El concepto de navidad actual es algo ligado a la religión cristiana que, al ser predominante en el llamado primer mundo, se ha extendido por todos los lugares; aunque eso sí, con diversos significados: en unos sitios es Navidad y en otros es simplemente cambio de año. Hoy me alejo un poco de mis habituales recetas del mundo para hablar de cultura (y gastronomía, por supuesto).


Si hacemos un repaso de las festividades vemos una continuidad entre las celebraciones del mundo greco-romano y las cristianas. A su vez, las aportaciones del cristianimo se superpusieron sobre las que se conmemoraban tradicionalmente: los solsticios, la siembra, la cosecha, … Todas ellas ligadas a los ciclos de la naturaleza.

Hay elementos que se han hecho comunes a todos los países y que a veces chirrían con la realidad del lugar, como la nieve y renos en el cono sur. En muchos casos, también tenemos  en común la gastronomía: en todo el mundo las celebraciones van unidas a comer lo que haya disponible y, por supuesto, los dulces para terminar la comida. Sin embargo, dado que en Suramérica y Centroamérica lo habitual es que haga calor, predominan las ensaladas, los asados y los productos nativos, maíz, patatas, aves.. aunque por supuesto cada vez reciben más influencias exteriores. Una costumbre muy arraigada es deshacerse de cosas viejas y quemarlas en una hoguera , simbolizando que uno deja atrás todo lo malo del año anterior.

Si hacemos un repaso por el continente, vemos características peculiares: en las costas de Brasil queman fuegos artificiales (es un clásico de los viajes a Brasil por Navidades); en Guatemala queman al diablo; son famosos lo belenes indígenas peruanos, llenos de color y vestidos tradicionales; mientras que los que realizan viajes a México un objeto que no van a dejar de ver en las fiestas son las piñatas. En todos los países existe la tradición de ir cantando por las casas para recibir un pequeño aguinaldo o regalo.

Tanto en Perú como en Colombia y Bolivia, el pavo y el cerdo son los platos típicos. En los viajes a Argentina se puede degustar, sobre todo, los asados de res, y dada su influencia italiana, el Panetone es el dulce más típico. En Puerto Rico es tradicional el coquito, bebida de coco y ron, así como el plátano verde. En Nicaragua también tienen su ponche, el Rompope, hecho a base de leche, huevos, azúcar y ron, y aromatizados con especias como canela, nuez moscada y vainilla. Es tan conocido que en cualquiera de los viajes a Nicaragua que se realicen podrá degustarse.

1 Comentario

Comments are closed.