El blog de BuscoUnViaje

Protección contra el mosquito de la malaria para tu viaje

contra el mosquito malaria

Cuando uno emprende un viaje a un país tropical, una de las principales preocupaciones suele ser los mosquitos y sus consecuencias: malaria, dengue, fiebre amarilla, … Para algunas personas, la preocupación es tal que ni siquiera se plantean hacer el viaje, decisión que es una lástima por dos razones: los países tropicales son espectaculares y el riesgo real de contraer malaria es muy bajo (si uno adopta las medidas necesarias). Hoy en BuscoUnViaje.com hacemos un pequeño resumen de lo que todo buen viajero tropical debería hacer para protegerse de los mosquitos y la malaria, con consejos de toda la vida y otros que no demasiadas personas conocen.

Anopheles Gambiae – James D. Gathany

Los consejos más típicos y que la mayoría de gente conoce

Mosquitera de semi-lujo en el parque nacional de Taranguire, en un viaje a Tanzania
Mi mosquitera, colocada muy artesanalmente (gancho cortina + gancho cortina + 2 cuerdas + bisagra puerta + clavo pared) en Bako, en un viaje a Malasia

Algunos consejos ya no tan conocidos

Aunque normalmente son verdes, esto es lo que tenéis que buscar si no sabéis de qué estoy hablando – Haragayato

La impregnación con permetrina, ese gran invento

Y finalmente, el consejo que descubrí hace unos años y que considero es la mejor protección que uno se puede dar cuando va a viajar por un país tropical: impregnar toda la ropa (repito: toda) de permetrina. Y por supuesto, re-impregnar la mosquitera si ésta no es recién comprada.
Antiguamente teníamos aquí el texto explicativo de cómo impregnar la ropa con permetrina. Dado el gran interés despertado sobre este asunto, hemos decidido tirar la casa por la ventana, escribir una entrada separada sobre la impregnación e incluso hacer un video. Para todo esto, tenéis que leer la entrada donde explicamos cómo impregnar la ropa y la mosquitera con permetrina.

Profilaxis de Malaria

No hace falta decir que según dónde vaya uno, es fundamental tomar profilaxis anti-malaria.
No es una vacuna, sino, como su nombre indica, una “protección contra la enfermedad”. Si habéis hablado con algun ‘viajero emocionado’, seguro que os ha dicho que lo mejor es tomar X o Y, pero desde aquí os aconsejamos no hacerles caso a este tipo de viajero. Lo mejor es ir al centro médico de tu ciudad que entienda del tema y pedir consejo, porque hay profilaxis que no funcionan en según qué zonas del mundo, hay otras que tienen muchos efectos secundarios, etc etc. Lo curioso (y que produce un poco de inseguridad) es que cuando uno habla con otros viajeros, en cada país recomiendan cosas diferentes. Pero el consejo del médico suele ser mejor que el del amigo viajado (no así las recomendaciones de viajes 😉 ).

En cualquier caso, hay que saber que la profilaxis no es 100% efectiva, y que ante los menores síntomas de malaria (fiebre, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza, …) hay que acudir al médico. En el plano positivo de las cosas, una investigadora experta en Malaria que ha trabajado en zonas de África con gran incidencia de paludismo me comentó una vez que eso de que la Malaria no se cura es un mito: si tienes dinero (y si estás leyendo esto es que bien lo tienes, bien lo tiene tu centro de salud) hay tratamientos que te curan para “siempre”. Eso de las recaídas estacionales era antes, ahora, siempre según esta chica, ya no ocurre: la Malaria tiene cura (en los países desarrollados).

Epílogo

La mejor manera de disfrutar de un viaje a un lugar donde hay malaria es saber que vas todo lo protegido que se puede ir. Hacer todo lo que he descrito arriba puede ser un tanto pesado (sobre todo impregnar la ropa), pero luego se agradece. La aventura no está reñida con la prevención y yo, personalmente, disfruto mucho más de un lugar cuando sé que los riesgos son bajos. Luego, por supuesto, hay otra gente que cuando su vida corre peligro “disfruta”, pero esos seguramente no han escrito en Google “cómo me protejo contra los mosquitos que transmiten malaria”.

Algunos viajes que puedes reservar a través de BuscoUnViaje.com para los que deberías tener muy en cuenta este artículo:

Algunos consejos si ya tienes tu viaje reservado

Según el país adonde viajarás y tu nacionalidad se requerirá que obtengas un visado. Te ponemos a disposición esta herramienta para que lo compruebes y para que sepas cómo tramitarlo, si lo necesitas en tu próximo viaje.

¿Sabes que existe una tarjeta alternativa a las tarjetas de crédito que no te cobra comisiones por sacar dinero en el extranjero o pagar en divisas distintas al Euro? Se llama Bnext y te sugerimos probarla gratis. Aquí puedes consultar detalles y otras ventajas de Bnext.

Exit mobile version