Mont Blanc, techo de Europa occidental en los Alpes franceses. Durante milenios escudriñada desde abajo con temor, admiración o envidia. Nunca con indiferencia.

Con más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, es el punto mayor de los Alpes, pero no el más alto de Europa. Ese trofeo se lo lleva el Elbrús, en el Cáucaso.

El ascenso a Mont Blanc es una travesía añorada por numerosos viajeros y andinistas, pero no es una tarea fácil. La actividad requiere de técnica y experiencia.

vista de la montaña en Chamonix

Hoy descubriremos qué hacer al visitar esta impresionante cumbre de una de las más importantes cadenas montañosas del mundo. Además, un recorrido por sus pueblos de montaña más interesantes, y consejos para un viaje a los Alpes Franceses.

¿Dónde está Mont-Blanc?

Ubicado muy cerca de la frontera que une a Francia con Italia, el Mont Blanc invita a admirar su gran belleza desde ambos países, con paisajes diferentes a cada lado de la línea fronteriza.

¿Qué visitar en Mont Blanc?

Ciudades

Las ciudades más importantes cerca del monte más alto de los Alpes son Chamonix, ubicada en Alta Saboya, del lado francés y Courmayeur, en el Valle de Aosta, en la parte perteneciente a Italia.

Chamonix posee una gran oferta de hoteles y alojamientos de toda clase, además de las posibilidades de disfrutar de la gastronomía del lugar. Existen varias opciones de restaurantes en altura, solo accesibles a pie o a través de los teleféricos. No dejes pasar la oportunidad de almorzar con una vista privilegiada a los Alpes.

Las cimas más importantes

Teleférico Aiguille du Midi
Teleférico de l’Aiguille du Midi

Los tres picos más famosos de la cordillera en esta zona son Mont Blanc, Aiguille du Midi y el Mont Blanc du Tacul.

Los funiculares permiten un ascenso sin dificultades para el turismo que concurre masivamente, ya sea para conocer el lugar o para practicar algún deporte invernal.

El Teleférico de l’Aiguille du Midi permite alcanzar la punta de la montaña del mismo nombre en tan solo 20 minutos. Al descender de la cabina, se ingresa a un elevador tallado en la roca, con paredes transparentes que permiten observar el panorama. ¡No apto para temerosos!

Refugios de Montaña

Refuge du Goûter (3815m)
Refuge du Goûter

Los refugios de montaña son recomendables para contar con protección ante inclemencias del tiempo, especialmente para los alpinistas. Algunos de los refugios de montaña en Mont Blanc requieren de una reserva con meses de anticipación, y es muy difícil conseguir lugar.

Algunos de los más importantes son:

Lagos de Montaña

Lac Blanc Mont Blanc
El lago blanco o Lac Blanc

El Lac Blanc es uno de los más visitados, y cuenta con su propio refugio. Situado a 2.352 metros de altitud, permite obtener maravillosas vistas del lugar, incluyendo la Aguja Verde y el Dru, las Grandes Jorasses, Chamonix y Mont Blanc.

Lac du Brévent se encuentra cerca del extremo del teleférico del mismo nombre, a 2.125 metros sobre el nivel del mar. Este lago de montaña ofrece un panorama espléndido, y un excelente punto de partida para visitar el pueblo de Les Houches.

Consejos para la visita

  • La zona es fría durante todo el año, y la acción del sol es importante. Son imprescindibles la ropa de abrigo para la nieve, las gafas de sol y crema protectora solar.
  • Niños menores a 3 años no pueden ingresar, y no se aconseja para menores de 5.
  • Se trata de una región que atrae masivamente al turismo internacional. Por ello, se sugiere reservar hoteles, restaurantes, refugios y actividades previamente. En algunos casos, con meses de anticipación.
  • A la hora de hacer trekking por Mont Blanc, es necesario analizar la condición física del caminante. Plantéate tus límites para no lamentar problemas con las alturas o falta de fuerzas para culminar el circuito.

Conoce todas las maravillas del imponente monte en los Alpes franceses, y descubre más circuitos en Francia en nuestra web.