Estamos en plena época de preparativos navideños, aunque para muchos la Navidad ya ha empezado. En los últimos años se han popularizado los típicos mercadillos navideños donde lugareños y viajeros se unen a ritmo de villancicos y aromas a vino caliente. 

Incluso en España – aunque son tradicionales de los países de Europa central- cada vez hay más costumbre de destinar plazas y zonas céntricas de pueblos y ciudades a la instalación de este conjunto de paraditas donde la Navidad es protagonista. ¿Sabías que Alemania es una de las precursoras de los mercadillos navideños? Sin duda, es uno de los países que más esfuerzo destina a la recreación de la Navidad a través de decorados muy trabajados. 

Por supuesto, el vino caliente es uno de los reclamos de estos mercados, junto a las omnipresentes salchichas alemanas que sirven entre panes de todas clases. Las luces lo inundan todo de mucho color y los villancicos suenan en altavoces y también en directo, cantados por diferentes corales de niños y adultos. 

Los mejores mercadillos navideños

En estos últimos días hemos viajado al sur de Alemania para recorrer algunos de los mejores mercadillos navideños de Europa. Sin duda, el país juega otra liga en lo que respecta a destacar por el tamaño y la variedad de artesanías, comida y decoración que ofrecen. 

Pese a que todo el país es digno de visitarse en esta época, esta vez nos hemos centrado en el sur de Alemania para disfrutar de estos días previos a la Navidad. Las ciudades son ambiciosas y merecen una visita no sólo por sus plazas principales, sino también por todo lo que además ofrecen a nivel turístico. 

Pero si debemos destacar algo del sur de Alemania, sin duda, sería la variedad de pueblos de la geografía alemana que ya sólo arquitectónicamente son una auténtica delicia. Entramados medievales, colores muy vivos, pasajes entre murallas con miradores excepcionales, horizontes de altas torres que se dibujan desde lo alto… A continuación, te mostramos una selección de qué ver en un viaje a esta zona del país y, por supuesto, cuáles son los mejores mercadillos navideños del sur de Alemania ¡Toma nota!

1. Schwäbisch Hall

El Christkindlmarkt es su mercadillo de Navidad, ubicado en la Plaza del Mercado. Es famoso por su coqueto casco antiguo (Altstadt), sus puentes de madera y el conjunto de islas desde donde se consiguen las vistas más bonitas del pueblo ¡Este pueblo merece sí o sí una visita en Navidad! Además, está relativamente cerca de Stuttgart (aproximadamente una hora en coche). Sin ser uno de los mercadillos navideños del sur de Alemania más famosos, ha sido uno de los que más sorpresa nos causó. 

2. Rothenburg ob der Tauber

Sus casitas de colores, el entramado de las calles y sus preciosas plazas le han valido para ser considerado el pueblo más bonito de Alemania.  La primera tienda Kathe Wohlfahrt fue emplazada aquí y es imposible irse de este pueblo sin visitarla (aunque cuidado con los precios… cualquier pequeña decoración cuesta un mínimo de 20€). 

Aquí también encontramos la que probablemente es la esquina más fotografiada del país: la plaza Plölein. Dos torres (la Siebes y la Kobolzeller) decoran un escenario triangular único por las fachadas que lo enmarcan, de tonalidades azules, verdes y ocres. 

Su Marktplatz, con edificios emblemáticos como el ayuntamiento (Rathaus) o la Taberna de Concejales, con varios relojes en su fachada, es uno de los epicentros de la Navidad en Rothenburg. Su mercado principal combina puestos de comida y artesanías, decoraciones navideñas y, por supuesto, mucho vino caliente (o glühwein). Se trata de una parada imprescindible en un viaje a los mercadillos navideños del sur de Alemania

3. Nuremberg

Es una de las capitales de la Navidad en Alemania, y no es para menos. La ciudad ya de por sí es preciosa y merece la pena en un viaje a Alemania, independientemente de la fecha. 

Varios mercadillos navideños están repartidos por su casco antiguo, aunque como en la mayoría de ciudades alemanas, es la Plaza del Mercado el centro neurálgico en esta época. 

Los mercados navideños en Nuremberg son considerados los más antiguos y tradicionales de Alemania. Los productos hechos a mano se entremezclan entre puestos de dulces y paradas donde las salchichas alemanas y el vino caliente son los verdaderos reyes de la Navidad. 

Pasear por Nuremberg es también un lujo, pues sus barrios más céntricos como el de San Sebaldo y el de San Lorenzo guardan muchos tesoros y rincones especiales. Merece mucho la pena seguir el río Pegnitz, que divide la ciudad en dos, y cruzar algunos de sus puentes más fotografiados (el Maxbrucke, el Puente del Verdugo o el Puente de las Cadenas). Desde aquí podrán obtenerse algunas de las instantáneas más bonitas de un viaje a los mejores mercadillos navideños del sur de Alemania

4. Dinkelsbühl

Con menos fama pero belleza similar nos encontramos con este pequeño pueblo, ubicado a unos 100 kilómetros de Nuremberg. En los días más gélidos del invierno, la localidad se envuelve de una niebla espesa que le da un toque todavía más místico. Sus coloridas fachadas medievales contrastan con la quietud de su entorno, limitado por unas murallas perfectamente conservadas que sirven de escenario ideal para el que quizás sea uno de los mercados navideños más especiales de la región. Forma parte de la turística Ruta Romántica pero, sin embargo, no suele estar tan masificado como otros con mayor popularidad. 

5. Stuttgart

Otra de las grandes capitales de la Navidad en Alemania. Si bien es cierto que la ciudad no cuenta con tantos atractivos como otras, en lo que respecta a mercados navideños pocas pueden igualarla. En su Schlossplatz lugareños y viajeros pueden caminar entre multitud de paradas con decoraciones muy trabajadas (algunas cuentan hasta con dispensadores de nieve artificial). También aquí se ubica la noria, la pista de patinaje y una maqueta preciosa de la ciudad con un tren que la recorre, ideal para que los más pequeños puedan subirse. Sin duda, aquí se visitan algunos de los mejores mercadillos navideños del sur de Alemania. 

6. Esslingen am Neckar

Algo diferente a los demás, este es uno de los mejores mercadillos navideños de Alemania. A diferencia de otros, el carácter medieval es protagonista en este entramado de calles, con más de 1.000 años de historia. Aquí se respira la Navidad de forma un tanto distinta, pues lo medieval prevalece sobre lo navideño a pesar de que encontramos todos los puestos típicos de los tradicionales mercadillos navideños alemanes. Por sus preciosas calles bailan y cantan diferentes personajes disfrazados, otorgándole a esta ciudad situada a no más de 15 kilómetros de Stuttgart un aura muy única.

¿Te podemos ayudar con un viaje organizado a Alemania? ¿Tienes en tus planes visitar los mercadillos navideños este año? ¡Consúltanos escribiéndonos a nuestro email (viajeros@buscounviaje.com) o llamando al 93 300 28 40! ☺