Es un sueño viajero, de eso no hay duda. El imaginario creado a través de películas, canciones y novelas nos transportan a un escenario único, un recorrido largo y completo por la esencia de Estados Unidos más pura.
La histórica Ruta 66 cumple 100 años en 2026. Este centenario representa un argumento más para viajar a Estados Unidos y conducir por la que, probablemente, es la ruta más famosa del mundo. La pregunta ahora sería: ¿Cómo viajar a la Ruta 66? ¿Por libre o en grupo?
Viajes a la Ruta 66 en grupo
Cuando planificamos un viaje, debemos valorar todas las posibilidades y encontrar la forma de viajar que, para ese destino y momento, mejor nos convenga. Los viajes a la Ruta 66 se pueden organizar de diferentes formas: completamente a tu aire y sobre la marcha, con todo reservado por agencia de viajes pero yendo por libre y en grupo organizado.
La primera de las opciones no la recomendaremos nunca. La disponibilidad de vehículos es limitada en fechas de temporada alta, pero también puede serlo en épocas no típicamente vacacionales. Lo mismo ocurre con las reservas de alojamiento: encontrar una habitación doble en según qué puntos puede ser una pesadilla si nos esperamos a gestionar las reservas durante el itinerario, día a día.
Realizar la Ruta 66 a tu aire con todas las reservas cerradas previamente es la opción escogida por aquellos que desean vivir la experiencia con toda la libertad del mundo, sin depender de otros viajeros ni estar condicionados por la logística de un grupo de personas. Tiene sus pros, también sus contras. Pero hoy nos vamos a centrar en los viajes a la Ruta 66 en grupo: cómo son y por qué elegir recorrer este histórico trazado que este año está de aniversario en un circuito organizado.

¿Te gusta conducir? ¿Pero de verdad?
Circular por la Ruta 66 de inicio a fin (de Chicago a Los Ángeles) es conducir por casi 4.000 kilómetros de carretera. Independientemente de si se realiza la Ruta 66 en moto o en coche, este viaje no es apto para aquellos que no disfruten de pasar horas y horas al volante.
Si no conduces, lo ideal es viajar en un vehículo más grande – tipo miniván o furgoneta- con un conductor que generalmente lidera a un grupo reducido de personas. Reservando con una agencia especializada en viajes a la Ruta 66 podrás incluirte en un circuito donde te olvidarás de conducir y, por supuesto, de la demás logística asociada a un viaje de esta magnitud.
También las agencias de viajes expertas en Ruta 66 proponen una opción híbrida: juntar a personas que sí pueden y quieren conducir pero de forma que vayan alternándose entre todos. Normalmente, de igual modo, suele haber un guía- coordinador que puede conducir en gran parte de los trayectos. Ten en cuenta que hay jornadas en las que se recorren tramos de hasta 500 kilómetros ¡en un sólo día!
Si no dominas el inglés…
Los viajes a la Ruta 66 en grupo son perfectos si la barrera idiomática te frena en la decisión de viajar a Estados Unidos. Hay regiones donde el porcentaje de inmigrantes de habla hispana es pequeño (no como ocurre, por ejemplo, en California), por lo que moverse durante 2 o 3 semanas cruzando el país sin un inglés fluido puede suponer un obstáculo.
En el sector servicios será común encontrarse con empleados de origen latino que podrán echarte una mano en los ‘check-in’ de los hoteles o en los pedidos en los restaurantes. Sin embargo, sí es verdad que habrá momentos donde el inglés te salvará de más de una situación embarazosa. Contratar un viaje a la Ruta 66 en grupo te permitirá despreocuparte de este punto, de principio a fin.
Husos horarios y otras cuestiones
Viajar con un guía y de forma organizada también te salvará de algún que otro imprevisto e imprecisión que, evidentemente, no tenemos porqué tener integrados. Por ejemplo: ¿Sabías que en Estados Unidos existen 4 zonas horarias distintas? Te parecerá algo poco relevante pero ¡Nada más lejos de la realidad!
Despertarse cada día y no saber en qué hora estás según el estado del país en que te encuentres puede llegar a despistar – y mucho-. Imagínate que hay un día en que tienes una actividad programada a primera hora de la mañana y tu reloj está configurado según el huso horario del estado del día anterior. Un viaje a la Ruta 66 en grupo no te eximirá de modificar tu reloj durante el transcurso del viaje, pero ir acompañado por un guía experto ahorrará problemas de logística como éste.

Trámites y documentación
Recorrer Estados Unidos en coche o moto obliga a llevar a los viajeros que no sean locales el carné de conducir internacional. Solicitar el permiso internacional no es complicado, pero además de que se debe pagar y tiene una validez muy corta, a veces requiere de una serie de pasos y trámites algo tediosos.
¿Quieres viajar en un par de semanas y lo has decidido a última hora? Pues dependiendo de la época y de la saturación de las oficinas de tráfico de tu localidad, quizás no estés a tiempo de conseguir tu permiso internacional. Triste pero cierto. Ten en cuenta que te requerirán varias citas previas – para solicitarlo, para tramitarlo, para recogerlo – y pueden pasar varios días o semanas entre los diferentes pasos. Los tiempos de espera en agosto (como te imaginarás) todavía son peores.

A tu aire o en grupo: Merece la pena
Los viajes a la Ruta 66 en grupo son garantía de éxito porque hay un trabajo y experiencia previa por parte de las agencias que llevan años recorriendo el país. Si quieres viajar seguro, en calma y sin sobresaltos, ésta es una opción a valorar absolutamente.
No obstante, lo último que queremos es demonizar los viajes en libertad: constituyen una increíble experiencia donde cada día se vivirá una aventura inolvidable. A tu aire o en grupo, los viajes a la Ruta 66 – y sobre todo este año que se conmemora el centenario- te llevarán a cumplir un sueño en todos los sentidos.
¿Estás pensando en viajar a la Ruta 66 en 2026? ¡Consúltanos! Tenemos la mejor oferta para recorrer esta histórica carretera con las mejores agencias expertas.








