Uno de los paisajes naturales más impresionantes del mundo se puede hallar al viajar a las Cataratas del Niágara. Es una de las cascadas de mayor caudal, con más de 2,5 millones de litros de agua por segundo. Esta característica explica, en gran parte, lo espectacular del panorama.

Situada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se ha convertido en una de las atracciones más elegidas por los viajeros amantes de la naturaleza. Más precisamente, se encuentra entre el estado de Nueva York (EEUU) y la provincia de Ontario (Canadá).

A continuación te ofrecemos algunos datos importantes que debes saber antes de tu viaje, y sugerencias sobre qué ver las Cataratas del Niágara. Conoce y disfruta de un lugar cuya belleza te dejará con la boca abierta.

La doble nacionalidad de las Cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara

Como se dijo anteriormente, las Cataratas del Niágara se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Por este motivo, es posible contemplar este sensacional paisaje desde ambos países.

Sobre el cauce del río Niágara, que comunica los lagos Erie y Ontario, se forman tres importantes caídas de agua:

  • Horseshoe Falls: corresponde al lado canadiense. Es la más extensa y la que posee mayor caudal de agua. Esto las convierte en el punto más atractivo de la zona.
  • American Falls: se ubican en el lado estadounidense. Son la segunda catarata más importante en lo que respecta a su extensión, altura y caudal de agua.
  • Bridal Veil Falls: También pertenece a Estados Unidos, y es la más pequeña del trío, con menos de 20 metros de ancho.

Las dos primeras se encuentran separadas por Goat Island, una pequeña isla deshabitada, considerada la frontera natural entre los dos países.

Qué ver en las Cataratas del Niágara: lado canadiense

Cataratas del Niágara

La parte de las cataratas que corresponde a Canadá, es famosa por ser la que ofrece mejores panoramas y contar con una mayor oferta hotelera y de ocio.

Los motivos por los que el lado canadiense es superior son varios. Por ejemplo, sus espectaculares vistas, que son más frontales y directas. La zona de paseo que se extiende al costado del río Niágara, es bien amplia y pavimentada para comodidad de sus visitantes. Este sector también se encuentra más limpio y más seguro.

Las principales atracciones son:

  • Clifton Hill: una zona de ocio plagada de casinos, atracciones y lugares para comer, se la conoce como la “mini Vegas”.
  • La Torre Skylon es un altísimo mirador con zonas comerciales, desde el cual se puede apreciar todo el paisaje.
  • Niagara Zipline, una tirolina con vista a las cataratas.
  • Journey behind the falls, un legendario complejo de túneles que descienden hacia la base de las cataratas.
  • Niagara’s Fury es un cine 4D y 360º, que hace sentir al viajero como en si estuviera navegando en las turbulentas aguas del río Niágara.

Qué ver en las Cataratas del Niágara: lado estadounidense

Maid of the Mist cataratas del Niágara

La región que pertenece a Estados Unidos también tiene sus motivos para ser elegida. Esta parte se encuentra integrada al Parque Estatal, por lo que es más tranquila y “natural”, al no haber sido tan invadida por la infraestructura turística. Allí se puede disfrutar de bellas islas, zonas con más verde y senderos que nos permiten acceder a una visión de mayor cercanía a la fuerte caída del agua.

También cuenta con espacios más grandes de estacionamiento. Los precios son más accesibles ya sea en los restaurantes, los paseos, las tiendas de recuerdos e incluso el aparcamiento.

Las principales atracciones son:

  • Cave of the winds o cueva de los vientos. Es una pasarela de madera que cuenta con varios puntos de observación con vistas espectaculares, tan cercanas que hasta se puede salir mojado.
  • Paseo en el Niagara Trolley, tren con varias rutas que conectan las cataratas con las atracciones del lugar. Una forma muy placentera para moverse por la zona.
  • Prospect Point, una torre de observación con las mejores vistas desde el lado estadounidense. Cuenta con una plataforma adelantada que mira de frente a las grandes cataratas, y un ascensor que desciende hasta el nivel del río.
  • Discovery Center es una exposición interactiva ideal para disfrutar en familia, en la cual se aprende sobre los aspectos históricos, geológicos y naturales de la región.

No podemos dejar de nombrar el famoso “Maid of the Mist”, uno de los servicios turísticos activos más antiguo del mundo. Consiste en un tour en barco que parte desde la torre de observación y recorre el río Niágara hasta la base de las cataratas American y Horseshoe. Es una experiencia inolvidable y muy recomendada.

Estos son algunos datos de importancia sobre qué ver en las Cataratas del Niágara. Disfruta de este viaje increíble que quedará grabado en la memoria de cualquier viajero.