Cuando uno inicia un viaje a un país desconocido espera zambullirse en la cultura del destino lo más pronto posible. A nosotros nos esperaban tres semanas de viaje por Vietnam y Camboya, aunque antes de aterrizar en el aeropuerto de Noi Bai de Hanoi poco conocíamos de aquel dragón emergente.



Con muchas horas de vuelo en el cuerpo, pero con la ilusión del que se encuentra ante un mundo nuevo por decubrir, nos dirigimos al Teatro de Marionetas de Agua Thang Long en la zona del lago Hoan Kiem de Hanoi.
El Teatro de Marionetas de Agua representa una de las manifestaciones culturales vietnamitas más importantes, quizás tanto como la música o las danzas tradicionales. Imprescindible en los viajes a Vietnam.


Se desconoce a ciencia cierta cuel es su origen, aunque algunas fuentes hablan de que las funciones tienen más de mil años de antigüedad.
En origen estas representaciones se escenificaban en los ríos, lagos o arrozales, de ahí que en sus guiones siempre estén presentes temas de la cultura vietnamita como pueden ser las historias de campesinos o aparezcan animales mitológicos relacionados con la fertilidad y las cosechas.
Actualmente el Teatro de Marionetas de Agua de Hanoi es el más importante de Vietnam para contemplar este espectáculo y te invitamos a disfrutarlo en este vídeo.



Pese a que llevábamos mucho cansancio acumulado en el cuerpo, por culpa del vuelo, disfrutamos como niños viendo moverse a aquellas marionetas. Y eso que no entendíamos nada o casi nada.
Es muy interesante ponerse cerca del escenario, una especie de lago por el que pasan campesinos, ladrones, espadachines y algún que otro dragón perfectamente tallados en madera.
La función cuenta con un grupo de músicos y artistas que interpretan canciones tradicionales de Vietnam y ejecutan trucos con humo y fuegos artificiales.
La entrada nos costó unos 40.000 dongs por persona (1,5 euros) y el espectáculo dura cerca de una hora. Muy recomendable.