¿Cuánto tiempo se tarda en organizar un viaje por libre? ¿Merece la pena dedicarle horas y horas o es mejor evitarnos tantos quebraderos de cabeza reservando el viaje con una agencia? ¿Hay mucha diferencia de presupuesto entre viajar por libre o hacerlo con una agencia experta en el destino? Para intentar resolver estas y otras preguntas en BuscoUnViaje.com hemos elaborado un estudio sobre el comportamiento de los viajeros españoles a la hora de organizar sus vacaciones.
En este sentido, los españoles que deciden viajar al extranjero por libre emplean una media de 13 horas y siete minutos de su tiempo a organizar sus vacaciones. Este tiempo se incrementa considerablemente si se trata de viajes de larga distancia, ya que el viajero necesita más de 18 horas en buscar, comparar y reservar alojamiento, el transporte que empleará para desplazarse en el destino, las actividades que realizará durante su viaje y los vuelos o transporte hasta el destino escogido para sus vacaciones.

¿Qué opinan los expertos sobre viajar por libre o por agencia?

Viajar por libre o por agencia

 

“Organizar uno mismo un viaje al extranjero es una de las actividades más estresantes que hay: decidir el mejor itinerario, elegir entre cientos de alojamientos posibles, buscar el mejor vuelo, conseguir el visado… Reservando a través de una agencia experta en el destino el proceso es mucho más gratificante: sin estrés, sin dedicar horas a la planificación y, en un 99% de los casos, por una cantidad de dinero muy similar a si lo organizas por libre”, afirma Ramón Aragüés, co-fundador de BuscoUnViaje.com
 

Nos cuesta reservar actividades en destino

Viajes por agencia o por libre

 
La fase a la que más tiempo destinan los viajeros durante la organización de un viaje es la relacionada con reservar actividades para realizar en el destino al que quieren viajar. Cada viajero emplea una media de 4 horas y 33 minutos en buscar, comparar y reservar actividades en el destino elegido, buscar empresas que organicen este tipo de actividades, informarse sobre la reputación de estas empresas y finalmente reservar una actividad para el viaje.

En este sentido, Ramón Aragüés apunta que las agencias expertas “te proporcionan seguridad, son una garantía ante cualquier imprevisto y se aseguran de diseñarte un viaje a tu medida”.
La segunda fase en la que más tiempo se dedica durante la organización de un viaje es la de investigar cuál es el mejor transporte hasta el destino. Los viajeros tardan unas cuatro horas de media en investigar cuál es el mejor itinerario para el destino que han escogido para sus vacaciones, decidir cuál resulta el mejor aeropuerto de llegada, analizar qué compañías vuelan a ese destino y, por último, buscar y comparar precios de los vuelos.

Alojamientos y traslados en viaje

En cuanto al alojamiento el estudio elaborado por BuscoUnViaje.com mantiene que los españoles emplean una media de 2 horas y 37 minutos en buscar, comparar y reservar los mejores alojamientos para sus vacaciones en el extranjero.
Respecto a los desplazamientos durante el viaje, se destina 1 hora y 50 minutos a reservar los traslados desde el aeropuerto y el alquiler de coche para aquellos que optan por conducir ellos mismos.

No siempre es más barato viajar por libre que con agencia

Travel money savings in a glass jar


Contrariamente a lo que popularmente piensa el español medio, viajar por libre no siempre es más barato que delegar la organización del viaje (para luego ir por tu cuenta y riesgo, o en un grupo organizado) en un experto. En el 40% de los viajes a destinos lejanos resulta más económico organizar el viaje con una agencia que hacerlo por libre. En los demás casos, organizar tu propio viaje únicamente te permite ahorrar un 4% de media.
“Cuando se reserva un viaje en BuscoUnViaje.com, en el precio también está incluida la gestión de la agencia ante las demoras, la pérdida de equipaje o cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el viaje. Todas las agencias tienen un seguro de responsabilidad civil, aspecto que permite al viajero abordar sus vacaciones con mucha tranquilidad”, puntualiza Ramón Aragüés.
—————————–
Las foto utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons y pertenece a elitatt.

8 Comentarios

  1. Esto parece un anuncio más que un comentario. Parte de viajar tiene que ver con el placer de descubrir y generar expectativas antes de salir. No se trata sólo de los costes. Y si bien en ocasiones los costes pueden ser similares, en otroas ocasiones te ahorras una cantidad muy importante de dinero haciendo las cosas por tu cuenta.
    Usen las agencias para viajes especiales como lunas de miel o viajes familiares en los que no se quiere más que estar en una playa sin hacer nada más que descansar. Para descubrir, hay que invertirle tiempo.

  2. Hola Ricardo, gracias por darnos tu opinión.
    Comentarte que somos una web de viajes, que agrupa la oferta de más de 50 agencias expertas en destinos y actividades, donde el viajero puede encontrar el viaje que está buscando.
    En este blog tratamos de aportar a nuestros lectores información de utilidad para todo tipo de viajeros. No obstante, es nuestro blog corporativo y de vez en cuando publicamos informes o noticias relacionadas con nuestra empresa o nuestras agencias colaboradoras.
    Entendemos tu postura, pero debes comprender que no todo el mundo viaja de la misma manera o dispone del tiempo necesario para preparar un viaje.

  3. No estoy para nada de acuerdo….soy una viajera independiente nata….y cuando empiezas a organizar tu viaje por libre,disfrutas y te empapas de ello desde el primer momento en que eliges tu destino…..mucho antes de coger el avión….descubres sitios increibles, marcas tu propio ritmo, vas a tu aire y económicamente te sale mucho más rentable….Live is travel!!!…Enjoy it!!♡

  4. Isabel estamos de acuerdo en que viajar es una de las formas de libertad más increíbles que existen, pero nosotros no imponemos a nadie la forma de viajar.
    Hay gente a la que le cuesta más viajar de forma independiente y no por eso tienen que dejar de viajar, para eso están las agencias.
    En cuanto al precio, hay destinos y actividades en las que te puedes ahorrar un buen pico si reservas con un experto.
    Entendemos tu punto de vista como viajera independiente, y compartimos al 100% tu frase final. La vida es un viaje, disfrútala 😀

Comments are closed.