Pirineos Sur es un festival que tiene lugar cada verano en los pueblos de Lanuza y Sallent de Gállego, en el pirineo aragonés. A diferencia de otros festivales que se concentran en 3-4 días, Pirineos Sur se celebra durante dos semanas de julio, las cuales están plagadas de conciertos, espectáculos, conferencias y miradas a otros mundos. Como reza su propia descripción: “Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Este concepto se traslada a una programación temática que varía cada año; así, el 2008 estuvo dedicado al África Urbis, y el año siguiente, 2009, al Atlántico Negro.”

¿Cómo es la música en el Festival Pirineos Sur?

Cartel Pirineos Sur 2010
Póster de la edición de 2010 del Festival Pirineos Sur


La música en el festival es muy variada, siempre con toques de etnicismo pero a la vez vanguardistas, moviéndose desde la música de cantautor hasta el reggaeton o el reggae, sin olvidar el pop-rock más popular. En 2010, Pirineos Sur conmemoró el bicentenario de la independencia de las colonias de América Latina, con una cartelera de grupos que de música popular de los países latinos. Esta concepción temática acercó al pirineo ritmos casi desconocidos en España, sin dejar afuera a artistas de fama internacional como Molotov o Fito Páez, u otros en auge como Calle 13 o Aterciopelados (rock fusión). Por supuesto, después de los conciertos hay carpas con DJs animando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Otras actividades en el Festival Pirineos Sur

Como todo festival que se precie, Pirineos Sur cuenta con experiencias escénico-musicales con las que podemos disfrutar el resto del día. Se presentan números de lo más variados en cada edición. Así, han circulado malabaristas y equilibristas callejeros, talleres de cajón flamenco o de Mambo, cuentacuentos que traen las leyendas que envuelven los viajes a México o los viajes a Venezuela, pasacalles para animar a los paseantes, conciertos para toda la familia, un taller solidario organizado por Intermón Oxfam… ¡hasta un espectáculo de lucha libre mexicana!. Los responsables del festival se han esforzado para que disfrutemos al máximo nuestra estancia.
La mayoría de estas actividades tienen lugar fuera del recinto del festival, por lo que podremos disfrutarlas gratuitamente sin necesidad de entrada. A todo esto hay que sumar los puestos callejeros con gastronomía local y foránea, mercadillos artesanales y, sobre todo, el ambiente entre los asistentes y la animación del pueblo, totalmente volcado con el festival.

Y es que Pirineos Sur no es sólo el festival: el entorno en sí mismo es impactante.

Sallent de Gállego
Sallent de Gállego – Willtron – Wikimedia Commons


Sallent de Gállego se encuentra en el Valle de Tena, a muy pocos kilómetros de las pistas de esquí de Formigal o Panticosa, y es el pueblo más cercano al festival, apenas 3 Km. En cuanto al recinto donde se celebra, seguro que no deja a nadie indiferente: el pueblo semi-sumergido y rehabilitado de Lanuza.

Lanuza
Lanuza – Willtron – Wikimedia Commons


Este pueblo parcialmente sumergido fue abandonado en los años 70 debido a la construcción del embalse de Lanuza. Tras décadas de abandono los habitantes recuperaron sus propiedades en los 90, y desde entonces llevan a cabo un proceso de rehabilitación con magnífico resultado. Para completar la estampa, los conciertos se celebran en un escenario flotante que les aporta un toque muy especial.


Para llegar hasta ahí la mejor ruta es la A-23, que pasa por Zaragoza, Huesca y termina poco después, y desde ahí seguir la N-260 hacia Sabiñánigo. Una vez pasado este hay que tomar el desvío dirección Biescas, también por la N-260. Google Maps nos puede echar una mano. El aeropuerto más cercano a Pirineos Sur es el de Zaragoza, a menos de 2 horas en coche.


En cuanto al alojamiento, si optamos por hotel podemos alojarnos en Sallent -al fin y al cabo es un pueblo de esquí-. Otras localidades como Formigal, Panticosa o El Pueyo de Jaca se encuentran próximas, pero necesitaremos usar el coche para desplazarnos. La ocupación es alta, sobre todo los fines de semana, por lo que recomendamos decidir con tiempo.

Dónde acampar en el Festival Pirineos Sur


Acampar en Pirineos Sur es difícil, de hecho es el punto débil del festival. La web oficial del festival advierte: “Queda terminantemente prohibida la acampada libre en el municipio de Sallent de Gállego y colindantes. No se puede acampar en las inmediaciones del festival“.

Por esto, cerca del festival no hay ninguna zona habilitada, si bien es cierto que todos los años se montan campamentos improvisados, pero quedáis advertidos: no hay servicios ni agua corriente. En cualquier caso, el ayuntamiento suele hacer la vista gorda y no hay problemas para acampar por libre entre semana, pero los fines de semana aumenta la masificación y con ella las complicaciones. Una caravana o furgoneta bien equipada será la opción perfecta, de hecho el camino entre Sallent y Lanuza es una fila continua de estas.

El clima para el Festival Pirineos Sur


El clima en Pirineos Sur es el propio de una montaña en verano: hace bueno hasta que viene la tormenta. Más de un cantante ha tenido que acelerar para acabar antes de que llegara el aguacero, y cada año se suspende algún concierto. En cuanto a la temperatura, por las noches puede llegar a hacer bastante frío: según que días no despreciaremos un buen abrigo.
Los precios del festival no son caros si tenemos en cuenta su duración y oferta. El resto del presupuesto dependerá de lo que queramos gastar en comida, ocio o compras varias. Sallent cuenta con varios sipermercados donde abastecernos, pero es difícil resistirse al ternasco aragonés o a un buen mojito… y en ese caso preparad la cartera.
Dejando a un lado descripciones y datos, Pirineos Sur es un festival único, una excusa perfecta para pasar varios días en el pirineo disfrutando de buena música, buen ambiente y mejor compañía. Así que animaos, elegid fechas y preparaos para unos días inolvidables. ¡Nos vemos en Pirineos Sur!

Enlaces útiles sobre Pirineos Sur

1 Comentario

Comments are closed.