China es uno de los países más interesantes del mundo y muchas son las razones de su prestigio. El gigante asiático despierta la curiosidad de un gran número de personas de todos los rincones del planeta.

La República de China es uno de los países más grandes del mundo. Es llamativo el contraste que podemos observar: tiene una de las economías más importantes y con mayor impulso internacional, y a su vez, es una de las sociedades más tradicionales y diferentes al resto del mundo.

Al viajar a China encontraremos infinidad de datos que pueden dejarnos boquiabiertos. Por este motivo, hemos recopilado 20 curiosidades sobre China, para conocer más sobre su particular forma de vivir.

Curiosidades sobre China

Generales

  • Con más de 1.300 millones de habitantes, China se convierte en el país más poblado del planeta.
  • Posee la frontera terrestre más grande del mundo, que tiene una longitud de 22.000 km y limita con 14 estados. Abarca desde el río Yalu, en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín, en el límite con Vietnam.
  • Ocupa el tercer puesto en países más extensos, detrás de Rusia y Canadá.

Edificios curiosos

Ciudad Prohibida Curiosidades sobre China
Ciudad Prohibida en Pekín, China
  • Ciudad Prohibida: Es un complejo palaciego ubicado en Pekín. Es una de las estructuras de madera más antiguas y más grandes que existen. Ha sido una gran influencia en el desarrollo cultural y arquitectónico del país. Su nombre se debe a que, antiguamente, era un lugar fuera del alcance de los plebeyos. Ahora es una famosa atracción turística.
  • Muralla China: Es un símbolo del país y es la obra de ingeniería más grande del mundo, con 21.196 km de largo. Actualmente se conserva solo un 30% de la estructura original. Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987, es considerada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Curiosidades tecnológicas

  • Campamentos para adictos a Internet: Es el único país donde existen.
  • Aceras especiales: En algunas ciudades existen carriles exclusivamente para peatones que utilicen el móvil. Esto es para que se sientan a salvo mientras caminan.

Curiosidades deportivas

  • Ping-pong: Es el deporte nacional y uno de los más populares, sin embargo, es originario de Gran Bretaña, donde se llama “tenis de mesa” (table tennis).
  • Juegos Olímpicos 2008: Fue el evento olímpico más costoso de la historia. Los Juegos de Pekín costaron 40.000 millones de dólares.

Curiosidades gastronómicas

arroz con palillos chinos
  • Arroz: Es el primer país productor de arroz. Más de 40 millones de familias viven de la agricultura arrocera, y es la base de la cocina China.
  • Huevos Wee Boy Virgen: Es considerado un manjar. Son huevos cocidos pero con una particularidad muy curiosa: son cocidos en orina de niños de corta edad.
  • Ketchup: Tiene su origen en el país y nace de una salsa de pescado en escabeche llamada “ke-tsiap”.
  • Helado: Nace en China hace casi 4.000 años. Arroz, especias, leche y hielo compactado fueron los primeros ingredientes. Era consumido solo por las clases privilegiadas.
  • Carne de serpiente: Es muy apreciada como afrodisíaco o aperitivo. Por este motivo es una especie en extinción en el país.
  • Palillos chinos: Son el utensilio de cocina más utilizado. La razón: el tamaño de la comida es muy difícil para pinchar con tenedor.

Fuerzas de seguridad

  • Policía: Cada vez es más común ver policías con gansos en vez de perros. Ésto se debe a que estos animales son más agresivos y tienen mejor visión.
  • Ejército: Tiene el ejército permanente más grande del mundo y cuenta con el segundo presupuesto de defensa mundial. Por otro lado, el uniforme de los soldados cuenta con agujas en el cuello para mantener la posición erguida.

Curiosidades cotidianas

Tráfico en China
  • Tráfico en las calles: Son varios los problemas que causa el tráfico, en especial en las grandes ciudades chinas. Pekín tiene el récord de haber sufrido uno de los atascos más grandes de la historia, el cual duró 12 días y se extendió a lo largo de 62 km. Por este motivo, los habitantes necesitan salir con mucho tiempo de anticipación para llegar a horario a sus destinos. Algunos empresarios suelen contratar un “sustituto de embotellamiento”, que espera en el interior del automóvil durante el tráfico, mientras que otro empleado en motocicleta lleva al cliente hasta su trabajo. Sin duda, la peor parte es la que le toca a los peatones, ya que cruzar una calle se convierte en una especie de deporte extremo. Los conductores no se detienen para dar el paso.
  • Facilidad para dormir: Algo que no causa asombro es ver dormir a las personas en cualquier momento y lugar. En buses, bancos de plaza, restaurantes, entre otros, tienen una gran facilidad para dormir en cualquier postura.
  • Nombre más común: Aoyun, es el nombre más escogido, con más de 4.000 niños llamados así. Su significado es “juegos olímpicos”.

Éstas son 20 curiosidades sobre China que queremos compartir. Este país tan particular y excéntrico tiene muchas más que quedaron afuera del post.

Te recomendamos visitar el gigante asiático para descubrir en primera persona éstas curiosidades y muchas más. Echa un vistazo a todos los circuitos por China en nuestra web.