Son muchos los destinos que podemos escoger durante un viaje a Italia con la familia. Las alternativas que nos ofrece este país europeo son muy diversas. Desde los nevados Alpes, impresionantes acantilados, colinas cubiertas de vides, hasta sus maravillosas playas.

En esta ocasión hemos escogido dos destinos playeros para disfrutar de unas vacaciones inolvidables con los niños: Sicilia Y Cerdeña.

En este artículo hablaremos de las opciones que nos brinda cada uno de estos bellos lugares, para que tanto padres como hijos, se sientan a gusto y logren divertirse por igual.

Viajar a Sicilia con niños

Uno de los sitios más acogedores para visitar con niños es Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo. Las familias son bienvenidas en cada rincón, y las opciones para los más pequeños son numerosas: marionetas, museos, playas y sus famosos y riquísimos helados.

Al momento de salir a comer en familia, la mayoría de los restaurantes tienen la opción de ordenar pizza “mezza porzione“, que es media porción para los chicos. Los deliciosos postres y helados tradicionales, son otra de las alternativas más tentadoras para los pequeños, y no tan pequeños.

helado en Sicilia Italia
Gelato en Sicilia

Otro beneficio al viajar a Sicilia con niños es que las entradas para muchos de los espectáculos de interés cultural son gratis para los menores. El transporte local (trenes), ofrece descuentos del 50% para menores de 15 años y 20% para los demás integrantes de la familia.

Esta gran isla brinda mucho entretenimiento, que suele combinar naturaleza con historia y cultura del lugar. Un ejemplo es el Valle de los Templos de Agrigento, un parque arqueológico donde se encuentran famosos monumentos históricos.

Valle de los Templos de Agrigento en Sicilia Italia
Templo de Agrigento

También nos encontramos con los divertidos mercados callejeros de Palermo y Catania, donde podemos dar un agradable paseo en familia y adquirir alguno de los tantos productos que se pueden encontrar.

Para las familias que disfrutan de actividades más extremas, las gargantas de Alcántara y Tiberio son una gran alternativa. La erosión del río ha creado estos cañones de basalto y granito que se pueden recorrer de manera muy divertida. El volcán Etna por su parte, ofrece una caminata apta para toda la familia. Además existen numerosas zonas ideales para practicar deportes acuáticos como el buceo.

Volcan Etna en Sicilia Italia
Volcán Etna

A la hora de la diversión la isla ofrece muchas opciones aptas para los niños. Algunas de ellas son el museo interactivo Ludum, en Catania y el museo internacional de las marionetas en Palermo. También existen tres diferentes parques de atracciones: El Bioparco de Carini, Etnaland y el Acquapark Monreale.

Viajar a Cerdeña con niños

Otro de los mejores lugares para visitar con niños es Cerdeña. Es una gran isla italiana del mar Mediterráneo que nos ofrece playas muy tranquilas, cuevas misteriosas listas para ser exploradas y muchas historias, dignas de ser narradas como cuentos infantiles.

Cerdeña tiene las mejores playas de la costa mediterránea, ideales para compartir con los pequeños, gracias a la tranquilidad y transparencia de sus aguas. Su fina arena es perfecta para que los niños se diviertan construyendo castillos. Un claro ejemplo es San Teodoro, una ciudad repleta de actividades y experiencias inolvidables. Se puede nadar con delfines, hacer un crucero por acantilados de granito y visitar la laguna con flamencos rosados.

playa Cerdeña en Italia
Playa en Cerdeña

Esta isla italiana es una de las preferidas por las familias, por lo que se recomienda viajar en los meses de abril, junio y septiembre, para evitar las grandes multitudes y encontrar alojamiento más fácil. Sin embargo, si tu viaje depende de las vacaciones escolares, también existen opciones más alejadas de la zona turística. Allí los niños podrán disfrutar mucho más de la naturaleza y también realizar excursiones en familia.

Otros atractivos para visitar Cerdeña con niños son su cultura e historia, y más cuando esos relatos hacen volar la imaginación de los pequeños. Para lograrlo, podemos llevarlos a explorar grutas y cuevas de la isla. También existen cuevas prehistóricas como las tombe dei giganti (tumbas de gigantes) y las domus de janas (tumbas casas de las hadas). Ambos se asemejan a las casas de los hobbits.

domus de janas en Cerdeña Italia
Domus de janas

El transporte es gratis para los menores de 4 años (sin derecho a asiento), y los menores de 12 tienen un descuento del 50%. Sin embargo es recomendable alquilar automóviles para poder visitar toda la isla.

Hasta aquí llegamos con los consejos que hemos recopilado, para saber qué hacer al viajar a Sicilia o Cerdeña con niños.

Te invitamos a explorar los demás circuitos por Italia que tenemos para ofrecerte.