Al viajar a Indonesia descubriremos lugares paradisíacos, que sorprenden con tradiciones que no se encuentran en otros sitios del mundo. Nyepi Day en Bali, es una de ellas.

Bali es una isla famosa por sus maravillosas playas y su vida relajada. Sin embargo, en esta ocasión no nos detendremos en ninguno de estos aspectos. El objetivo de este artículo es contarte qué es, cuándo y cómo se desarrolla este célebre evento conocido con el nombre de Nyepi Day.

¿Qué es Nyepi Day?

Ceremonia en Bali

El Nyepi Day o Día del Silencio en Bali, es un evento religioso de gran importancia para la tradición hinduísta. Ese mismo día se celebra el Año Nuevo según el calendario balinés. Este acontecimiento consiste en una introspección y limpieza espiritual.

La celebración tiene una duración de 24 horas durante las cuales que ninguna persona -no importa su eres turista-, puede salir de su casa. No se realiza ninguna actividad, incluyendo la escuela y trabajo, entre otras. Tampoco se puede usar la electricidad ni el gas, ni se disfruta del ocio. ¡Hasta se prohibe hablar!

Existe una policía comunal llamada Pecalang, que es la encargada de hacer cumplir todas las reglas, sin ninguna excepción. En el caso de encontrar a alguien infringiendo la ley, se lo castiga con tareas de limpieza en alguno de los templos del lugar.

¿Cuándo se celebra el Nyepi Day o Día del Silencio en Bali?

Ceremonia en Bali

Nyepi day, o “día del silencio” en español, es un acontecimiento que pertenece al hinduísmo. En Bali se practica la religión hinduísta, a diferencia del resto de Indonesia, donde reina la creencia musulmana.

Este evento coincide con el inicio del año según el calendario balinés. Su almanaque establece que el Año Nuevo comienza durante el mes de marzo. Todos los años cae en una fecha distinta, ya que este calendario tiene una duración de 420 días.

¿Cómo se desarrolla el Nyepi Day?

Ogoh Ogoh Dyepi day

Los preparativos para el Nyepi Day o Día del Silencio en Bali, comienzan algunos días antes. La población se junta en festivales con música, bailarines y mucha diversión.

Primero está el Melasti, celebración que realiza en los templos balineses, y tiene el objetivo de mostrar respeto a los dueños del mar y de la tierra y purificar objetos sagrados. Este primer ritual está dedicado a Sanghyang Widhi Wasa, máxima divinidad del Hinduísmo.

En la jornada previa al Día del Silencio se realiza el ritual de Bhuta Yajna. Los habitantes se dirigen como en procesión hacia las playas, con el objetivo de llevar los malos espíritusOgoh-Ogohhasta las orillas, para ser quemados y exorcisados.

Los Ogoh-Ogoh son representados por inmensas figuras creadas en papel maché, bambú, alambre, cartón y pinturas. Éstos son destrozados para atraer la abundancia y mantener la paz en la isla.

Mientras corren las horas del Nyepi Day, se llevan a cabo las siguientes ceremonias, cada una de las cuales posse un significado especial:

  • Amati Geni: sin fuego, sin luz, sin electricidad.
  • Amati Karya: sin trabajar.
  • Amati Lelunganan: sin viajar.
  • Amati Lelanguan: sin entretenimiento.

Al día siguiente, desde las seis horas de la mañana, los pobladores salen de sus hogares para visitar a sus familiares y festejar la retirada de los demonios.

La importancia del Nyepi Day

Calles desiertas durante el Nyepi Day
Calles desiertas durante el Nyepi Day

El Día del Silencio es uno de los acontecimientos religiosos más trascendentales en la Isla de Bali. Su importancia es tal, que el Estado ha tomado medidas para garantizar el cumplimiento de sus rituales a rajatabla.

Entre las normas que más llaman la atención se encuentran:

  • Prohibir a las empresas de internet brindar sus servicios.
  • Cerrar los aeropuertos, para que nadie pueda salir ni entrar a la isla.
  • Obligar a los turistas a respetar el ritual.

Estas polémicas disposiciones impuestas por el gobierno no son bien recibidas por todos los habitantes de Bali.

Si quieres viajar a Bali en la época de las celebraciones del Nyepi Day, debes programarlo con anticipación, dispuesto a respetar sus tradiciones estrictamente. De lo contrario, busca que las fechas de tu visita no coincidan con la celebración.

Te invitamos a descubrir más circuitos por Bali en nuestra web.