Si eres amante de las aventuras sobre ruedas en terrenos naturales, y buscas ser protagonista de una, queremos recomendarte uno de los mejores lugares en España para hacer tu sueño realidad.

Cualquier motero o aficionado a las rutas tiene como preferencia recorrer zonas desérticas. Por ello, la región noreste del país es un escenario ideal para un viaje en moto por España.

Para disfrutar del paisaje, este recorrido puede hacerse también en buggy. De esta manera, puedes compartir la aventura en familia o con amigos.

Descubre en moto o en buggy la belleza natural de Los Monegros y las Bardenas Reales, así como las pistas de la Baja España-Aragón, también conocida como Baja Aragón.

A continuación haremos una breve reseña del famoso circuito por España, para que comiences a vivir la aventura. Luego te daremos algunos consejos para disfrutar a pleno y te presentaremos un plan para tu ruta en buggy en Bardenas Reales y otros puntos de la Baja Aragón.

Baja Aragón: la carrera más importante de España

Baja Aragón en España

Las pistas de la Baja España-Aragón, también conocida como Baja Aragón, es una de las pruebas más prestigiosas del calendario de la Copa del Mundo de Raids y la más importante de España.

Bajo la influencia de pruebas míticas como el Rally París-Dakar o la Baja 1000 en la Baja California, François Vicent y Carlos Gracia, -presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo-, decidieron organizar una prueba de similares características en España. Para ello, aprovecharon la zona semi-desértica del desierto de Los Monegros. Es así que a principios de los 80 nació la “Baja Montesblancos”, nombre inicial de esta prueba.

Aunque cada edición de la carrera es diferente, en general incluye diversos municipios de las comarcas de Teruel, Jiloca, Cuencas Mineras y Pedanías.

Por eso, si lo que buscamos es vivir una experiencia similar a la de los pilotos profesionales, nuestra ruta deberá incluir algunos de estos lugares de la bella región desértica de España.

Consejos para andar en buggy o viajar en moto por España

Ruta en Buggy en Bardenas Reales

Un viaje en moto o en buggy por estas zonas desérticas de España, requiere de un equipamiento especial para que sea realmente placentero y sin altibajos.

El clima y las condiciones de los caminos son factores para tener en cuenta a la hora de decidir qué elementos son necesarios para este tipo de travesía.

Para recorrer estas pistas de terrenos irregulares, llenos de piedras y con mucho polvo, se debe prestar mucha atención y cuidado. Para lograr una visión limpia, lo ideal es contar con un buen par de gafas o un casco con sistema roll-off. Estos artículos nos darán mayor tranquilidad al momento de transitar la zona.

Con respecto al clima, siempre dependerá de la época del año que escojamos para llevar a cabo esta aventura. Podemos toparnos con días extremadamente calurosos, o bien con fuertes lluvias y mucho frío. Para poder afrontar estos contrastes de temperatura, se recomienda llevar chaquetas y pantalones impermeables, transpirables y con membrana cortavientos.

Qué ver en este recorrido

  • Bardenas Reales: Este recorrido puede extenderse por alrededor de 100 km. El terreno para esta ruta en buggy en Bardenas Reales, presenta una dificultad baja. A lo largo del circuito, nos encontraremos con formas y colores en el paisaje que nos sorprenderán. Por su belleza es un lugar que ha sido elegido como escenario de varias producciones cinematográficas y televisivas como la famosa “Juego de Tronos”.
Bardenas Reales en España
  • Desierto de Los Monegros: Muy cerca de Zaragoza y de las Bardenas Reales, se encuentra esta zona árida con algunas atracciones para visitar. Además del paisaje natural y los tozales -formaciones rocosas propia de la zona-, se pueden visitar miradores y búnkers de la guerra civil.
Desierto Los Monegros en España

Existen muchas alternativas que se pueden escoger para realizar este itinerario. Se puede hacer de forma particular o con la ayuda de guías profesionales conocedores del lugar. Decide cuál será la mejor opción teniendo en cuenta tus conocimiento y tus deseos para esta aventura.