Al viajar en bicicleta se combinan dos acciones muy importantes: el hacer ejercicio y el turismo. El Cicloturismo es una actividad recreativa que ha crecido mucho en los últimos años. Además de que permite conocer diferentes lugares que están al paso del recorrido escogido, también favorece el cuidado de nuestra salud.

Estos viajes sobre ruedas pueden ser de cualquier duración, desde pocos días hasta meses, e incluso pueden extenderse por años. Esto dependerá del itinerario, del dinero y del estado físico del ciclista. También es importante contar con una bicicleta preparada para este tipo de viajes.

En países como Holanda, Inglaterra y Alemania, existen redes de carriles para bici de largas distancias. Sin embargo, es habitual que cada cicloturista planifique su recorrido y escoja empalmar carreteras desconocidas y poco transitadas, pero en buen estado.

Si te interesa conocer el mundo del cicloturismo y quieres realizar el primer viaje en bicicleta, este artículo es lo que necesitas.

Descubre cómo viajar en bicicleta, consejos y qué llevar, para convertir tu primer experiencia sobre ruedas, en el inicio de tus aventuras en el cicloturismo.

Viajar en bicicleta: Consejos

Primer viaje en bicicleta

Cuando te prepares para tu primer viaje en bicicleta, lo mejor es tener en cuenta los siguientes consejos o tips, para que tu experiencia sea lo más amena posible.

Conocer bien la ruta y el recorrido

El primer paso para planificar un viaje en bicicleta es, sin dudas, buscar información y asesoramiento sobre las carreteras que hemos elegido para nuestro itinerario. Se debe considerar el tipo de camino y también el clima de la zona a recorrer.

Cuidar de la salud corporal

Para un primer viaje, la distancia a recorrer no es importante, aunque lo mejor es no exigirle demasiado al cuerpo. Es recomendable disfrutar de la experiencia y cuidar nuestra salud, hasta que el estado físico se encuentre en óptimas condiciones.

Sin embargo, si el plan es realizar una distancia larga, lo ideal es preparar al cuerpo previamente con ejercicios y buena alimentación, para que soporte sin problemas las exigencias de esta actividad.

Bicicleta adecuada y en buenas condiciones

Viajar en bicicleta

No es esencial contar con una bicicleta costosa o que sea especial para este tipo de actividad. Lo que sí es importante es que el rodado cuente con cambios para hacer frente a cualquier terreno inestable o camino empinado.

Un asiento confortable también es primordial para aguantar pasar varios días sobre las dos ruedas.

Con las alforjas se puede improvisar, no es indispensable tener las mejores para tu primer viaje. Alcanza con utilizar las que ya están, adaptando una mochila a la parte trasera o usando el canasto de la bicicleta.

También será de gran ayuda tener un conocimiento básico de mecánica para bicicletas, para poder solucionar cualquier imprevisto que ocurra durante el recorrido.

Hidratación y alimentación

Es muy importante mantenerse hidratado durante todo el itinerario. Por ello es esencial tener siempre a mano una botella con abundante líquido, y no esperar a tener sed para tomarlo.

En cuanto a la alimentación, es conveniente consumir alimentos que permitan al cuerpo reponer energía rápidamente. Algunos ejemplos son las frutas, miel, frutos secos y alimentos ricos en hidratos y grasas. Las barras energéticas combinan varios de estos elementos y son prácticas para transportar, por lo que se convierten en un gran aliado durante la travesía.

Qué llevar a nuestro primer viaje en bicicleta

Qué llevar en la bicicleta

Aquí te dejamos una lista con los elementos que no pueden faltar:

  • Caja de herramientas. Es fundamental contar con un parche, un inflador, una linterna y un aceite.
  • Equipo de Primeros Auxilios con elementos básicos como cintas, guantes, tijera, gasas, entre otros.
  • Indumentaria: Conviene llevar lo justo y necesario. Dos remeras de tela respirable, dos de secado rápido, dos badanas (prenda más importante para el viaje, que consiste en una calza con relleno en la zona de mayor fricción entre el cuerpo y el asiento), un pantalón desmontable, un rompeviento, un buzo polar, una campera impermeable y respirable, medias térmicas, un par de zapatillas y otro calzado que se pueda mojar y gafas de sol.
  • Equipo de camping: Carpa, aislante y bolsa de dormir, elementos de cocina y kit de aseo personal.
  • Medidas de seguridad: Fundamental contar con un buen casco cómodo y que se adapte bien a la cabeza, utilizar pecheras reflexivas, y agregar espejo retrovisor a la bicicleta.

Esperamos que esta información que hemos seleccionado sea de gran utilidad al momento de planificar el primer viaje en bicicleta.

Explora el blog de BuscoUnViaje y descubre más consejos y trucos de viaje.