El blog de BuscoUnViaje

Consejos prácticos para viajar con niños

En estos años de vida de BuscoUnViaje.com hemos “aprendido” que una de las cosas que más condiciona el destino a elegir para el próximo viaje (y que más preocupan a nuestros usuarios) son los niños. Un porcentaje de visitas muy significativo a nuestro recomendador de viajes ha marcado como condición imprescindible la de “destino apto para viajar con niños“.
Recogiendo esta inquietud, este post pretende, sin ánimo de ser exhaustivo (el tema podría ser objeto de un manual de cientos de páginas) dar algunos consejos prácticos para viajar con niños: dónde, cómo, en qué medio de transporte, qué tipo de alojamiento y qué hacer.

Siete recomendaciones importantes

Cómo elegir el destino más adecuado

Lo primero que hay que decidir a la hora de viajar con niños (y en general siempre que uno se va de vacaciones) es el destino más adecuado a nuestras expectativas y gustos. Generalmente para poder elegir destino siempre se ha acudido a los consejos de amigos, familiares o “expertos” (agentes de viajes).
Sin embargo, la elección de destino es cada vez es más difícil. Los destinos turísticos han aumentado en número y no es fácil encontrar muchos amigos con niños que hayan visitado destinos exóticos en sus viajes a Nueva ZelandaIndia o Perú. Asimismo, los viajes a Indonesia  están, también, cada vez más de moda.
Además cada vez se ofrecen más servicios y actividades (también ocurre para el caso de viajar con niños) que pueden determinar el destino que finalmente elegiremos.

Disneyland; uno de los destinos favoritos para viajar con niños – PrincessAshley, flickr

Hay varias agencias de viajes (físicas y en internet) que se dedican a este mercado con mayor atención y que tienen un catálogo de paquetes de viaje específicos para viajar con niños. Kids can Travel es una en inglés, mientras que en español tenemos, por ejemplo, Babyviajes.com. Además las grandes agencias (El Corte Inglés, Viajes Iberia, Barceló, Mucho Viaje, etc..) cada vez prestan más atención a este tema y se aseguran de contar con proveedores (especialmente hoteles) que cuenten con infraestructuras y servicios para aquellos que quieran viajar en familia.
Si se quiere contrastar la información que ofrecen las agencias hay foros especializados como Cyberpadres.com en el que se podrán comentar con otros padres las experiencias que se han tenido y hacer preguntas que nos ayuden a decidir el destino. También, por supuesto, podéis utilizar nuestro recomendador de destinos, donde sólo os aparecerán aquellos destinos que hemos considerado aptos para familias con hijos.

Paquete organizado, por libre, sólo la familia o con amigos

Tan importante como el destino es elegir la modalidad del viaje. Las agencias de viaje ofrecen normalmente paquetes cerrados, pero hay muchas más posibilidades.
Viajar por libre con niños no es descabellado, pero exige un tiempo de planificación superior. Los detalles que pueden fallar, y que entre adultos se pueden resolver improvisando, es mejor tenerlos previstos cuando se viaja con niños, sobre todo, si estos son muy pequeños. Las estadísticas demuestran que la mayoría de familias elegirán paquetes organizados si van a países exóticos o muy lejanos, o por libre si es para una escapada de un puente a ciudades europeas o norteamericanas como París, Londres, Roma o Nueva York.
Una opción que cada vez está tomando más fuerza es la de viajar en grupos de varias parejas con niños, para poder alternar la vigilancia y atención a los pequeños (por una/s de las parejas) con los momentos de ocio de los adultos.
En todo caso, si se elige un viaje organizado por agencia es recomendable que esté especialmente diseñado para niños, ya que estos no se someterán con facilidad a la rigidez de los horarios, a largas etapas en autobús, o a recorridos turísticos muy intensos por museos y monumentos.

El hotel es un elemento fundamental si se viaja con niños

Para elegir el tipo alojamiento hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos los más destacados son:

No hay una opción mejor que otra si no que en cada caso la familia tendrá que pensar si los niños se van a encontrar más a gusto en hotel, apartamento, casa rural o camping.
Además del tipo de alojamiento, es importante seleccionar el establecimiento concreto. Para ello podemos acudir al sistema clásico de consejos de amigos (el boca o boca) o dedicar bastante tiempo a leer webs especializadas y foros en los que viajar con niños es un tema recurrente y en los que se pueden encontrar muchísimos consejos y opiniones.
En todo caso es conveniente, una vez seleccionado el establecimiento, llamar y explicar a la gerencia (del hotel, camping o casa rural) que se va a viajar con niños y confirmar si se dispone de los servicios que inicialmente nos animaron a seleccionarlo.
A continuación se listan una serie de consejos específicos en función del tipo de alojamiento seleccionado.

EN HOTEL

Piscina de un hotel en Marbella – Bert K, flickr.

EN APARTAMENTO O CASA RURAL

Casa rural Albergue del Hayal, Cabañes (Cantabria) – Toprural, flickr

EN CAMPING

    

Consejos para viajar en avión, tren, autobús o coche de alquiler

El medio de transporte a elegir es también fundamental cuando se viaja con niños. Unas idílicas vacaciones pueden quedar arruinadas si los niños están agotados por un número excesivo de horas en la carretera  o si no nos olvidamos de llevar juguetes que les distraigan.
En todo caso, cada medio de transporte tiene sus peculiaridades.

EN AVIÓN

EN TREN O AUTOBÚS

EN COCHE DE ALQUILER

   

Actividades recomendadas para viajar con niños

EN LA NIEVE

Trineo en la nieve – sollyth, flickr.

EN BICICLETA

Niña en bicicleta – jonycunha, flickr.

SENDERISMO EN EL CAMPO O EN CIUDAD

Otras actividades que garantizan el éxito son ir al parque de atracciones, a la playa o la piscina.

Haciendo la maleta para viajar con niños

     

Consejos de salud para viajar con niños

 

Documentación importante

Exit mobile version