Hoy tenemos el placer de inaugurar una nueva sección en el blog de BuscoUnViaje.com a la que hemos llamado Hablando de viajes. Entre otras cosas, porque es una de las facetas de la vida que más nos gusta y porque los protagonistas son viajeros experimentados. Nosotros somos simples espectadores, ya que un viajero es el que entrevista al otro. En la próxima entrega, el entrevistador será el entrevistado y de este modo generaremos un repositorio de entretenidas conversaciones viajeras.


Para inaugurar esta sección tenemos como protagonistas a dos de los blogueros de viajes más reconocidos de España. La entrevistada es Doris Casares (@enarah), una mujer todoterreno que desborda vitalidad por los cuatro costados. Es experta en comunicación y redes sociales, aunque a ella le gusta definirse como viajera. Podéis leer a Doris en el blog 3viajesaldía, del que es editora y social media strategist.
Las preguntas las pone Eddy Lara (@larabrito), autor de Destinos Actuales, organizador del Travel Bloggers Meeting, y consultor de turismo en Interface Tourism Spain, entre mil y un proyectos en los que está implicado.


Con ellos empezamos Hablando de viajes:
Eddy Lara: La “Aldea Global” que planteó en algún momento McLuhan ha llegado a su punto álgido con la explosión de los blogs y redes sociales… bajo esta perspectiva, te propongo cerrar los ojos y que te imagines estar en el año 2025 ¿Qué imágenes visualizas?

Doris Casares: McLuhan fue ya un gran visionario en su tiempo y Orwell otro. Nos anticiparon la sociedad actual: una gran Aldea Global dirigida por un Gran Hermano que todo lo ve. Las plataformas sociales y Google son tan solo el primer indicio de un enorme cambio social que no ha hecho más que empezar y que no va a hacer más que continuar, y en un tren de alta velocidad. El que no aproveche para subirse en su parada se perderá el gran mundo que esta al cruzar el umbral de la pequeña puerta que nos abren las redes sociales: un paisaje global donde compartir la información y escuchar lo que dicen los otros marcarán las nuevas reglas que rijan el funcionamiento de la sociedad del futuro.


Eddy Lara: Como viajera has conocido una treintena de países, ¿cuál ha sido el lugar que más ha tocado tu espíritu y por qué?
Doris Casares: Sin duda, India ha sido el destino más contradictorio de mi expediente viajero, marcó un antes y un después en mi forma de mirar hacia los viajes y hacia la vida. No sabría decirte por qué, pero después de ese viaje nunca he vuelto a ser la misma. Es un destino muy especial que te marca los sentidos y que te hace volver apreciando los olores, los colores, los sonidos, el gusto y el tacto de lo que antes no habías podido oler, ver, escuchar, saborear y tocar por falta de atención o de sensibilidad. Creo que es un país por el que todos deberíamos pasar en algún momento de nuestra vida y dejarnos llevar por sus envolventes sensaciones.


Eddy Lara: ¿Cuántos tweets al día haces? ¿Te consideras una Twittaholic?
Doris Casares: No sé exactamente el número, aunque suele depender bastante de si lo que tengo que contar es más o menos interesante. Por ejemplo, ahora que me voy casi un mes a Africa, empiezo con un previo al viaje con historia, datos demográficos y económicos, cultura… y durante el viaje intentaré tuitear en directo más a menudo si las condiciones de los países me lo permiten. Twitter es, ante todo, conversación y empatía, por eso es muy importante la constancia y la energía que hay detrás de cada tuitero. Más que Twittaholic yo hablaría de Socialholic, término acuńado hace poco con los hermanos Polo de Territorio Creativo y con el que me siento plenamente identificada.


Eddy Lara: ¿Slow travel o fast travel?
Doris Casares: Como en el slogan, slow down pleasure up.
Eddy Lara: El año pasado tuve la oportunidad de vivir contigo varias experiencias extremas: practicar ice diving, dormir en un hotel del hielo en Andorra y hacer surf en el Oeste de Irlanda (Bueno, fue un intento ;-))… y allí descubrí a una Doris extrema sin miedo a nada. ¿Qué otra actividad extrema te atreverías a hacer?
Doris Casares: Me gustó mucho (y esto no lo sabes tú todavía, era un secreto muy bien guardado hasta ahora) la experiencia de hacer sandboarding en la duna de Huacachina en Perú. Fue una de las experiencias que me dio mayor adrenalina en mi vida, bajar en tabla de snow una duna de más de 120 metros de altura, ¡no apto si padeces del corazón! Me atrevería con el parapente y me alucinaría montar en globo por la sabana africana.


Eddy Lara: Los que te conocemos muy bien coincidimos en que eres una chica que tiene una energía increíble y que va siempre a una velocidad vertiginosa…para una persona tan hiperactiva como tú ¿Cuál y cómo es tu momento de relax ideal?
Doris Casares: Una copa de vino (si puede ser albarińo), buena música y buena compañía. ¡Y Twitter off!
Eddy Lara: En pocos días te embarcarás en un viaje muy especial… dejo en tus manos que nos digas qué países son y el objetivo de ese viaje. ¿Te sientes preparada?
Doris Casares: Me voy a hacer un viaje muy especial y una gran asignatura pendiente en mi historial viajero: África. La ruta será a través de Cairo con escala en Addis Abeba y destino final N’Djamena. Estaré un mes viviendo con los Padres Combolianos en su misión de Bebedjia en Chad, donde han puesto en marcha uno de los proyectos sanitarios más importantes del país construyendo un hospital y una farmacia para toda la población chadiana del sur. Posteriormente pasare también unos días mas en Etiopía, en la misión de Gambo (a unos 240 kilómetros de la capital) y el final del viaje lo aprovecharé para viajar por el norte del país y conocer las iglesias subterráneas de Lalibela y el reino de Gondor para intentar sumergirme un poco más en la historia de este fascinante y para mí tan desconocido destino.


Eddy Lara: Si te dieran a escoger un sólo lugar en la tierra para vivir ¿Cuál sería y por qué?
Doris Casares: Una isla desierta, en plan Lost, con grandes compañeros de viaje y una alta dosis de aventura para poder perderme y en algún momento volver para contarlo.


Eddy Lara: En los viajes que hemos realizado juntos siempre ha estado presente la música y tu pasión por ésta ¿Tienes alguna canción que represente el soundtrack para tu vida?
Doris Casares: Cada destino tiene su propia banda sonora. En la mayor parte de las ocasiones me gusta descubrir la cultura y las costumbres autóctonas del propio país. Si me voy a India, visitaré Bollywood y escucharé a sus principales artistas, pero si me voy a Africa probablemente prefiera escuchar los sonidos tribales en medio del desierto del Sahara. Es verdad que la música, el cine y la literatura son algo que me acompañan siempre en mis viajes y sin los cuales seria incapaz de entender el viaje mas apasionante de todos, que es el de la vida. Durante mi camino suele estar siempre presente un grupo, Coldplay, y una canción que no me canso de escuchar y que para mi esta relacionada con la gente más importante que forma o ha formado parte de mi vida en algún momento, Speed of Sound.
Eddy Lara: ¿Qué viajes te sugiere el recomendador de destinos de BuscoUnViaje.com?
Doris Casares: Una ruta en 4×4 al Parque Nacional de Zakouma en Chad. Un crucero de expedición en el buque Ushuaia por la Península Antártica y Shetland. Un viaje a mi aire con la casa a cuestas por Nueva Zelanda y Polinesia.
Eddy Lara: ¿Qué persona quieres que me entreviste en la próxima entrega de Hablando de viajes?
Doris Casares: Creo que una de las personas que mejor puede conocerte es María Victoria Rodríguez de El próximo viaje y Diario del Viajero, ¡me encantaría poder leer esa entrevista! 🙂

14 Comentarios

  1. ¡¡Qué buena entrevista!! Me encanta leeros a los dos… Doris, si quieres vivir en una Isla desierta, te recomiendo la Isla del Coco, en Costa Rica… es lo más parecido a Lost que yo he conocido!!
    Estoy deseando ver la siguiente entrega!

  2. Hola chic@s! Ha sido toda una experiencia compartir esta entrevista con compis de viaje como Pau, Eddy, Victoria y tod@s los que nos estáis leyendo. Salud, gracias y que continúen los viajes! 🙂

  3. Sin duda una de las entrevistas que más me he disfrutado realizar, cómo me hubiese gustado hacerla en persona con un daiquirí como testigo.
    Gracias Pau darme la oportunidad, ciertamente no fue fácil, estuve un par de días pensando las preguntas…ahora me toca coger el testigo. Una conversación con Victoria puede ser fácilmente una montaña rusa de sensaciones…mola! 🙂

  4. Para nosotros ha sido genial empezar este viaje con vosotros. Con ganas de leer la siguiente entrega de esta conversación viajera.

  5. Es una entrevista maravillosa!.
    Doris, muestras una faceta madura, culturalmente en ebullición y buena vibra fresca, contagiosa y energizante. Eddy, las preguntas elegidas tienen precisión de francotirador. Desprenden talento ambos. Felicitaciones!
    Buena página, buena iniciativa. Visiten Sudamérica más seguido y sobretodo Perú donde sobra aventura. =D
    Por cierto, no sé si me estoy quedando ciego pero estos capcha están complicados.

  6. Gracias por tus palabras Fabián, seguro que Doris y Eddy se ponen muy contentos.
    Yo estuve en Perú hace un mes y volví encantado.

  7. Doris,
    Si India te cambió sin duda alguna África te volverá a dar la vuelta, máxime cuando los países que has elegido para tu estreno africano son alguno de los más olvidados por el mundo occidental, lo cual no es necesariamente malo. ¡Buen viaje!

Comments are closed.