India es un país que no deja indiferente. De hecho, las opiniones sobre el destino pueden diferir mucho según quién lo visite y la expectativa depositada en el país. Los viajes a India organizados son clave para conocer sus mejores atractivos con la garantía de llevar un acompañante profesional que facilitará el día a día en este loco pero trepidante trocito del planeta. 

¿Cómo pueden ser los viajes a India organizados?

Como en todo, merece la pena identificar cuál es el objetivo del viaje. Qué queremos ver, qué buscamos, qué nos ilusiona. Hay viajeros que anhelan vivir experiencias transformadoras a través del yoga y la espiritualidad. En BuscoUnViaje ofrecemos, por ejemplo, viajes a India organizados centrados en el bienestar, con sesiones diarias de meditación y masajes ayurvédicos revitalizantes. 

Los viajes a la India para meditar están cada vez más de moda. De hecho, los reducidos grupos suelen ir acompañados de expertos nativos con comunicación fluida en castellano que adentran a los viajeros en un mundo de espiritualidad muy profundo. Son rutas muy específicas y con varias salidas concretas – pues, de algún modo, sólo interesan a aquellos que buscan descubrir el destino a modo de retiro y crecimiento personal-. 

Delirio en Benarés

Nuestra recomendación para aquellos que busquen viajes a India organizados verdaderamente auténticos es incluir de forma obligada la visita a Benarés. 

Pocas estampas pueden igualar el impacto que causa ver el amanecer en una excursión en bote sobre el río Ganges, viendo el despertar de esta ciudad sagrada.

Acercarse a los ghats, las escalinatas que van a parar al Ganges y donde muchos permanecen y despiden a sus fallecidos, es una vivencia única (y muy extraordinaria). Existen algunos específicamente destinados a ser crematorios y, allí, ver arder a cualquier hora del día es algo del todo convencional.

 Muy importante en este punto es contar con un buen guía (algo que en nuestros viajes a India organizados viene incluido). Y es que es alucinante la historia que encierra el por qué de todo lo que en Benarés tiene lugar: sus mitos, sus creencias, sus dioses. No se vive igual este lugar sin entender el trasfondo de sus ritos más ancestrales. ¿Por qué a algunas personas las queman y las lanzan al Ganges y a otras no? Todo esto se explica perfectamente en un circuito organizado con guía por una buena agencia de viajes.  

Khajuraho, el origen del Kamasutra en India

Otro punto que merece la pena en un viaje a India organizado es Khajuraho, ubicado también al norte del país. En esta pequeña localidad rodeada de naturaleza el ritmo trepidante indio se toma un respiro. Aquí los locales viven mucho más relajados que en las grandes ciudades y como viajero se agradece llegar a lugares con mucha más paz y calma que en las urbes más pobladas. 

En Khajuraho se encuentran unos templos perfectamente conservados que constituyen una de las joyas arquitectónicas más preciadas del país – con permiso del Taj Mahal, por supuesto-. Los templos de Khajuraho están dedicados a varias temáticas pero una que predomina es la del Kamasutra y, podrás creértelo o no, pero las imágenes no dejan lugar a la imaginación. 

Trekking por el Himalaya indio

Además de los viajes a la India para meditar, existen otras actividades a realizar en una ruta por el destino. Una que sin duda es del todo recomendable para aquellos que disfruten de las caminatas en la naturaleza es realizar un trekking por el Himalaya

Evidentemente, se necesita de cierta preparación -aunque existen diferentes niveles de exigencia física- y para ello hay viajes a India organizados con trekkings de diferentes dificultades. Enmarcados en un paisaje con algunas de las montañas más altas del mundo, nos encontramos con caminos entre animales salvajes, pequeños asentamientos aislados y cimas cubiertas de nieve que quitan el aliento. Una buena agencia experta te guiará por paisajes montañosos impresionantes y, de nuevo, se hará bastante recomendable contratar el viaje a India organizado por buenos profesionales. 

Taj Mahal, imprescindible

Uno de los edificios más hermosos del planeta debe estar sí o sí en una ruta por la India. La ciudad de Agra es especialmente caótica y sucia, con muchísimas cosas pasando a la vez y no todas son positivas. Ruido, polución, imágenes de pobreza… que contrastan con la luz, la pureza y el blanco impoluto de esta obra de la arquitectura que maravilla al mundo. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detallitos que podemos confirmar que se han dado, fruto de la mala gestión y organización de un viaje. El Taj Mahal cierra los viernes por motivos religiosos (para turistas, claro). Sabemos que ha ocurrido y por eso te lo contamos: ha habido personas que han hecho coincidir su visita a Agra en viernes y, sin tener más días en su viaje, se han tenido que ir sin visitar una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. 

¿Por qué? Porque no sabían que el viernes cerraba… De ahí la importancia de la organización por parte de un experto. Sin duda, los viajes a India organizados tienen sentido para evitar situaciones como ésta. 

¿Estás pensando en viajar a India en 2026? ¡Consúltanos! Contamos con las mejores agencias para viajar a India que garantizarán el mejor recuerdo en un país que, sin duda, deja huella.