La diversidad que encontramos al viajar a Perú es muy grande, y abarca tanto los paisajes como el clima. Allí existen selvas, una extensa costa y altas montañas. Además, dependiendo de la época del año de nuestro viaje, deberemos estar preparados para el frío o el calor.

Para preparar el equipaje al visitar el país sudamericano, debemos tener en cuenta dos puntos importantes. Primero, decidir en qué estación haremos nuestro viaje. Segundo, planificar un itinerario con las actividades que vamos a realizar. Este paso también nos ayudará, ya que al tratarse de un país extenso y con una gran oferta de actividades, podremos aprovechar mejor el lugar.

A continuación te daremos algunas recomendaciones sobre qué llevar en la maleta a Perú, ya sea que viajes en invierno o en verano. También enumeraremos aquellos artículos esenciales para un viaje de estas características.

Qué llevar en la maleta a Perú en invierno

Cuzco en Perú
Panorámica de la Ciudad de Cuzco

El invierno puede ser muy severo en esta zona, más si visitamos algunos lugares donde nos encontraremos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas bajo cero.

  • Una chaqueta de felpa con capucha, pantalones largos y suéteres gruesos, gorro de lana y calzado cómodo y cerrado, son lo ideal. Pero esto se complica si contamos con poco espacio en la maleta.
  • Para solucionar ese inconveniente, se recomienda la ropa térmica que suele traer incorporado calentadores de invierno.
  • Otra buena opción es vestirse en capas, es decir, varias prendas livianas superpuestas. Para esto, varias camisetas de mangas largas que no ocupen tanto lugar serán la respuesta.

En Perú podemos comprar algunas prendas de abrigo de alpaca, una fibra textil muy tradicional del país y muy abrigada.

Qué llevar en la maleta a Perú en verano

Cuzco en Perú
Plaza de Armas en Cuzco
  • En Lima, la capital del país, las temperaturas alcanzan los 27 grados sin lluvias, mientras que al viajar a Cuzco, el clima no supera las 17 grados y las lluvias son frecuentes. Por ello, es aconsejable llevar ropa y calzado impermeable, así como también botas de agua.
  • A pesar del calor, siempre es importante tener a mano una chaqueta de abrigo, ya que por las noches la temperatura desciende considerablemente.
  • En cuanto al calzado, es mejor dejar de lado las clásicas sandalias de verano. La intensidad del sol puede quemarnos los pies, por lo que unas cómodas zapatillas o zapatos de goma, son la opción correcta.

Si visitas la selva, se puede llevar pantalones cortos, pero siempre tomando las precauciones que se deben tener en lugares tropicales: repelente de insectos, en especial en temporada de lluvias.

Artículos esenciales que llevar en la maleta a Perú

Machu Pichu en Perú
Machu Picchu

Estos son los elementos que debemos tener en cuenta, de manera casi obligatoria, para que nuestro viaje por Perú sea inolvidable y sin sobresaltos.

  • Mochila para diario: Será de gran ayuda, ya que existen muchos lugares y excursiones en el país. De este modo podemos llevar lo necesario a cada lugar que visitemos, sin tener que cargar mucho peso.
  • Protector solar, gorra o sombrero y gafas: el sol es muy peligroso durante todo el año, no importa si es verano o invierno. Es muy importante proteger la piel de la alta radiación.
  • Repelente de insectos: para evitar enfermedades o picaduras que nos alteren nuestro paseo.
  • Material de montaña: los zapatos de trekking serán de gran ayuda durante las extensas caminatas por la montaña o la selva. Tip: Son ideales para recorrer el famoso Machu Picchu sin problemas.
  • Barra para labios: en especial para las zonas muy altas que son muy secas como Cuzco, Puno o Arequipa.
  • Botiquín de primeros auxilios: con todos los medicamentos básicos y los personales en caso de tenerlos. También aquellos especiales para prevenir el mal de altura.
  • Neceser: con productos de cuidado e higiene personal.
  • Traje de baño: especialmente para un viaje en verano que incluya visitas la costa.

Estos son nuestros consejos sobre qué llevar en la maleta a Perú. No olvides dar un vistazo a nuestra web y descubrir todos los circuitos por Perú que tenemos para ofrecer, de mano de las mejores agencias de España.