Hoy os traemos una nueva entrega de Hablando de viajes. Se trata de una sección de entrevistas en la que somos simples espectadores, ya que un viajero entrevista a otro. En la próxima entrega, el entrevistador será el entrevistado e iremos coleccionando un repositorio de entretenidas conversaciones viajeras.


El protagonista de la entrevista de hoy es Eddy Lara (@larabrito), autor de Destinos Actuales y organizador del Travel Bloggers Meeting, entre mil y un proyectos en los que está implicado.
Las preguntas las pone una buena amiga suya y pareja profesional. Se trata de María Victoria Rodríguez (@Victoriamdq) responsable de Diario del Viajero, creadora de El Próximo Viaje,  organizadora del Travel Bloggers Meeting y una de las almas mater de Tylium, entre otras cosas.
Vamos a ver que nos cuentan en esta nueva entrega de Hablando de viajes:
María Victoria Rodríguez: Después de un par de años trabajando juntos en la organización de los TBM, hemos compartido cientos… miles de mails, DM’s, Whatsapp y conversaciones telefónicas. Sin embargo, recién hace pocas semanas convivimos en un viaje juntos y he conocido tu faceta “viajera pura”. ¿Eres tan organizado y metódico en la preparación de tus viajes, como lo eres para tu trabajo?
Eddy Lara: En realidad el tema de ser tan metódico y organizado tiene que ver con que soy exageradamente despistado y distraído. Así que de alguna manera busco compensar una cosa con la otra.
En mi faceta viajera creo que me adapto al tipo de destino que visito. Hay lugares en los que debes necesariamente ser organizado y precavido porque sino tu seguridad puede verse en peligro. Luego existen otros destinos a los que voy más relajado porque están más adaptados a despistados y distraídos como yo. Tal es el caso de los países escandinavos.


María Victoria Rodríguez: ¿Alguna anécdota relacionada con tu despiste viajero?
Eddy Lara: Sí, en uno de mis decenas de vuelos de Barcelona a Madrid hago el embarque sin problemas. Sólo llevaba como equipaje de mano la típica mochila negra de Decathlon para llevar el ordenador. Aterrizo a tiempo y sin problemas y cuando iba camino al metro recibo una llamada: “Hola, tengo tu mochila con tu ordenador y tu seguro tienes la mía con mí ordenador”. Había cogido la mochila del pasajero vecino y él -distraído como yo también- había cogido la mía. Suerte que en la mochila siempre llevo tarjetas de visitas, así que pudo llamarme y la historia no fue más que un susto. Eso sí, debo confesar que su mochila era tecnológicamente más moderna que la mía: iPad, MacBook…y media Apple Store allí dentro!
María Victoria Rodríguez: Te confiesas un auténtico “pingüino caribeño” ya que a pesar de tus raíces venezolanas, te encanta el frío. ¿Tienes alguna meta turística en mente dentro de los destinos de invierno?
Eddy Lara: Sí, soy de los que celebra la llegada del otoño cuando el resto se deprime. Hay una frase que escuché a alguien decir alguna vez: “El frío me nutre”. Y es tal cual, para mi el otoño e invierno es mi época más productiva.
Para el 2013 tengo una tarea pendiente que desde hace varios años: la Laponia. He estado en verano, pero definitivamente es una región que en mi opinión tiene mucho encanto y se vive en un completa plenitud en invierno.


María Victoria Rodríguez: ¿Has cambiado tu forma de viajar con el tiempo?
Eddy Lara: Sí, reconozco que una vez haber entrado a los 30 me he aburguesado un poco. Esto no quiere decir que me guste el turismo del “todo incluido” que igual lo respeto, sino que simplemente hay viajes que si implican aventura me gusta disfrutarlos, pero también hay otros en los que me gusta contar con todas las comodidades para descansar y relajarme. Y no me averguenzo de decirlo 😉
Por eso para mí la eterna discusión del “turista” y el “viajero” me parece que carece de sentido. Todos somos turistas y viajeros en diferentes circunstancias y creo que va de acuerdo al tipo de viaje que queramos realizar y la actitud que asumamos ante este. En mi armario tengo mochilas y maletas, elijo una u otra de acuerdo a lo práctico que sea el uso de ambos tipos de equipaje.


María Victoria Rodríguez: Por tu trabajo conoces muy bien la tarea que realizan los destinos turísticos para darse a conocer, y el esfuerzo de medios y económico que conlleva cada acción promocional. ¿En qué estado crees que se encuentra ese diálogo entre los destinos y los nuevos interlocutores en la red?
Eddy Lara: Muchos destinos están haciendo un esfuerzo importante por buscar fórmulas de diálogo con esos nuevos interlocutores online. No es una tarea fácil porque muchas oficinas de turismo no tienen los recursos humanos y económicos para ello y además quienes toman la decisión con respecto a presupuestos de marketing tienen aún en su mente un sistema predeterminado de promoción difícil de desmontar.
Por su parte, los blogueros hemos entrado en un sector en el que los roles estaban muy bien definidos. Nadie tocaba el espacio del otro y todo “funcionaba”. A ese escenario hemos entrado nosotros con un protagonismo instantáneo pero además importante. En un principio era complicado porque nos podían ver como intrusos y nosotros a ellos como los “malos” de la película. Por suerte ese punto va siendo superado con el tiempo. Ahora lo importante es que hemos empezado a vernos mutuamente como aliados o incluso partners que podrían permitir realizar acuerdos de provecho para ambos.
Lo más interesante para mí en este sentido es que la comunidad bloguera española es muy grande, pero además proactiva y creativa. Una voz que ya puede sentarse y hablar de tú a tú con los destinos. Si seguimos creciendo, pero sobre todo madurando estoy seguro que ese diálogo avanzará a grandes pasos.


María Victoria Rodríguez: ¿Qué consejo darías a los nuevos bloggers de viajes que se incorporan cada día a nuestra blogosfera?
Eddy Lara: 

  1. Que no se pierdan ningún TravelBloggers Meeting 😉
  2. Que no crean que ya no hay espacio para nadie más y por eso se desanimen. Los blogs se dirigen a microtagets con lo cual cada uno siempre tendrá su propio nicho, el trabajo está en encontrarlo y trabajar sobre éste. Cada blog es un mundo.
  3. Mantener la humildad. No somos estrellas de cine, somos viajeros. La arrogancia y el oportunismo son elementos que puede destruir nuestra reputación online lentamente y dejarnos fuera de juego.
  4. Ser creativos a tope, experimentar, probar fórmulas, proponer…”El contenido es el rey”. Las herramientas están allí, de nuestra parte está sacarle el máximo provecho con nuestras ideas.

 
María Victoria Rodríguez:¿Qué persona quieres que me entreviste en la próxima entrega de Hablando de viajes?
Sería interesante leer una conversación entre Daniel Ruiz  y Victoria. Daniel es una persona con un punto de vista sobre los viajes muy interesante y de las veces que hemos coincidido los tres creo que tiene la capacidad de desnudar (metafóricamente hablando) a Victoria 😉

10 Comentarios

  1. Entre los muchos interlocutores online o bloggers que conozco, sin duda alguna Eddy es uno de los que más lejos ha llegado. Creo que su secreto es la transparencia y la sencillez, dos cualidades que lastimosamente están cada vez más ausentes en esta marabunta que es en la actualidad el mundo de los blogs de viajes.
    Desde aquí quiero dar públicamente las gracias a Eddy por lo mucho que me ha enseñado, por lo generoso que ha sido con altum.es y por su permanente actitud de “buen viajero” que atrapa.
    Gracias campeón y que sean muchos más los kilómetros laborales que consigas.

  2. Estamos totalmente de acuerdo Hernando, Eddy es una de esas personas a las que merece la pena conocer por su generosidad y todo lo que aporta a este sector.

Comments are closed.