Antes de las vacaciones de Semana Santa os regalamos un nuevo capítulo de Hablando de viajes. Los que leéis habitualmente nuestro blog sabéis que se trata de una sección de entrevistas en la que los protagonistas son auténticos viajeros. Nosotros somos simples espectadores que disfrutamos observando estas charlas viajeras.

Quique Cardona en Vallivierna


La dinámica de esta sección es muy sencilla, un viajero entrevista a otro y en la próxima edición, el entrevistador será entrevistado por otro gran viajero. De este modo, conseguimos un interesante repositorio de conversaciones sobre viajes.
El protagonista de hoy es Quique Cardona (@viajablog) autor de Viajablog, uno de los blogs de viajes corales más populares en habla hispana y un viajero todoterreno.
Las preguntas las pone Haritz Rodríguez (@tokitan) uno de los videobloggers más reputados del país y emprendedor de proyectos tan interesantes como Blog on Brands o Tokitan Tv.

Hablando de viajes y tecnología

Haritz Rodríguez: Eres uno de esos bloggers que saben compaginar la tecnología más puntera con los viajes más rudimentarios. No en vano eres informático, y viajero. Parece que últimamente se habla mucho de posicionamiento, plugins, publicidad… y no tanto de viajes. Lo comentaba Iván Marcos recientemente en un foro. En tu caso, qué tiene más peso, ¿los viajes o la tecnología? Supongo que la clave está en el equilibrio. ¿Cómo se consigue?
Quique Cardona: Efectivamente la clave se encuentra en el equilibrio. Tenemos que tener muy claro que primero hemos sido viajeros y luego hemos tenido la necesidad de contar la experiencia, no al revés. En viajablog no verás apenas artículos que estén dedicados a los satélites que vinculan a un blog. Prácticamente todos los artículos están enfocados a ofrecer experiencias y facilitar la labor de preparar un viaje a nuestra audiencia que en la mayoría de casos no entiende de blogs ni le debe importar. La discusión tecnológica prefiero mantenerla separada del blog y comentarla entre colegas.

Quique Cardona en Laponia



Haritz Rodríguez: Me he tomado la molestia de indagar un poco en tu blog antes de preparar las preguntas. Me he encontrado con un banner de un hotel que ofrece alojamiento gratuito para hijos. En la anterior entrega de Hablando de viajes entrevistaste a Daniel Ruiz Pallach, un viajero familiar. Quien gestiona este blog también lo es, y acaba de sumar un miembro más a su troupe viajera. Una pregunta indiscreta: ¿Cuándo te veremos viajando con niños?
Quique Cardona: jeje ¡pues nunca se sabe! El día que ocurra es muy probable que lo sepas a través de un tweet o un post en el blog, sin duda sería uno de los viajes más importantes de mi vida y como tal bien se merecería un artículo 🙂
Haritz Rodríguez: Uno de vuestros artículos con más comentarios es sobre Ryanair. Personalmente, creo que la propaganda “negativa” que se hace sobre esta compañía finalmente beneficia sus objetivos. Al fin y al cabo, creo que lo que quieren es que la gente sea consciente, muy consciente, de que es un servicio barato y que por tanto van a ser tratados de forma casi degradante. Bueno, sin el “casi”. Mójate y dime qué opinas de esta compañía aérea low cost.
Quique Cardona: Estoy de acuerdo y desde hace tiempo ya no publicamos artículos respecto a Ryanair por la misma razón que comentas. Sin duda son unos empresarios muy listos con las cosas claras y se comen a los políticos de turno, sin apenas experiencia en este tipo de lides, en las negociaciones. De todas maneras todo el mundo tiende a culpar a Ryanair por sus precios engañosos y servicio de mínimos pero muy pocos ponen el dardo donde creo que toca y permiten que cualquier empresario busque su propio beneficio dentro de la legalidad: Bruselas. ¿Para cuándo una ley fuerte en favor del usuario para que terminen las comisiones por pago con tarjeta y demás tasas absurdas, las abusivas cláusulas, el difícil conocimiento de los derechos del viajero?

Quique Cardona en Madeira

 

Internet y la escritura sobre viajes

Haritz Rodríguez: Los titulares metafóricos, inspiradores o literarios no están de moda. Cada vez que veo un titular del tipo “Qué ver o hacer en…”, “Dónde comer en…” tengo una desagradable sensación de déjà vu. ¿Se ha cargado el SEO la literatura?
Quique Cardona: Sí, se lo ha cargado en parte. Todo tiene su punto bueno y punto malo. Pero no comparto que sea el mismo SEO o Google quien haya permitido esto sino la nueva manera que tenemos todos de buscar información por internet. Desengañémonos, la gente no navega por internet buscando literatura. En la mayoría de casos, como usuarios de Google, buscamos información muy específica y en cuestión de milésimas escogemos la página que vamos a leer. El SEO no es el causante que los editores supediten su manera de escribir. Es el usuario quien marca de alguna manera las reglas del SEO para que nosotros le demos lo que busca. Eso sí, aprovechemos los títulos y las descripciones para crear audiencia y a través de nuestras páginas ofrezcamos un valor añadido y de calidad. Si dentro de esa información útil que aportamos al lector podemos además ofrecer un buen contenido, una gran historia vestida con grandes fotos por supuesto mucho mejor y ganaremos un “feligrés” más.
Haritz Rodríguez: Estamos empeñados en posicionar nuestros blogs en buscadores. Publicamos nuestros posts 10 veces al día en Twiter y Facebook… ¿No crees que un buen contenido acaba difundiéndose solito? ¿O necesita ayudas de este tipo?
Quique Cardona: Me he encontrado blogs con un contenido excepcional que curiosamente casi nadie conocía. Gente como Marc Serena o Los Sabáticos acabaron siendo conocidos, no sólo por su calidad de contenidos sino también gracias a la labor desinteresada de marketing que hicimos los blogs.
Nosotros solemos subir a Twitter y Facebook nuestros posts una sola vez, quizás un máximo de dos veces al día. Tratamos de no quemar a la audiencia con mensajes repetitivos.

Quique Cardona en la Garrotxa

Apps de viajes, GPS y mapas de papel

Haritz Rodríguez: Hay miles de aplicaciones de viajes para móviles. A la hora de la verdad, ¿son útiles? ¿Depende del tipo de viaje? ¿Utilizaste algún dispositivo para subir al pico Posets? ¿O un mapa de papel?
Quique Cardona: Buena pregunta. Todo el mundo quiere subirse al mundo de las apps. Para subir al Posets por ejemplo llevaba encima el mapa de la Alpina de toda la vida y nada más. Eso sí, suelo usar solo una aplicación de móvil para este tipo de actividades y no está relacionada directamente al mundo de los viajes. Runtastic, al igual que Wikiloc y similares me va de maravilla para marcar el recorrido a través de GPS y volcar al blog con todos los detalles de la ruta y los usuarios pueden usar el archivo KML. Quizás no soy el usuario indicado para esta pregunta, mañana mismo me voy a Estambul durante 5 días y no pienso llevarme ni el móvil ni una guía de viaje encima, prefiero que el destino me sorprenda por sí mismo.
Haritz Rodríguez: Has realizado muchos viajes. ¿Serías capaz de elegir uno? El que más te impactó, por la razón que sea.
Quique Cardona: Supongo que el viaje de seis meses que hice por Asia recorriendo Tailandia, Camboya, Vietnam, China, Nepal e India. Sin duda me marcó y fue el viaje que arrancó el blog y la necesidad de contar historias y contagiar a los demás con la pasión de viajar.
Te invitamos a seguir la continuación de este encuentro para hablar de viajes.

5 Comentarios

  1. Nosotros también los seguimos desde hace tiempo. Por cierto, atentos a la segunda parte que seréis protagonistas 😀

Comments are closed.