Si eres amante del buceo, existen muchos sitios que puedes visitar alrededor del planeta. Sin embargo, los mejores lugares para explorar el mundo submarino, se encuentran al viajar a Indonesia.

Podemos decir que Indonesia es un paraíso para el buceo. La profundidad de sus aguas está colmada de vida acuática lista para ser explorada. Gran diversidad de peces, arrecifes de coral, aguas con buena visibilidad y corrientes suaves, son los condimentos necesarios para lograr la mejor experiencia bajo el mar.

Por todas estas razones, queremos recomendarte los mejores lugares que existen para practicar buceo en Indonesia. También compartiremos algunos consejos para ayudarte a disfrutar de la mejor manera.

Parque Nacional de Komodo

Parque Nacional de Komodo buceo en Indonesia

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Komodo es uno de los lugares más reconocidos de Indonesia para practicar buceo. Ubicado en la Isla de Flores, cuenta con una diversidad marina impresionante, por lo que podemos ser sorprendidos por increíbles mantarrayas gigantes, tortugas, peces payasos y ballesta, barracudas y una larga lista de corales.

Bucear en Komodo no es para cualquiera. Debido a la fuerza que pueden alcanzar sus corrientes, este lugar es apto solo para buceadores con mucha experiencia.

En la zona norte del parque encontraremos coloridos corales y tiburones en aguas más cálidas y transparentes. Mientras tanto, en el extremo sur, la visibilidad es menor. Esto se debe a los nutrientes que salen a la superficie y atraen a las mantarrayas.

Raja Ampat

Raja Ampat buceo en Indonesia

Sin dudas, el mejor lugar para practicar buceo en Indonesia es Raja Ampat. Conocido con el nombre de “Los cuatro reyes”, es considerado el sitio con mayor biodiversidad. Se calcula que en sus aguas se concentra el 75% de todas las especies marinas conocidas.

Existen diferentes tipos de tiburones, entre los que se destaca el tiburón charretera, una especie nueva descubierta en el lugar. También es posible encontrar el curioso tiburón alfombra. Completan el paisaje las mantarrayas, tortugas baulas dugong, hermosos caballitos de mar pigmeos y multitudes de peces.

Este espacio es aconsejable para buceadores profesionales, especialmente por los precios y la alta complejidad que puede tener el lugar para ser explorado.

Lembeh

Una pequeña isla llamada Lembeh y situada frente a la costa noreste de Sulawesi. es otro de los destinos para bucear en Indonesia.

La isla es famosa por sus fondos marinos de barro y lodo, lo cual la convierte en uno de los mejores y más populares destinos para practicar Muck-dive, es decir, buceo en lodo.

Por la numerosa cantidad de nutrientes que contienen sus aguas, el lugar se encuentra lleno de vida. Incluso existen especies que solo se desarrollan allí, como se puede apreciar en el vídeo “Lembeh again” de Global Dive Media.

Lembeh again from Global Dive Media on Vimeo.

La mejor época para explorar el mundo submarino en Lembeh es durante los meses de julio y agosto, aunque se puede bucear durante todo el año.

Tulamben

Tulamben en Bali buceo en Indonesia

Otro interesante lugar para practicar buceo en Indonesia es Tumbalen en Bali. Este sitio se ubica hacia el norte de la isla. El fondo marino se encuentra lleno de barcos hundidos tras la Segunda Guerra Mundial, los cuales han quedado a disposición de las algas, peces y corales. El más famoso de los barcos se lo conoce con el nombre de “Liberty”. También encontraremos esculturas de budas y otras esculturas religiosas, junto a jardines de coral.

Tulamben es un espacio calificado para todos los rangos de buceo, desde el principiante hasta el gran experto. Allí se puede combinar el submarinismo con otras excursiones.

Karimunjawa

Karimunjawa isla de Java buceo en Indonesia

Al noroeste de la isla de Java se encuentra el archipiélago de Karimunjawa. Este bello lugar consta de 27 pequeñas islas que, juntas, forman el Parque Nacional Marino.

En sus playas de arena blanca y fina encontramos muchas escuelas de buceo, en las que podemos disfrutar de los peces, corales y tortugas que abundan en la zona.

Consejos para practicar buceo en Indonesia

  • Aunque se practica buceo durante todo el año, la mejor época para explorar el fondo del mar es entre el mes de mayo y septiembre.
  • Siempre se recomienda viajar con un equipo de buceo propio. Si la idea es realizar más actividades y viajar ligero de peso, se puede llevar solo el ordenador, la máscara y el regulador. El resto se puede alquilar en cualquier centro de buceo.

Estos son cinco de los mejores lugares para practicar buceo en Indonesia, y algunos consejos para que tu experiencia bajo el mar sea única e inolvidable.