Aunque no es un libro estrictamente de viajes, “el antropólogo inocente” de Nigel Barley, sí que es un libro especialmente apropiado para llevarse de viaje. Su lectura es extremadamente fácil, pesa poco en la mochila y además nos ayudará a mantener nuestra mente abierta y disfrutar más de las diferencias culturales que nos vamos encontrando durante el viaje.

El libro narra básicamente las experiencias de Barley en su primer trabajo de campo como antropólogo sobre los dowayos, una tribu de Camerún. En clave de humor, el autor nos presenta su cosmología y conjunto de normas sociales que si bien a nuestros ojos se presentarán como disparatadas escenas, para los dowayos son realidades y verdades evidentes.

el antropólogo inocente
El antropólogo inocente, Nigel Barley

El autor vivió entre los dowayos hasta integrarse casi completamente en su estructura social lo que le permitió ser testigo excepcional de sus ceremonias y expresiones folclóricas. Asimismo Barley “sufre” un sinfín de peripecias que van desde sus dificultades para conseguir financiación, los encontronazos con la burocracia y las corruptelas camerunesas, las enfermedades y las dificultades de comunicación que le llevarán, por ejemplo, a un matrimonio inesperado con una mujer dowaya.

En definitiva, un libro extremadamente divertido que amenizará los trayectos en avión, las esperas en las estaciones de tren o las horas que uno pase tostándose en la playa. Un buen aperitivo para tus viajes a Camerún.