buceo en costa rica

Lo primero que debéis saber al hacer planes para un viaje con buceo en Costa Rica, es que para encontrar un buen lugar hay que alejarse de la parte continental del país. Costa Rica cuenta con numerosas islas cercanas, en las cuales es posible sumergirse y descubrir las maravillas del océano.

En algunos casos aptas para snorkel de principiantes, y en otras solo permitidas para expertos certificados, las áreas de buceo en Costa Rica atraen a viajeros de todo el mundo.

Por eso, si estáis buscando ideas para programar esta actividad, aquí os presentamos un panorama de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Es importante mencionar que existen puntos de buceo en países cercanos, como Honduras o Belice, que suelen presentar mayor visibilidad del agua que el mar costarricense.

Entre los mejores lugares para practicar buceo en Costa Rica, se encuentran las islas Coco, Del Caño, y Murciélago.

Mejores lugares para practicar buceo en Costa Rica

Isla del Caño: buceo frente a la bahía drake

cañoisland2

Muchos coinciden en que la reserva biológica Isla del Caño es el mejor lugar para el buceo en Costa Rica.

Entre los motivos para tal afirmación, se destacan su biodiversidad marina única. La zona está habitada por especies sorprendentes y corales. Los animales que se pueden observar durante una inmersión en las aguas del mar en esta zona incluyen las rayas, las tortugas marinas y los tiburones de arrecife.

Pero el atractivo del buceo en la Isla del Caño en Costa Rica no termina allí, sino que también es de destacar el recorrido necesario para llegar a la zona, en el cual se atraviesa la bahía de Drake.

bahia drake buceo en costa rica
Foto: Nahi03

La bahía Drake se ubica a unos 24 kilómetros de la isla y cuenta con una hermosa playa. El camino que lleva a la bahía es de una belleza natural sorprendente, ya que se trata del Parque Nacional Corcovado. Esta reserva ha sido calificada como el mayor reservorio de biodiversidad en el mundo.

Isla del Coco: un paraíso en el pacífico

isla del coco buceo en costa rica
Foto: Stéphane Enten

Un poco más alejada de la costa costarricense, encontramos la maravillosa isla del coco. Situada en el océano Pacífico a unos 600 kilómetros de la costa. No existe población más allá de los investigadores biólogos y guardaparques. Se trata de una isla volcánica que fue definida como «la más bonita del mundo» por el biólogo Jacques Cousteu.

El viaje implica unas 40 horas de navegación, por lo que hay que prepararse con paciencia. Sin embargo, la travesía vale la pena, ya que en este lugar se pueden observar varias especies de tiburones, mantarrayas y peces de todas las formas, tamaños y colores. También se localizan tortugas marinas, esponjas y corales.

Isla Murciélago: buceo en costa rica para expertos

Las llamadas Islas Murciélago son otro espacio para practicar buceo, aunque en este caso no cualquier persona puede acceder al deporte.
Debido a las las características de esta parte del mar, como las fuertes corrientes, en la zona solo se permite el buceo a aquellos que cuenten con un alto nivel de experiencia. En muchos casos se exigen las certificaciones B2E o PADI advance.

 

Consejos para el buceo en Costa Rica

Isla del Caño buceo en costa rica
Otra vista de la Isla del Caño, en la Foto: Greg Gilbert

Para disfrutar de una experiencia inolvidable, es bueno tener presente algunos consejos expertos para bucear en la zona de Costa Rica.

  • Para arribar a los lugares ideales para el buceo, es necesario prepararse para recorrer largas distancias o terrenos complicados. Por ejemplo, el camino hacia la bahía Drake puede ser incómodo y extenso, pero vale la pena. La vía marítima es la más elegida para llegar a las islas.
  • La época de lluvias se presenta entre mayo y noviembre, mientras que la estación seca se desarrolla entre diciembre y fines de abril. Evitar las lluvias es crucial, ya que los sedimentos arrastrados por los ríos hacia la costa, disminuyen la visibilidad hasta unos dos metros.
  • En la Isla de Coco, la mejor época para bucear es la comprendida entre los meses de enero y marzo y de setiembre a octubre, debido al tiempo seco y la mayor visibilidad.
  • Quienes disfruten del surf, pueden visitar la localidad de Puerto Viejo, que posee costas sobre el mar Caribe en el sur del país. En esta zona el océano presenta grandes olas que permiten disfrutar de deportes acuáticos.
  • Se recomienda a quienes decidan viajar a Costa Rica, que no solo se centren en los circuitos de buceo. El país centroamericano ofrece hermosos paisajes en la superficie, playas y ciudades pintorescas. Aprovecha para variar con excursiones en tierra.
  • Para no complicarte buscando traslados, alojamiento y excursiones, explora la oferta de viajes a Costa Rica que ofrecen nuestras agencias.

 
Luego de leer estos consejos y lugares para bucear en Costa Rica, estáis listos para comenzar la aventura. ¡Pura Vida!