari

jeep que llevar a un safari
  • No te limites a los “cinco grandes”: Hay mucho más para ver en un safari que leones, elefantes, leopardos, rinocerontes y búfalos. Busca información sobre las demás especies que habitan el lugar. Puedes sorprenderte con ejemplares como jirafas, cebras y algunos que no son tan “lindos” como hienas y jabalíes.
  • Mejor con guía local: Un conocedor del terreno tendrá la mejor información sobre los puntos para avistar animales, además de útiles recomendaciones de seguridad.
  • Evita peligros innecesarios: Es muy importante respetar las indicaciones del lugar y del guía para no exponerte al peligro. La visión nocturna de algunos animales es muy superior a la humana. Ten en cuenta este detalle durante las horas de oscuridad, ya que los mismos pueden percibir tu presencia antes de que los veas. Si estás pasando la noche en una reserva, evita las caminatas solitarias por la noche.
  • Evita los ruidos molestos: Para no espantar a los animales, intenta hablar en tonos bajos o hacer silencio. Es fundamental silenciar el móvil para no alterar el ambiente natural y disfrutar de los mágicos sonidos de la selva.

Ten en cuenta todos estos consejos para saber qué llevar a un safari en la maleta y las precauciones que debemos tomar para poder disfrutar de una experiencia inolvidable.

Echa un vistazo al blog de Busco Un Viaje, y descubre los mejores lugares para hacer safari y algunas ofertas para viajes safari en África.