Todo aquel que disfrute de viajar y conocer nuevos lugares, personas, diferentes culturas y tradiciones, se puede decir que tiene alma de aventurero. Si te identificas con estas palabras, al viajar a Marrakech tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única.

Una de las posibilidades que se presentan es dormir en el desierto, para así poder contemplar el maravilloso cielo repleto de estrellas. El desierto de Marruecos corresponde a una pequeña porción de los nueve millones de km cuadrados que tiene el Desierto del Sahara. Marrakech es la ciudad más importante del país, siendo el punto de partida de muchas excursiones y tours al gran arenal.

A continuación te contaremos hacia dónde ir y qué tienes que llevar, para que pasar la noche en el desierto de Marrakech sea una vivencia que permanezca en tu memoria para siempre.

Dónde pasar la noche en el desierto de Marrakech

Dormir en el desierto Marrakech

Partiendo desde Marrakech, existen dos zonas muy importantes donde podemos pasar la noche en el desierto de Marruecos.

Desierto de Zagora

Ubicado a 350 km de Marrakech, es el lugar ideal para aquellos que cuentan con poco tiempo para vivir esta experiencia. Una excursión puede llevar al menos dos días. El estado de las carreteras del país provoca que llegar a la “puerta del desierto marroquí”, no sea tan fácil como en otros lugares del mundo.

Este desierto se caracteriza por ser más árido, rocoso y con dunas menos llamativas. A pesar de ello, no pierde su magia y es uno de los más visitados. Allí se puede pasar la noche, dormir en las jaimas y disfrutar de las estrellas. Para recorrer el territorio se suele utilizar un cuatrimotor o quad. Para hacerlo de manera más tradicional, se puede montar un camello.

Desierto en Merzouga

También conocido como Erg Chebbi, se encuentra a 570 km de Marrakech, y se tarda entre 9 y 10 horas en llegar al lugar. Es el más popular de Marruecos y el más visitado por los viajeros que disponen de más tiempo. Las excursiones del lugar suelen durar 3 días y 2 noches como mínimo.

Merzouga está formado por enormes dunas de arena que alcanzan los 150 metros de altura. Esto lo convierte en la parte más imponente del desierto de Marruecos. Allí se podrá disfrutar de hermosos atardeceres montados en camellos, y espectaculares noches de cielo estrellado.

Qué llevar para pasar la noche en el desierto de Marrakech

noche en el desierto de Marrakech

Para saber qué artículos llevar para dormir en el desierto, es importante tener en cuenta en qué estación del año vamos a viajar. Sin embargo, hay productos que serán indispensables durante la visita.

Una mochila es necesaria para no tener que cargar con la maleta para todos lados. En ella podemos llevar todos los artículos que sean indispensables para esos días en el desierto. De esta manera, podremos movernos más cómodamente y tener nuestras pertenencias al alcance de nuestra mano.

Por lo menos una muda de ropa es indispensable, si nuestra idea es pasar más de una noche en el lugar.

La bebida es otro elemento primordial durante un viaje a lugares de este tipo. Las altas temperaturas nos obligan a llevar siempre a mano una botella con agua y así evitar problemas de deshidratación. Se recomienda que el agua sea embotellada para prevenir enfermedades.

Los snacks son básicos al igual que en cualquier excursión. Alimentos de alto contenido calórico como los frutos secos, manzanas y patatas son muy importantes para llevar a cabo este tipo de travesías.

El sol es muy nocivo para la piel, más en territorios como este. Las dunas se encargan de reflejar sus rayos de manera continua, por lo que las temperaturas y la luminosidad son mucho más intensas. Unas gafas y una buena crema protectora serán de vital importancia.

Noche en el desierto de Marrakech

En cuanto a la vestimenta, es importante saber que, a pesar de que las temperaturas son altas durante el día, por la noche pueden disminuir bastante. Una sudadera o un suéter liviano serán de gran utilidad. También los fuertes vientos pueden ser una molestia, por lo que se aconseja llevar sombrero o algún tipo de pañuelo para proteger cabello y rostro. La ropa ligera, de algodón y colores claros es obligatoria.

En cuanto al calzado, las botas son el más adecuado, ya que protegen los pies del extremo calor de la arena y de peligrosos insectos.

A pesar de estar acompañados por expertos que conocen el lugar a la perfección, siempre es bueno contar con un kit propio de orientación. El mismo debe tener un GPS, mapa topográfico y una brújula.

Un saco de dormir también será una buena compañía para poder pasar la noche. Estos ayudan a proteger al cuerpo de el arena que penetra por todos lados y también de los insectos.

Si ya decidiste llevar a cabo la experiencia maravillosa de dormir en el desierto, esperamos haber colaborado para que esa aventura sea inolvidable.

Recuerda echar un vistazo a nuestra web y descubrir todos los circuitos por el desierto de Marruecos que tenemos para ofrecer.