Si hace un año me hubieran dicho que en los viajes a Islandia se encuentra uno de los mejores lugares para bucear, lo hubiera puesto en duda. « ¿En Islandia? Pero si allí sólo hay volcanes y glaciares… » Es lo primero que a la mayoría nos viene a la cabeza. Pero nada más lejos de la realidad. Hay bastantes sitios para bucear, pero el buceo en Silfra, Islandia (en el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir), es uno de los mejores por las características de sus aguas procedentes del glaciar Langjökull, la visibilidad puede superar los 100 metros.
Es un lago de agua dulce, muy cristalina, pero también muy fría (entre 2º y 4º durante todo el año). Es un agua poco rica en oxígeno y como apenas recibe la luz solar tampoco se desarrollan algas u organismos que enturbien el agua. Lógicamente, a esas temperaturas se bucea con traje seco.

Buceando en Silfra. Islandia
Buceando en Silfra. Islandia

Bucea entre placas tectónicas en Islandia

Otra peculiaridad de este sitio radica en que se bucea entre dos placas tectónicas, la Americana y la Euroasiática. La falla que cruza Islandia de norte a sur se esconde, en una parte de su recorrido, bajo las aguas glaciares al paso del Parque Nacional de Thingvellir (declarado World Heritage Site por la Unesco). Hay pasos en los que es incluso posible tocar ambas placas tectónicas a la vez. Es decir, que técnicamente se puede estar en dos continentes a la vez…

Buceando en Silfra. Islandia
Buceando en Silfra. Islandia

Se localiza a una hora en coche desde Reykjavik, en el Parque Nacional de Thingvellir (en el Triángulo de Oro)

Buceando en Silfra. Islandia
Buceando en Silfra. Islandia

Algunos enlaces de agencias para bucear en Islandia:

Lo que tienen en común la gran mayoría de las agencias es el precio, que ronda los 200 euros. Es una actividad cara pero si eres buceador merece la pena hacer un par de inmersiones en Silfra.

Buceando en Silfra. Islandia
Buceando en Silfra. Islandia

Otros lugares para bucear en Islandia

  • The geothermal chimney Strýtan: cerca de Akureyri, en el norte de Islandia. Es una fuente termal que surge a 70 metros de profundidad y se eleva hasta los 15 metros bajo la superficie.
  • Garður: de fácil acceso y poca profundidad (entre 3 y 6 metros). Ideal para hacer ejercicios.
  • The Geothermal Underwater Hot Springs of lake Kleifarvatn: fuentes termales bajo el agua en el lago Kleifarvatn
  • Daviðsgjá: o David’s ravine (Barranco de David) es otro lugar del lago Thingvellir, una alternativa a Silfra
  • Bjarnagja: es un barranco de lava de 18 metros en la península de Reykjanes
  • Óttastaðir: entre Keflavik y Reykjavik
  • El Grillo: pecio cercano a Seyðisfjörður, en el este de Islandia
Buceando en Silfra. Islandia
Buceando en Silfra. Islandia