Existen muchos lugares para visitar durante un viaje por Escocia. Este bello país contiene paisajes impresionantes que se caracterizan por la presencia de montañas, lagos y castillos que parecen sacados de un cuento.

También ofrece monumentos que te dejarán sin aliento y hermosas ciudades, como Edimburgo, su capital, y Glasgow. El legendario Lago Ness también forma parte del maravilloso panorama.

Durante el último tiempo, el Reino Unido estuvo negociando su partida de la Unión Europea. Este suceso generó un clima de incertidumbre en los turistas que escogen viajar a Escocia al momento de organizar su visita.

Por ello, queremos facilitar tu planificación. A continuación te brindamos toda la información necesaria para visitar Escocia después del Bréxit.

Documentación necesaria para visitar Escocia después del Bréxit

Ruinas en Escocia

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, y el período de transición durará hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Esto implica que los acuerdos se mantendrán vigentes hasta finalizar esta etapa, por lo que no habrá impacto en el turismo por el momento.

Para viajar a Escocia se necesitarán los mismos documentos de siempre. Los viajeros europeos no necesitarán visa para estancias cortas de hasta tres meses. Si eres ciudadano de un país de la UE, Islandia, Suiza, Noruega o Liechtenstein, alcanzará con presentar el pasaporte o documento de identidad vigentes. Los demás visitantes deberán contar con su pasaporte válido, cuyo vencimiento no supere los seis meses.

La tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válida durante el período de transición.

Qué puedo llevar al visitar Escocia después del Brexit

Edimburgo en Escocia

Aunque algunos están especulando con los cambios en los requisitos para viajar a Escocia después del bréxit, hasta el 31 de diciembre de 2020 esto es lo que sucederá con los siguientes puntos:

  • Mascotas: para viajar con tu mascota, sigue siendo necesario el pasaporte para animales de compañía de la Unión Europea, el microchip y la vacuna contra la rabia. Recomendamos iniciar los trámites administrativos con cuatro meses de anticipación a la fecha del viaje.
  • Alimentos: la normativa se mantiene igual y los alimentos permitidos varían según el país de origen del visitante. Para más información puedes consultar el sitio oficial del gobierno del Reino Unido (en inglés).
  • Equipaje de mano: las restricciones para el equipaje de mano en los aeropuertos del Reino Unido también se mantienen como hasta ahora.

¿Habrá cambios en el transporte?

Ferrocarril en Escocia

Durante la fase de transición, el bréxit no tendrá impacto en el transporte aéreo, ferroviario ni en los ferries. En cuanto a la frecuencia de trayectos, se mantendrá la oferta habitual.

La negociación de derechos de despegue y aterrizaje se realizará a lo largo de este año y no afectará en manera alguna a los vuelos durante el período de transición.

Estadía en Escocia

Glasgow en Escocia

Una vez en Escocia, la normativa para los viajeros también se mantiene sin cambios.

  • Carnet de conducir: los ciudadanos de la UE no necesitarán permiso internacional para conducir autos en el Reino Unido, por lo que el carnet de conducir europeo será suficiente. En algunos casos puntuales, seguirá siendo necesaria la Carta Verde.
  • Teléfono móvil: durante la transición, los móviles seguirán funcionando de la misma manera y con los mismos costos. Desde la desaparición de las tarifas de Roaming, servicios como la navegación y las llamadas, cuestan lo mismo en toda la UE y Reino Unido. Existe la posibilidad de que después de la transición se produzca el regreso del roaming.

Para finalizar te presentamos este vídeo para que puedas reforzar toda esta información de manera más amena.

Esperamos haber sido de gran ayuda y que puedas disfrutar al visitar Escocia después del Brexit.

Sigue explorando la web de BuscoUnViaje y descubre todos los circuitos por Escocia que tenemos para proponerte.