Haritz en Turquía
Con la llegada del otoño te brindamos un nuevo capítulo de Hablando de viajes. Se trata de una sección de entrevistas en la que los protagonistas son viajeros contumaces. Nosotros somos simples espectadores que disfrutamos observando estas charlas viajeras.
La dinámica de esta sección es muy sencilla, un viajero entrevista a otro y en la próxima edición, el entrevistador será entrevistado por otro gran viajero. De este modo, conseguimos un interesante repositorio de conversaciones sobre viajes.
El protagonista de hoy es Haritz Rodríguez (@tokitan) uno de los videobloggers más reputados del país.
Las preguntas las pone María Jesús Tomé (@tusdestinos) una de las periodistas de viajes más prestigiosas de Cataluña y responsable junto a su marido, Juan Coma, del portal Tusdestinos.net y de la productora audiovisual Tomcom Vídeo.
Vamos a ver que nos depara esta nueva entrega de Hablando de viajes, esta vez el vídeo seguro que tiene mucho protagonismo:
Haritz y Rebeca en Berlín
María Jesús Tomé: Nos encanta hablar contigo Haritz porque compartimos la misma pasión: los vídeos. Nosotros creemos que este soporte es fundamental para la promoción turística. Tan sólo te daré un dato (que seguro que sabes): el 20% de las búsquedas en Google son referentes a vídeo. ¿Crees que las oficinas de turismo en España dan la misma relevancia a los blogueros que a los videoblogueros/editores de vídeo o todavía no se han percatado de la importancia del vídeo?
Haritz Rodríguez: La verdad es que no sabría decirte si por regla general las oficinas de turismo dan a los vídeos la importancia que se merecen. Diría que poco a poco sí que se van percatando de que la mayor parte del tráfico de la red (en lo que a transferencia de datos se refiere) se destina a la visualización de vídeos, y que el vídeo es un lenguaje cada vez más en boga en Internet. En Barking Blogs, como agencia, trabajamos bastante con las oficinas de turismo y otras entidades del sector, sobre todo a la hora de realizar vídeos. Hoy mismo nos ha llegado la solicitud de un agroturismo. Además del impacto que tiene el vídeo, creo que la sensación de llevarte un “tangible” tiene bastante peso. De todos modos, diría que lo que más se lleva es el contenido multimedia. Es decir, no solo vídeo, no solo foto, no solo texto, sino una combinación de todo.
Haritz en León
María Jesús Tomé: Muchos viajes de prensa y/o blogtrips no están pensados para gráficos, ni para fotografía ni para vídeo. ¿Cómo enfocarías un blogtrip para videoblogueros?
Haritz Rodríguez: Si quieres que te diga la verdad, la mejor forma de enfocar un blogtrip (es mi opinión personal como bloguero) sería dándoles libertad a los blogueros para que diseñen su ruta. Otra cosa es que se les den algunas recomendaciones, o que la ruta incluya unos puntos de visita “obligada”. En la mayoría de los blogtrips a los que he asistido, normalmente se trataba de programas muy cerrados, con poco margen para la improvisación y agendas muy apretadas. Yo creo que en un viaje las mejores historias (y probablemente las mejores imágenes) surgen en esos momentos improvisados, en los no programados. De todos modos, es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre la libertad que se les pueda dar a los blogueros y la organización que requiere un viaje de prensa.

María Jesús Tomé: Hace tiempo, no obstante, que no vemos trabajos tuyos en vídeo. Supongo que Blog on Brands te roba mucho tiempo ahora y no tienes muchos momentos para viajar…
Haritz Rodríguez: Este cuestionario se preparó al poco de lanzar Blog on Brands, y es cierto que en ese momento el ritmo de realización de vídeos de viajes se ralentizó bastante, por estar metido en otros fregados. Sin embargo, ¡en este tiempo Rebeca y yo también hemos sacado un hueco para hacer algunos vídeos! La mayoría, por encargo, eso sí. Llevamos un año de mucho trabajo y estrés, y hemos sacrificado los viajes y otras muchas cosas para volcarnos en nuestra apuesta de futuro, que es Blog on Brands. ¡La verdad es que necesitamos al menos una escapada urgentemente! En este tiempo también le hemos dado una vuelta a nuestros respectivos blogs (Tokitan y Debocados), y los hemos revitalizado. La mayoría de viajes en los que nos hemos embarcado han sido de trabajo, pero este curso tenemos ya programados al menos dos. ¡Así que los siguientes vídeos que hagamos serán de Islandia y Marruecos!

María Jesús Tomé:. A nosotros la iniciativa Blog on Brands nos parece fabulosa ya que aúna marcas con blogueros de una manera muy bien calibrada. ¿Cómo nace la idea de crear Blog on Brands?
Haritz Rodríguez: La idea surge precisamente como consecuencia de nuestra experiencia como blogueros, de gastronomía y de viajes, y nuestra participación en diversas acciones de marketing y comunicación. De hecho, diría que surgió durante mi primer blogtrip, en el que fui invitado por Nomaders a visitar el Parque Nacional de Cabañeros. En ese viaje, y en posteriores, comencé a reflexionar sobre las necesidades y carencias que existían a la hora de establecer relaciones de promoción entre blogueros y marcas, y es ahí donde surge la idea de crear una plataforma que mejorara la forma de establecer dichas relaciones. A partir de ahí comienza un largo camino, y finalmente nos decidimos a hacer una inversión importante, para desarrollar y diseñar una aplicación web. Es una carrera de fondo.

María Jesús Tomé:. Volviendo ahora al tema de los viajes. ¿Cuál ha sido el destino de cuyo vídeo te has sentido más satisfecho?
Haritz Rodríguez: Probablemente el vídeo con el que me sentí más satisfecho fuera el de Berlín, la primera serie de la entrega “Approximation to a place”. No tanto por el destino, sino porque en ese momento encontré lo que para mí es la fórmula perfecta que me permite combinar el disfrute de un viaje y la realización de un vídeo profesional que no suponga un excesivo desgaste, en el sentido de que el viaje se acabe convirtiendo en mero trabajo.
Haritz y su padre
María Jesús Tomé: ¿Qué destino de los que conoces ha sido el más videogénico? Por otra parte, nos gustaría saber qué destino estás deseoso de grabar con tu cámara.
Haritz Rodríguez: No me considero un gran viajero como otros que han sido entrevistados en esta sección. Muchos de mis viajes han sido a destinos cercanos, y no creo que haya visitado más de 20 países (tampoco llevo la cuenta). Puede que uno de los más fotogénicos haya sido el de la berrea de los ciervos en Soria. También he navegado con mi padre en dos ocasiones por las Islas Griegas, y en otra por aguas de Turquía. Ambos destinos son muy videogénicos, y más si el viaje se realiza por mar, llegando a puertos realmente auténticos. Y no me refiero ni a Mikonos ni a Santorini, que no los conozco, porque tratamos de evitar los puertos más concurridos y turísticos. Hace ya un par de años que por diferentes motivos mi padre y yo no nos embarcamos en estas aventuras, pero uno de los viajes pendientes que tenemos es cruzar el Cabo de Hornos a vela. Ese es uno de mis destinos más deseados, prácticamente un sueño. Otro viaje que me encantaría hacer es el del transiberiano. Pero probablemente el viaje pendiente por antonomasia sea Venezuela, mi país natal, que no he visitado desde que tenía 5 meses. Es decir, no lo conozco, y esto es imperdonable. Es uno de esos viajes que voy retrasando porque necesito tiempo para diseñar una ruta en condiciones y pasarme allí unos cuantos meses conociendo los lugares de los que he oído hablar desde la infancia, y visitando a amigos de la familia.
El primer pasaporte de Haritz
María Jesús Tomé: Te defines a ti mismo como un enamorado de la web social y un transmedia storyteller. Estamos seguros de que un emprendedor como tú tiene en mente o estás preparando algún otro proyecto. ¿Nos puedes dar pistas?
Haritz Rodríguez: Ahora mismo me defino como periodista reciclado. Quien me conoce sabe que soy un “culo inquieto”, y eso hace que en ocasiones se emprendan demasiados proyectos. Esto tiene su lado positivo y también su lado negativo. Por un lado, me divierto trabajando mi creatividad y creando nuevos proyectos, pero por otro, cuantos más proyectos se crean es más difícil gestionarlos. Ahora mismo tengo otras mil ideas en mente, pero prefiero centrarme en los proyectos que ya tengo en marcha. La creación de una empresa también ha supuesto un cambio importante en mi vida, y como digo ahora mismo prefiero mantener y reforzar los proyectos que ya están en marcha. Sobre todo, los blogs de viajes Tokitan.tv y Travelguidevideos.tv, la agencia de comunicación Barking Blogs, y la startup Blog on Brands… Creo que es suficiente, ¿no?
María Jesús Tomé: ¿Qué es para ti BuscoUnViaje.com?
Haritz Rodríguez: BuscoUnViaje.com es principalmente dos cosas para mí. Por un lado, es un referente en emprendizaje que tuve ocasión de conocer más de cerca en el Travel Bloggers Meeting Gredos, donde coincidí con Ramón, su principal promotor. Por otro lado, es un buscador de viajes paquetizados u organizados, y aunque lo cierto es que yo no soy habitualmente parte del público objetivo al que está dirigido, creo que ha sabido a responder a la necesidad de mucha gente de trabajar con una agencia de viajes, también online.
Haritz en Pirineos
María Jesús Tomé: ¿Quién crees que me podría hacer buenas preguntas en la próxima entrega de Hablando de viajes?
Haritz Rodríguez: Ya que la entrevista ha girado en torno a los viajes y a los vídeos, creo que Jesús Pérez Pacheco, de Fotonazos, puede ser un buen entrevistador. A ver si hay pique entre fotógrafos y videógrafos 😉

2 Comentarios

  1. Muchas gracias a todos por la entrevista, has sido un placer compartir conversación sobre viajes y vídeos. A ver qué preguntas prepara Fotonazos para la próxima. ¡Promete!

Comments are closed.