Los cerezos en flor en Japón, también conocidos con el nombre de “Sakura”, son uno de los símbolos nacionales más importantes del país. La floración de cerezos es un acontecimiento natural muy prestigioso, debido a que esta flor es el símbolo del renacer.
Hanami es el nombre que se le da a la tradición de contemplar estos hermosos árboles, mientras se comparte un divertido pícnic bajo sus ramas florecidas con amigos y familiares.
A continuación, te contamos cuándo y dónde puedes contemplar este importante suceso, que tiene como protagonista a los cerezos en flor en Japón.
Mejor época para ver el florecimiento de Sakura
En todo el país se celebran diferentes festivales para apreciar este gran evento. Existen los lugares donde se encuentran los más antiguos cerezos en flor en Japón, otros donde se concentra la mayor cantidad de ejemplares y, finalmente, los que se hallan próximos a lugares históricos del país asiático.
Al escoger en qué momento planear un viaje a Japón para vivir esta aventura, debes tener en cuenta que la floración se produce en primavera, pero no al mismo tiempo en todos los lugares. Por ello, lo recomendable es decidir primero la ciudad que queremos visitar, y luego averiguar cuándo se produce en ese sitio específicamente.
La floración comienza en la zona sur de Japón y termina en el norte. El Hanami suele empezar durante las dos primeras semanas de marzo y terminar en la primera semana de mayo. Desde el momento en que florecen hasta llegar a su esplendor, sólo pasa una semana. Luego, la flor se marchita y cae.
Para no perderte la magia de semejante evento, puedes averiguar las fechas con mayor exactitud a través de la web de la Asociación Meteorológica de Japón.
Los mejores lugares para ver cerezos en flor en Japón
Tokio
Si hacemos un viaje a Tokio, la misma capital del país nos ofrece múltiples lugares para poder disfrutar de este acontecimiento. Los que más sobresalen son: Jardines de Koishikawa Korakuen, Jardines de Shinjuku Gyoen, Parque Ueno, Parque Sumida, Chidori Ga Fuchi o el Parque Asukayama (el mas antiguo de todo Tokio).
Takayama
En un viaje a los Alpes Japoneses podrás conocer la ciudad de Takayama. El mejor lugar para contemplar el Hanami es el Parque Miyagawa Ryokuchi.
Monte Fuji
Este lugar espectacular se encuentra muy cerca de la capital japonesa, más precisamente en la región de los cinco lagos. El monte y la floración de cerezos en flor en Japón, nos regalan un paisaje increíble y difícil de igualar.
Kioto
La ciudad de Kioto, antiguamente capital de Japón, es otro de los sitios que nos brinda muchos rincones hermosos para presenciar este evento. El “Camino del Filósofo” es uno de los más bellos y se encuentra en el barrio Higashiyama.
Shirakawago
En la Aldea Tradicional de Shirakawago, ubicada en los Alpes japoneses, también podemos presenciar el florecimiento de Sakura. A continuación dejamos este vídeo de Norichika Fueta, “Scenic place of spring beauty in Japan”, en el cual se puede apreciar la belleza del lugar en plena primavera.
Kanazawa
El jardín de Kenroku es considerado uno de los más bonitos de Kanazawa. Su gran belleza lo convierte en otro de los mejores lugares para deleitarse con este acontecimiento primaveral.
Nara
En la zona de Nara se encuentra el Monte Yoshino. Su cima es el mejor punto para contemplar la floración.
Hisoraki en Aomori
El último lugar que recomendamos es el Castillo de Hirosaki en Aomori. Allí se realiza el festival anual Sakura Matsuri, el cual recibe a más de un millón de personas por edición.
Con toda esta información queda claro que, hacer un viaje en primavera para ver crecer los cerezos en flor en Japón, es una opción altamente recomendable.