¿Qué documentos necesito para viajar a…? Es una de las primeras preguntas que todo viajero debería hacerse cuando empieza a organizarse el viaje.
Hace unas semanas una persona me preguntó si sabía que para los viajes a Argentina era necesario el carnet de conducir internacional. En su agencia de viajes le habían dicho que no era necesario, pero se quería asegurar.
Como cuando estuve en Argentina no alquilé coche y no me había molestado en saber esta información porque no iba a alquilarlo, mi respuesta fue que llamara a la Embajada Argentina en España. En escasos segundos, esta persona encontró en Internet los datos de contacto de la Embajada de Argentina en España, llamó y cual fue su sorpresa cuando en la Embajada le comentaron que sí que era necesario y que en caso de tener un accidente el seguro del vehículo no le cubría si no llevaba el permiso internacional de conducción.

Coche accidentado
Coche accidentado

Una simple llamada evitó a esta persona que un accidente sin consecuencias graves se pudiera convertir en la pesadilla del viaje.

Documentos necesarios para viajar

Cuando uno prepara un viaje, sobretodo a destinos algo más “complicados”, conviene prever la necesidad de ciertos documentos imprescindibles para poder viajar sin problemas:

  • Visado: infórmate si el destino requiere visado de entrada. Algunos países lo requieren con la validez anterior de varios días a la fecha de entrada. Para otros destinos, sacarse el visado lleva más tiempo del que puedas imaginar. Asegúrate de solicitarlo con el plazo suficiente para que no te quedes sin viaje.
  • Carnet internacional de conducción: tal como dicen en la Dirección General de Tráfico, “el permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena”. Como no creo que muchos sepamos los países que han adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, es más fácil llamar a la Embajada o Consulado del destino al que se va a viajar.
  • Certificado de vacunación: para viajar a ciertos destinos es obligatorio llevar el certificado de vacunación. Se exige a todos los viajeros que procedan de países o zonas con riesgo de transmisión de ciertas enfermedades peligrosas como la fiebre amarilla. Para más información puedes visitar las Recomendaciones de Vacunas y Antipalúdicos del Ministerio de Sanidad.
  • Seguro de viaje: si te has sacado un seguro de viaje, algo muy recomendable, no olvides llevar el condicionado y el número de póliza para poderlo notificar a la aseguradora en caso de que tengas que hacer uso del mismo. Recomiendo leer los artículos Seguros de viaje: cómo recuperar 1200€ de tu último viaje y Seguros de viaje: comparativa, precios, contratar un seguro de viaje
  • ESTA: Si viajas a EEUU es necesario que rellenes la ESTA o Electronic System for Travel Authorization y pagues las tasas correspondientes. Los viajeros procedentes de países que no requieran visado están obligados a enviar esta autorización y el consiguiente pago de las tasas administrativas.
  • Registro de viajero al extranjero: otra gran recomendación es que antes de iniciar tu viaje, te des de alta en el Registro de viajero al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, en el caso de algún desastre o urgencia, estés más fácilmente localizable.
  • Listado de alergias: si tienes alergias a ciertos alimentos, condimentos o especias te puede ayudar llevar el listado de los productos en el idioma correspondiente. En ciertos países, especialmente los asiáticos, te puede sacar de algún apuro.
  • Y por supuesto, los billetes de avión, de tren, las reservas de los hoteles que hayas hecho con antelación y, como no, el pasaporte (o dni si el viaje es por la Unión Europea)

Webs con información práctica para tus viajes

Para poder estar seguro de los documentos que necesitas para viajar a tu destino, es recomendable visitar estás páginas, algunas ya mencionadas en los puntos anteriores:

  • Nuestras guías de viaje son un gran punto de partida para encontrar la información necesaria de tu destino como sus condiciones sanitarias y de seguridad, posibles desastres naturales, información sobre divisas, necesidad de visado o vacunas, etc.
  • En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores se proporciona información sobre la documentación necesaria, normativa para divisas, otras recomendaciones, números de teléfonos importantes, etc
  • También en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores se proporciona información sobre las Embajadas y Consulados, tanto de otros países en España (para obtener información antes de tu viaje) como de España en otros países (por si tuvieras que recurrir por necesidad a la Embajada o Consulado español mientras estés de viaje)
  • La web con las recomendaciones de Vacunas y Antipalúdicos del Ministerio de Sanidad.

Los documentos en formato papel y también en digital

Los documentos debes llevarlos en formato papel pero es muy recomendable tenerlos en formato digital (pdf, doc, jpeg…). No olvides escanear tu pasaporte o dni (quien sabe si una fotocopia te puede sacar de algún apuro). Si llevas una pda o un disco usb (pendrive) puedes grabartelos y en caso de perder o estropear los papeles, tienes la posibilidad de volverlos a imprimir. Si no llevas una pda o un pendrive, seguro que llevas una cámara con una tarjeta de memoria. En la tarjeta de memoria de tu cámara puedes copiarlos sin ningún problema. Incluso también puedes mandártelos a tu cuenta de correo y usarla como almacén de tus documentos de viaje, accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet, un servicio muy extendido en muchos destinos del mundo.

2 Comentarios

  1. soy de mexico y quiero ir hasta argentina todo por via terrestre que papeles necesito exactamente?

Comments are closed.