En Isla de Flores, Indonesia, la gente que vive en las zonas menos pobladas es humilde, pero eso no quita para que las mujeres se sientan guapas y posen con estilo, el suyo, cuando ven una cámara.

Nativa del poblado de Bena en Isla de Flores
Nativa del poblado de Bena en Isla de Flores


Esta anciana nativa de Bena, un poblado de Isla de Flores que mantiene sus tradiciones más ancestrales (uno de los muchos atractivos de los viajes a Indonesia), así lo demuestra, y con una sonrisa que no da lugar a dudas.
Cuando vi la primera mujer en Isla de Flores pensé en lo mal que se pintaban los labios. Es lo primero que me vino a la cabeza. De lejos les veía toda la boca roja, como una gran mancha de este color que llamaba la atención porque incluso “camuflaba” los dientes.
Luego te enteras del motivo: las mujeres no pueden fumar. En cambio, mascan nuez de betel mezclada con una hojas y una pasta blanca (creí entender de cal) que les deja la boca teñida de rojo. Esta mezcla, principalmente por la nuez de betel, les hace salivar y escupen con frecuencia, de ahí que las entradas a las cabañas estén también llenas de “manchas” rojas.
Dicen que la mezcla de la nuez con las hojas y la pasta les da energía… pero también problemas con los dientes, que los terminan perdiendo.
Muchas veces a las costumbres de un lugar no hay que buscarles sentido. Simplemente observarlas e intentar entenderlas.

Descubre más historias en uno de nuestros circuitos por Indonesia.