Cuando uno emprende un viaje a un país tropical, una de las principales preocupaciones suele ser los mosquitos y sus consecuencias: malaria, dengue, fiebre amarilla, … Para algunas personas, la preocupación es tal que ni siquiera se plantean hacer el viaje, decisión que es una lástima por dos razones: los países tropicales son espectaculares y el riesgo real de contraer malaria es muy bajo (si uno adopta las medidas necesarias). Hoy en BuscoUnViaje.com hacemos un pequeño resumen de lo que todo buen viajero tropical debería hacer para protegerse de los mosquitos y la malaria, con consejos de toda la vida y otros que no demasiadas personas conocen.

El mosquito más peligroso: anopheles gambiae
Anopheles Gambiae – James D. Gathany

Los consejos más típicos y que la mayoría de gente conoce

  • a no ser que uno vaya a dormir en hoteles de 5 estrellas, hay que llevar una mosquitera impregnada de anti-mosquitos, normalmente permetrina. Hay que colocarla colgando del techo y metiéndola por debajo del colchón, para evitar dejar rendijas. Viene bien llevar unas cuerdas y unos ganchos  que ayuden a sujetar la mosquitera en habitaciones especialmente poco preparadas para su colocación. Yo prefiero las mosquiteras rectangulares y de tamaño doble (frente a las de un único punto de sujeción e individuales), porque dejan más espacio entre tu cuerpo y el “exterior”. Si la mosquitera ha perdido parte del antimosquitos, éstos no tienen ningún problema en picarte si tu pierna está apoyada contra la malla. Dos ejemplos prácticos: el lujo en un viaje a Tanzania y el ingenio en uno de nuestros viajes a Malasia.
Mosquitera en hotel de Taranguire, Tanzania
Mosquitera de semi-lujo en el parque nacional de Taranguire, en un viaje a Tanzania
Mosquitera en Bako, Malasia
Mi mosquitera, colocada muy artesanalmente (gancho cortina + gancho cortina + 2 cuerdas + bisagra puerta + clavo pared) en Bako, en un viaje a Malasia
  • llevar ropa clara y que cubra los brazos y piernas. Cuanta menos superficie de piel quede expuesta, mejor.
  • llevar un anti-mosquitos que tenga un mínimo de 40% de DEET. En España las marcas más habituales son Relec y Goibi, ambas en sus versiones “extremas”. Hay que acordarse de usar el antimosquitos, y no tener pereza de ponérselo (incluso cuando no se ven mosquitos en los alrededores). Los anti-mosquitos de mosquitos “españoles” no sirven y el remedio de tu abuela de morderse la lengua es mejor dejarlo para las visitas al pueblo. Y tampoco es recomendable creerse los ultrasonidos mágicos, las pulseras y las vitaminas. Y ya puestos, la power balance tampoco funciona para repeler mosquitos (o, al menos, funciona tan bien como para sus otras funciones).
  • tener especial cuidado al anochecer y al amanecer. Son los momentos que los mosquitos hembra prefieren para alimentarse de nosotros. De los mosquitos machos no hay que preocuparse demasiado, puesto que prefieren los vegetales. Eso si sois capaces de distinguirlos, claro.

Algunos consejos ya no tan conocidos

  • si los mosquitos tienen fácil acceso a la habitación (cabañas de madera, edificios viejos, ventanas mal ajustadas, …) conviene quemar una espiral (serpentina) antimosquitos. Si no la encontráis en vuestra ciudad de residencia, seguro que la podéis comprar una vez en el destino de vuestro viaje: en todos los países tropicales donde he estado (en mis viajes a Canadá y a EEUU también) la vendían en cualquier tienda de cualquier pueblo.
Espiral serpentina antimosquitos
Aunque normalmente son verdes, esto es lo que tenéis que buscar si no sabéis de qué estoy hablando – Haragayato
  • llevar sprays de permetrina para rociar la ropa durante el viaje. Los mosquitos tienen trompas muy largas y finas, y son expertos en traspasar las camisas y pantalones de explorador (incluso las del Coronel Tapioca). Si añadís la protección extra de un repelente (aniquilador) de mosquitos, las posibilidades de que os piquen se reducen. Yo he visto sprays de permetrina en Decathlon y en algunas farmacias muy especializadas (ver abajo).
  • en el ministerio de salud explican en detalle el riesgo real de contraer malaria para cada país del mundo, con datos de las zonas más peligrosas y las que no tienen peligro. Por tanto, además de echarle un vistazo a la sección de salud de las guías de viaje de BuscoUnViaje.com, viene bien darse una vuelta por la página oficial de vacunación y enfermedades del ministerio.

La impregnación con permetrina, ese gran invento

Y finalmente, el consejo que descubrí hace unos años y que considero es la mejor protección que uno se puede dar cuando va a viajar por un país tropical: impregnar toda la ropa (repito: toda) de permetrina. Y por supuesto, re-impregnar la mosquitera si ésta no es recién comprada.
Antiguamente teníamos aquí el texto explicativo de cómo impregnar la ropa con permetrina. Dado el gran interés despertado sobre este asunto, hemos decidido tirar la casa por la ventana, escribir una entrada separada sobre la impregnación e incluso hacer un video. Para todo esto, tenéis que leer la entrada donde explicamos cómo impregnar la ropa y la mosquitera con permetrina.

Profilaxis de Malaria

No hace falta decir que según dónde vaya uno, es fundamental tomar profilaxis anti-malaria.
No es una vacuna, sino, como su nombre indica, una “protección contra la enfermedad”. Si habéis hablado con algun ‘viajero emocionado’, seguro que os ha dicho que lo mejor es tomar X o Y, pero desde aquí os aconsejamos no hacerles caso a este tipo de viajero. Lo mejor es ir al centro médico de tu ciudad que entienda del tema y pedir consejo, porque hay profilaxis que no funcionan en según qué zonas del mundo, hay otras que tienen muchos efectos secundarios, etc etc. Lo curioso (y que produce un poco de inseguridad) es que cuando uno habla con otros viajeros, en cada país recomiendan cosas diferentes. Pero el consejo del médico suele ser mejor que el del amigo viajado (no así las recomendaciones de viajes 😉 ).

En cualquier caso, hay que saber que la profilaxis no es 100% efectiva, y que ante los menores síntomas de malaria (fiebre, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza, …) hay que acudir al médico. En el plano positivo de las cosas, una investigadora experta en Malaria que ha trabajado en zonas de África con gran incidencia de paludismo me comentó una vez que eso de que la Malaria no se cura es un mito: si tienes dinero (y si estás leyendo esto es que bien lo tienes, bien lo tiene tu centro de salud) hay tratamientos que te curan para “siempre”. Eso de las recaídas estacionales era antes, ahora, siempre según esta chica, ya no ocurre: la Malaria tiene cura (en los países desarrollados).

Epílogo

La mejor manera de disfrutar de un viaje a un lugar donde hay malaria es saber que vas todo lo protegido que se puede ir. Hacer todo lo que he descrito arriba puede ser un tanto pesado (sobre todo impregnar la ropa), pero luego se agradece. La aventura no está reñida con la prevención y yo, personalmente, disfruto mucho más de un lugar cuando sé que los riesgos son bajos. Luego, por supuesto, hay otra gente que cuando su vida corre peligro “disfruta”, pero esos seguramente no han escrito en Google “cómo me protejo contra los mosquitos que transmiten malaria”.

Algunos viajes que puedes reservar a través de BuscoUnViaje.com para los que deberías tener muy en cuenta este artículo:

Algunos consejos si ya tienes tu viaje reservado

Según el país adonde viajarás y tu nacionalidad se requerirá que obtengas un visado. Te ponemos a disposición esta herramienta para que lo compruebes y para que sepas cómo tramitarlo, si lo necesitas en tu próximo viaje.

¿Sabes que existe una tarjeta alternativa a las tarjetas de crédito que no te cobra comisiones por sacar dinero en el extranjero o pagar en divisas distintas al Euro? Se llama Bnext y te sugerimos probarla gratis. Aquí puedes consultar detalles y otras ventajas de Bnext.

55 Comentarios

  1. Sin ninguna acritud, creo que has calculado mal, si no he entendido mal la solución con la cual vamos a impregnar nuestra ropa debe tener una concentración del 25%de permetrina. Es decir 25 ml(permetrina pura)/100ml de disolución, o lo que es lo mismo, echar 25 ml de permetrina pura + 75ml de agua,
    Lo que tu pusiste fue:
    (por ejemplo, 2.5 ml de permetrina pura por cada litro de agua, o lo que es lo mismo, 10 ml de permetrina al 25% por cada litro de agua)
    En este caso la solución final con al cual rociaremos nuestra ropa no es al 25% sino al 2,5%!!
    Corrigeme si me equivoco, un saludo!
    y muchas gracias por todos tus consejos, me han servido bastante.

  2. Gracias por las recomendaciones. Es lo mejor que he leido sobre el tema. He mirado los productos de decathlon, y la permetrina la venden en la sección de hípica, pero va mezclada con cypermetrina. Ha sido muy útil que indiques que es tóxica. Intenaré comprarla pura en Mergad.

  3. Hola Eva,
    en Decathlon suelen vender sprays de permetrina al 25%, justo al lado de las mosquiteras. A veces se les acaban, pero en caso de apuro se los puedes encargar a los empleados.
    Nico, le he pedido ayuda a un familiar químico para que haga un resumen más detallado de cómo realizar la impregnación. En cuanto lo tengamos listo lo subo aquí. Gracias por la puntualización.

  4. hola , esque he leido lo referido a impregnar la ropa con permetrina pero no se donde comprarla , ya que he ido a la farmacia y lo unico que me venden es una locion con un 1% de permetrina para piojos haber si me podriais decir donde puedo comprarla en madrid espero haber si me p odeis ayudar.
    gracias.

  5. Hola Marta,
    normalmente, en las farmacias que hacen fórmulas magistrales sí que hacen preparados con permetrina. No es un producto que vendan ya preparado, es un producto que tienen que pedir al laboratorio. Si les dices que quieres 400ml de permetrina al 25%, ellos son capaces de hacer la preparación sin problema.
    A veces, el farmaceútico, si no está muy enterado te pedirá una receta. Puedes aprovechar la visita al centro de salud para las vacunas y pedir que te digan allí dónde conseguir la permetrina, o que te hagan una receta para ir luego a la farmacia con una receta.
    En Barcelona venden la permetrina en tiendas de productos químicos, así que supongo que en Madrid también la puedes encontrar. Lo que no se decirte es dónde… Si te apetece hacer un poco el espía, puedes llamar a las tiendas de Barcelona que indicamos arriba y preguntarles por el distribuidor. Luego, el distribuidor seguro que te sabe decir en qué lugar de Madrid la puedes comprar.
    Y claro, cuando sepas donde comprarla en Madrid, vuelve aquí para decírnoslo y que todo el mundo lo sepa.
    ¡Gracias!
    Ra y Mon

  6. Hola chicos!
    He comprado la permetrina pero me dijeron en la tienda de Barcelona que es soluble en alcohol. Es un frasquito de 50 gr. Como no estaba muy puesta cuando llegué a casa me di cuenta que lo que me vendieron es un aceite qur rebajaré con 3 partes de alcohol – si he entendido bien, según este foro- .
    ¿Pero este aceite rebajado manchará la ropa?
    Me podeis hechar una mano es que viajo este viernes 6.
    Muchas gracias,
    Marina

  7. Hola Marina,
    si rebajas la permetrina en alcohol y luego diluyes la mezcla en agua para hacer la impregnación, la única consecuencia sobre tu ropa será que tendrá un ligero aroma (que a mí personalmente me gusta mucho, seguramente porque me recuerda a los viajes). Al menos, ese es el único efecto que yo he observado las veces que he impregnado mi ropa.
    De todas formas, puedes hacer una prueba con una camiseta vieja y así ver si la permetrina que has comprado tiñe la ropa.
    Un saludo,
    Ra y Mon

  8. Hola Ra y Mon,
    Qué way que me hayas contestado tan rápido, te lo agradezco muchísimo.
    Sería demasiado pedir que me confirmaras las proporciones de producto, alcohol y agua, ¿cuánto de cada? (si lo tienes por la mano y no te complica mucho).
    También está la opción del rociador: ¿las proporciones serían las mismas?
    Pues eso, no quiero abusar de tu disponibilidad, si puedes contestarme mejor y si no ya me has ayudado bastante.
    Agradezco toda la información recibida, es la mejor que he encontrado.
    Marina

  9. Mis felicitaciones por el artículo…de lo mejorcito que puede leerse al respecto!
    Marina, ¿podrías decirme dónde has comprado la permetrina? he ido a Dalmau y a Mergard y tengo la mala suerte de que cierran estos días de agosto!
    Salgo el próximo sábado 8 y no sé dónde conseguirlo en Barcelona…
    Muchas gracias!
    Saludos.
    Tom

  10. Hola Tom,
    si las tiendas de productos químicos están cerradas, puedes ir a algunas farmacias especializadas donde seguro que te ayudarán. Hay una en concreto de Sants donde están acostumbrados a hacer preparados de permetrina, voy a intentar conseguirte la dirección.
    Otra opción es lo que comentamos en la entrada: Decathlon. En la sección donde tienen las mosquiteras tienen unos sprays de permetrina. Son caros, pero puedes comprar un par de sprays y rociar la ropa que vayas a llevar al anochecer y la mosquitera.

  11. Buenos días Ra y Mon.
    Gracias por tu rápida respuesta.
    Tras hacer el recorrido de las 2 tiendas, me pase por Decathlon y compre el spray de Permethrin al 7,5%. En efecto son caros, sobre todo por el hecho de que avisan de que solo sirve para 12m2 de tela…. (una mosquitera).
    Te agradezco si puedes pasarme mas detalles de esa farmacia… por otro lado estoy intentando encontrar otros sitios donde vendan permetrina pura.. si tengo algo, lo dejare posteado para futuros viajeros que corren a preparar las cosas a ultima hora y en agosto!
    saludos y gracias de nuevo.
    Tom.

  12. Hola de nuevo,
    en Barcelona podéis comprar la solución de permetrina en la Farmacia Roca. He actualizado el texto con la dirección y el teléfono.
    Farmacia Roca Vers
    Plaça Santa Madrona, 8,
    08004 Barcelona
    934 235 625
    Espero que os sea de utilidad,
    Ra y Mon

  13. Hola,
    En Octubre voy a hacer un safari de tres días en la reserva de Chitwan en Nepal, ¿me aconsejais llevarme la mosquitera o con el repelente es suficiente para esos días? la profilaxis contra la malaria la he de tomar in situ

  14. Hola María,
    la mosquitera siempre viene bien, porque así evitas untarte de repelente por la noche y duermes más tranquila: es más efectiva una mosquitera que el repelente.
    Los hoteles “buenos” tienen mosquiteras en las habitaciones, así que una opción es buscar uno que la tenga. Si vas a un hotel económico, otra opción es comprar allí mismo la mosquitera (son muy baratas) y luego regalársela a algún nepalí.
    Suerte en Chitwan (estuve allí en el 2000) y a disfrutar!
    Ra y Mon

  15. Hola de nuevo,
    Muchas gracias por el consejo. Ya que estuviste en Chitwan, ¿ me recomiendas algo?
    Gracias por todo

  16. Hola María,
    yo la verdad es que pasé muy rápido por allí, mi objetivo principal era el Himalaya. El único consejo que te puedo dar es que tengas cuidado al elegir el guía en el parque, porque algunos no eran muy fiables.
    ¡Un saludo!
    Ramón

  17. Voy a Guinea y he comprado permetrina al 25 % en el corte ingles. El producto se llama BIO-KILL y me ha costado unos 7 euros medio litro.

  18. Alberto, no he llegado a ver Bio-Kill, pero por lo que he leido por internet la concentración es de 0,25% permetrina (100 veces menos de lo que se recomienda en esta web). Sí que he visto Bio-Care que es de los mismos laboratorios y la concetración de permetrina era 0,25%.
    Yo he comprado 100ml de permetrina pura (el bote más pequeño) en Madrid en Manuel Riesgo (C/ Desengaño 22), entre metro Gran Vía y Callao. El bote me ha valido 15€.

  19. Aupa a todos!
    Nos podriais decir donde comprar permetrina en Bilbao? parece que es lo mas efectivo y lo que he visto por ahi… no se, no acabo de fiarme.

  20. Hola Edurne,
    no disponemos de esa información para Bilbao. Si la conseguimos a través de algún colaborador la añadiremos aquí. Y si tú consigues encontrarla, háznoslo saber para que otras personas de Bilbao la puedan comprar.
    Por supuesto, siempre te queda la opción que explicamos de ir a una farmacia.
    ¡Un saludo!
    Ra y Mon

  21. Hola, la proxima semana me voy a amazonas, a brasil. He comprado un bote de permetrina pura al 97.7 % de 50g. resulta que estaba cristalizado, y lo he sacado todo atrozos con el cuchillo,he mezclado con alcohol 96º 175ml, lo agito pero no se diluye, y la permetrina se baja al fondo del bote quedando arriba el alcohol. he pedido de la farmacia alcohol puro de las que usan en formulas magistrales. ¿ sera de eso?me pregunto yo.

  22. Hola Josu,
    Normalmente la permetrina no está cristalizada, y aunque no se diluye a la perfección, si que se logra hacer una mezcla lo suficientemente homogenea.
    Prueba a calentar un poco la mezcla, a lo mejor así lograr una mejor disolución.

  23. ¿pulseritas no y espirales sí? Si tienen el mismo principio… No será que tiras piedras contra el tejado de alguien… o barres para casa con lo de las espirales?? Eso o te apropias de comentarios de otros blogs.
    És fácil, productos con DEET +40% (cuanto más, más vida se mata, ya sean mosquitos, mariposas, tu piel… con la aplicación varios días consecutivos la piel se reseca y el bello se quema :S).
    Lo que hay que hacer es confiar en las marcas y métodos importantes, que certifiquen la eficacia del producto para EL USO QUE LE QUERÉIS DAR, DONDE SE LO QUERÉIS DAR Y CON LAS ESPÉCIES SOBRE LAS QUE QUERÉIS ACTUAR.
    Por lo demás, muchas gracias por tu info 😉

  24. se me olvidaba… el año pasado en la India… requetehuntado con uno de los dos DEET expuestos… las moscas de la India se me posaban en brazos y piernas para desayunarlo!!!! Así que si las moscas hacen eso… los mosquitos más de lo mismo. Y seguro que después de chuparlo mueren, pero en el caso de los mosquitos… yo no quiero que se mueran… quiero que no vengan hacia mi.

  25. Viajero sí, que yo sepa, en BuscoUnViaje.com no tenemos ningún acuerdo con ningún fabricante de espirales. Eso sí, a lo mejor nos están pagando y yo no me he enterado 😉 Y que yo sepa, tampoco somos ladrones y no robamos comentarios de otros blogs. Pero quizás me equivoque y tú sepas mucho más que yo, que lanzas acusaciones tan absurdas como las que lanzas. Ayyy… Los trolls…
    Las pulseras no tienen el mismo principio que las espirales, desde el momento que las espirales solo funcionan si las quemas. Una espiral que no emite humo no funciona. Nunca he probado a quemar una pulsera, pero vamos, creo que no es la idea llevar una pulsera ardiendo en la muñeca.
    Las espirales funcionan: experiencia de viajero. He visto morir muchos mosquitos delante de mí. Y las pulseras, en condiciones poco extremas, no dudo de que ahuyenten algún mosquito. Pero cuando estás en el trópico y hay mosquitos que te pueden transmitir malaria (que es el tema de esta entrada), uno necesita algo más potente que una pulsera. ¿No nos dejas tu web donde vendes pulseras? Lastima…
    Sobre la India y el repelente… Puede ser que llevaras poco, que el repelente estuviera viejo o que esas moscas fueran mutantes. Lo que te puedo asegurar es que es mejor llevar repelente que no llevarlo. Y además, aquí os proponemos impregnar la ropa con permetrina, que es un método de eficacia probada:
    http://www.buscounviaje.com/blog/consejos-viaje/impregnar-la-ropa-y-la-mosquitera-con-permetrina/
    Un saludo y espero que la próxima vez que comentes seas más amable y menos agresivo.
    Ra y Mon

  26. hola, soy de Lérida, sabéis alguien donde comprar permetrina?
    pregunté en la farmacia de siempre y lo único que tienen es antipiojos de menor concentracion
    un saludo
    juan

  27. Hola a todos,
    Me voy en un par de meses a Cameroon y quiero comprar una mosquitera con permetrina o impregnarla yo.
    Mis preguntas son:
    Donde puedo encontrar una mosquitera ya impregnada en Barcelona?
    Qué tipo de tejido es el de la mosquitera en caso de que decidiera impregnarla yo?
    Gracias por adelantado.
    PD. Para juan foo, por si no lo ha visto en el blog, en Barcelona se puede comprar la permetrina en Mergard, SL o en Químicos Dalmau.
    por internet los podrás localizar.
    Saludos

    • Hola Roberto,
      en Barcelona venden mosquiteras impregnadas en todos los sitios donde venden productos de viaje (tipo Coronel Tapioca, en intersport Balmat, ….) y en el omnipresente Decathlon. Sin embargo, a mí personalmente no me gusta casi ninguno de los modelos que venden, porque suelen ser de un solo punto de unión y en según que lugares luego son muy complicados de poner de manera adecuada.
      Nosotros hemos utilizado varias webs para comprar mosquiteras, donde suele haber más oferta y a mejor precio. La que más recomendamos en Mosquito House (disclaimer: Mosquito House es anunciante de pago en BuscoUnViaje.com; puedes ver su banner aquí a la derecha). Otra opción es “arriesgarse” y comprarla en el destino, donde en las grandes ciudades suelen vender mosquiteras. Eso sí, es mejor que te lleves tu propia permetrina porque muchas veces esas mosquiteras son sin impregnar o ha pasado demasiado tiempo desde la impregnación como para que sea efectiva).

  28. Hola, vivio en Madrid y no encuentro la Permetrina en ningun lado.
    Solo en un par de farmacias y no me la dan sin receta. He ido al medico y no me quiere hacer la receta.
    ¿donde la puedo comprar?
    Gracias

  29. Hola,
    Gracias por toda la información. Quisiera comprar la permetrina en Bilbao, todavía aquí no la ha comprado nadie?

  30. Hola a todos
    Soy de Bilbao y espero no llegar tarde a responder a Eider.
    Hacen la solución del 25% en permetrina en la farmacia de calle Carniceria Vieja, en el casco viejo.
    Creo q he entendido mal. Yo he ido a comprar el preparado como loción antimosquitos………… no verdad? solo sirve para la ropa?

  31. Una pregunta … si voy impregnada hasta las orejas de Relec/Goibi y me meto en la piscina/lago … qué pasa con el producto? en cuanto salga me van a freir los mosquitos o seguirá siendo eficaz?
    Gracias y muy interesante tu artículo.

    • Hola Olga,
      los repelentes están diseñados para resistir un baño, pero obviamente pierden parte de su efectividad, sobre todo si te secas con la toalla con energía. Por tanto, es mejor volverse a rociar tras un baño, porque en según que países más vale prevenir que curar (una malaria, un dengue, …).
      Saludos!

  32. Buenas,
    Me gustaría saber con cuanto tiempo debo rociar la ropa con permetrina, supongo que cuanto más cerca del viaje mejor… La ropa interior hay que rociarla?? Muchas gracias por la información que compartis ya que es de gran ayuda, un Saludo!!!!

    • Hola José,
      cuanto menos tiempo pase entre la impregnación y el viaje mejor, más protegido irás.
      La ropa interior, salvo que tengas la constumbre de pasearte por la jungla de países tropicales en cueros, no hace falta rociarla 😉 Lo importante es que las capas de tejido a las que pueden acceder los mosquitos vayan impregnadas, por dentro cada uno se viste como quiere 🙂
      ¡Buen viaje!
      Ra y Mon

  33. Quiero viajar a Puerto Rico. Qué me recomiendas como medidas sanitarias??? Llevo a una niña de 10 años también.
    Mil gracias y disculpa las molestias. Un saludo

  34. hola, yo fui a la farmacia y compre locion cupex zz! 2,50 eur, lleva 1% permetrin y 71% alcohol. Anado agua lo impregno y ya esta. Me parece menos peligrosa y mas rapido que hacer mezcla
    Tomo malarone con hidroxil con vitamina b!, relec y si hace falta espirales en la puerta o ventana. Estjvimos en el delta del okavango y no me pico ni un mosquito y os aseguro que dstaba repleto
    Marta

  35. Hola, queria saber si me compro un bote de 400 ml de permatrina al 25% tendre suficiente para impregnar mi ropa y mi mosquiterea y la de mi hermana durante un mesentero que estaremos en senegal? O mejor nos compramos un bote cada una??

  36. Hola de nuevo, he pensad que no puedo llevarme un bote de 400ml de permetrina al 25% en la bolsa de mano, xk solo se pueden llevar 100, y no facturamos equipaje!
    Como lo puedo hacer, impregno la ropa y la mosquitera antes de irme! y con 100 ml tendre suficiente para estar 3 semanas alli?

  37. Hola, despues de impregnar la ropa, y secarla a la sombra, puede plancharse normalmente?? Gracias,
    Un saludo!

  38. Este de permetrina spray me parece una buena idea pero, ¿dondé puedo encontrarlo aquí en Barcelona? Mi busqueda en google solo me ha dado una fuente para pomadas. ¿Conoceis una tienda o una página web donde se vende?
    Muchas gracias,
    David

  39. Hola!! Muchas gracias por la entrada!!!
    Una pregunta tonta: cómo se protege la zona de la CARA?
    Gracias!!!

  40. Buenos días, nos vamos a Malasia mañana, alguien sabe si se puede planchar de forma normal la ropa impregnada en permetrina? Gracias

Comments are closed.