Hoy os traemos un nuevo capítulo de Hablando de viajes. Los que nos leéis habitualmente sabéis que consiste en una sección de entrevistas en la que los protagonistas son los viajeros. Nosotros somos simples espectadores que disfrutamos de estas charlas viajeras.
La dinámica es muy sencilla, un viajero entrevista a otro y en la próxima edición, el entrevistador será entrevistado por otro viajero. De este modo vamos forjando una cadena de interesantes conversaciones sobre viajes.
El protagonista es Daniel Ruiz (@viajares) experto en marketing online, comunicación y turismo familiar. Es autor de Viajares y responsable de proyectos tan interesantes como Blogtrip.es o la cuenta de twitter @_viajar.
Las preguntas las pone Quique Cardona (@viajablog) autor de Viajablog, uno de los blogs de viajes corales más populares en habla hispana y un viajero empedernido.
Vamos a ver que nos cuentan en esta nueva entrega de Hablando de viajes:

Entrevista a Daniel Ruiz

Proyectos e ideas

Quique Cardona: Eres un todo terreno. Cada vez que nos sentamos a charlar sobre viajes siempre sacas a colación un nuevo dominio o una nueva idea que tienes entre manos. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Entrevista a Daniel Ruiz 1


Daniel Ruiz: Siempre estoy pensando en nuevas ideas e intento adivinar nuevas oportunidades. La verdad que se necesitarían varias vidas para poder atender a todo lo que a uno le interesa o despierta la curiosidad. Creo que hay que probar cosas, experimentar, hacer tests,… A mí me mantiene despierto, es una suerte de gimnasia o de autoformación. Y me permite aprender conocimientos que después aplicaré con mis clientes.
Hace poco empecé a publicar algo en Viatges.me. Está todavía muy, muy verde pero me ilusiona escribir en mi lengua materna. La blogosfera de blogs en catalán es interesante y esta va a ser mi pequeña contribución, mi minúsculo granito de arena. Ser local es una forma de ser global, ¿no?

Entrevista a Daniel Ruiz 7


No guarda demasiada relación con el tema viajero, pero también dedico atención al blog de nombre Vivirlowcost.com. Recientemente se ha sumado una colaboradora y eso permite darle mayor brío al ritmo de publicación. Tenía el dominio de hace años y ahora con la crisis y también con un cierto cambio en la forma de consumir y de mentalidad, está funcionando bien.
Hay más ideas, relativas a los viajes y más, pero prefiero no dar demasiados detalles hasta que no vean la luz.

Quique Cardona: A través de Viajares, Blogtrip.es, Compañías low cost, @_viajar  y más proyectos conocemos diferentes facetas de Daniel Ruiz. ¿Cómo lo haces para diversificar las temáticas y no confundirte entre tantos blogs y cuentas de twitter?
Daniel Ruiz: Es una cuestión de organizarse aunque debo decir que tampoco publico tanto como quisiera. Las horas del día son las que son y también hay que priorizar. Y atender los encargos profesionales. Pero más que una posible confusión el problema diría que radica en conseguir cierta constancia y periodicidad en publicar contenido de calidad. Ahí está el reto según mi opinión. La suerte es que siendo iniciativas personales puedo focalizarme en el proyecto que creo más oportuno, y aparcar lo que ya no me interesa por las razones que sean.

El futuro de los blogs de viajes

Entrevista a Daniel Ruiz 2

Quique Cardona: ¿Cómo ves el futuro profesional de los blogs? Crees que el marketing que ofrece esta plataforma, aparte de invitaciones, ¿merece una recompensa económica o el impacto que genera no es para tanto?
Daniel Ruiz: Yo soy un convencido total de la pertinencia de los blogs. Pienso que nuestra posición intermedia entre el discurso de las marcas y el público en general es muy interesante para la industria. Básicamente debido a que conectamos con facilidad y mantenemos un diálogo constante con nuestros lectores. Por ahí sí hay un claro futuro profesional pero seguramente no es una opción para todo el mundo. Quiero decir que aunque la barrera de entrada al mundo de los blogs está levantada y es muy fácil empezar uno, convertir luego ese blog en una plataforma más o menos profesional cuesta lo suyo. A la vez hay muchos (y buenos) blogs que sencillamente pasan de la publicidad y todo lo que sea relacionarse o colaborar con marcas comerciales. Amateurs o con vocación más profesional, está claro que la importancia de los blogs aumenta, se valora cada vez más el contenido genuino y filtrado por las experiencias vividas en primera persona. El tema aquí está en conseguir rentabilizar las horas dedicadas al blog cuando ya tienes una cantidad de lectores razonable. Encontrar un modelo de negocio que garantice esa recompensa económica de la que hablas. Lo de las invitaciones, los blogtrips y todo eso está muy bien, pero en realidad yo lo veo como una parte del trabajo, no es el premio, al menos yo lo veo así.
El impacto económico de los blogs está ahí, lo percibimos a diario cuando recibimos propuestas, invitaciones de colaboración, peticiones (a veces un poco peregrinas) o productos para probar. Es así por qué nuestra intervención reporta beneficios (reputación, visitas o ventas) a las marcas. En todo caso lo que sí destacaría es que para tener un espacio en el marketing con nuestro blog debemos actuar como auténticos profesionales. En la medida en que los somos cada uno obtiene una recompensa en proporción.

Entrevista a Daniel Ruiz 3



Quique Cardona: Teniendo en cuenta tu experiencia, para alguien que se estrene o quiera profundizar un poco más en la analítica de los blogs o webs que herramientas recomendarías?
Daniel Ruiz: Pienso que con Google Analytics y Google Webmasters Tools hay bastante para empezar. Eso y leer sobre la temática en blogs especializados para sacar mejores conclusiones y no perderse en mil posibilidades de filtros o configuraciones. De todas formas yo recomiendo que si se está empezando te olvides un poco de las estadísticas y te concentres en crear buen contenido, encontrar tu nicho, tu estilo diferencial y ser constante. A fin de cuentas con pocas visitas será complicado sacar conclusiones de esos datos. Y sabemos que los primeros meses de vida de una web o blog son los más difíciles; muchos abandonan. Por eso mi consejo es centrarse en la creación y poco a poco ir familiarizándose con las referencias mencionadas.

Herramientas innovadoras para el mundo de los viajes

Entrevista a Daniel Ruiz 4

Quique Cardona: En el mundo de la comunicación online de viajes qué herramientas o ideas destacarías como la más revolucionaria de todas durante este 2012?
Daniel Ruiz: Prefiero hablar de ideas que no herramientas. Seguro que estos días veremos muchos rankings hablando de aplicaciones y webs… Yo me inclino por destacar el concepto de consumo colaborativo, en este caso aplicado a viajes. Es algo que ya viene de antes del 2012 pero este año parece que han tenido mayor repercusión. Admito que probablemente estoy sugestionado por mi propio interés o preferencias pero es que me parece algo muy interesante, inteligente y en consonancia con los tiempos que vivimos. Ya podemos viajar (y ahorrar) compartiendo coche, alojarnos en casas particulares, intercambiarlas, o ser recibidos por anfitriones dispuestos a enseñarnos su ciudad de forma altruista. Hace poco he visto una web en la que tú te ofreces a cocinar en tu casa, recibes invitados de cualquier lugar y te pagan por ello. Otro servicio que me gustó era el de Change your flight, donde revender un vuelo que no vas a disfrutar. Y seguro que hay y habrá más servicios en esta línea… Ya sean más o menos colaborativas o de tipo social creo que estas iniciativas pueden ser, o son ya un camino, no sé si “revolucionario” pero al menos sí alternativo o diferente. En ello veo una mayor eficiencia, la posibilidad de contactos sociales (muchas veces con locales) y como decía una forma algo distinta de viajar.

Entrevista a Daniel Ruiz 5



Quique Cardona: En este mundo tenemos miles de rincones que descubrir y a veces nos cuesta repetir destinos para aprovechar las vacaciones y conocer más secretos de este planeta. No obstante, qué destino no te cansarías nunca de visitar?
Daniel Ruiz: Cerca de Barcelona repito en el Priorat o Delta del Ebro siempre que puedo. El Priorat es una zona muy bien conservada y auténtica debido a su relativo aislamiento y poca densidad de población. Lo del vino excelente no hace falta recordarlo. En el Delta del Ebro encuentro un paisaje singular, naturaleza y unas playas perfectas para ir con los niños. Si hablamos de destinos más lejanos volvería ahora mismo de nuevo a Islandia o a Cabo Verde. En el archipiélago africano viajé con mi mujer hace unos años y volvimos maravillados de sus gentes. Nos prometimos volver con los niños alguna vez. Y es un sitio de esos que uno sueña en instalarse y montar un negociete, un chiringuito. De Islandia también volvimos enamorados. ¡Qué paisajes, y qué país más amable para viajar con niños!

Sobre viajar con niños y en familia

Entrevista a Daniel Ruiz 6

Quique Cardona: Anímame con este tema que todavía no lo tengo claro, ¿qué tiene de bueno viajar con niños?
Daniel Ruiz: Viajar con los niños es redescubrir el mundo con unas gafas nuevas y a otro ritmo más pausado. Es una experiencia muy enriquecedora y creo que para la formación de los peques es muy positivo. También los adultos aprendemos a valorar los viajes con una perspectiva no tan centrada en la cantidad (sitios visitados, museos recorridos, calles andadas,…) sino en la calidad de lo experimentado y vivido. Otro factor a tener en cuenta es que viajando con niños es inevitable que la gente te diga cosas, intercambias conversaciones y rompes el hielo en un instante. Para eso los niños son los reyes.
Lógicamente no es ni mejor ni peor que viajar sólo o con tu pareja, es diferente. Pero cuidado, una cosa es viajar con niños y otra con tus propios hijos. Yo con mi mujer y mis tres mosqueteros de 3, 5 y casi 7 años me iría a cualquier lado, pero ya tengo suficiente.

Quique Cardona: ¿Qué es para ti BuscoUnViaje.com?
Daniel Ruiz: Me parece un proyecto valiente y muy interesante, que trata de resolver un problema, la toma de decisiones relativas a la elección de un destino para viajar o dónde ir de vacaciones. Dicen que cuando puedes explicar una idea o proyecto con una sola frase es que es bueno…
No me lo preguntas pero me encantaría probar algunos de los viajes a Croacia o por el norte de Italia que aparecen en la web. Hice una consulta a través del chat disponible en la web (gracias Cristina) para viajar en tren con familia no muy lejos de Barcelona y las propuestas recibidas pintaban muy bien.
Quique Cardona: ¿Quién crees que me podría hacer buenas preguntas en la próxima entrega de Hablando de viajes?
Daniel Ruiz: Me gustaría que la entrevista te la hiciera Haritz. Recuerdo que una vez cenamos los tres en la misma mesa y surgió una interesante conversación. Creo que te puede apretar bien las tuercas con preguntas jugosas.

8 Comentarios

  1. Lo mejor de esta entrevista es la transparencia y sencillez de Daniel. Tiene la facultad de dejarte pensando con cada frase expuesta. Me ha encantado la forma en que ve el futuro de los blogs y la dorma en que valora el contenido de los mismos. Sí, las estadísticas son importantes, pero la verdad creo que para el lector común el contenido lo es mucho más.
    Un abrazo y enhorabuena Daniel y enhorabuena Quique.

  2. Gracias por los comentarios. El mérito es de Quique, de sus preguntas. Seguiré con mucha atención esta serie de conversaciones sobre viajes y el resto de entradas del blog.
    Gracias una vez más Pau por invitarme a participar.
    Salut!

Comments are closed.