Semana Santa en Bulgaria

Viaje organizado por la agencia de Info

(5 Opiniones)

 Viaje de 6 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 2-16 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Bulgaria

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Semana Santa en Bulgaria

Comienza la Semana Santa en Bulgaria, un país sorprendente; un cóctel de cultura y tradiciones, naturaleza y campo, bienestar y arte de vivir; una inmersión en el corazón de los Balcanes.

Atravesando estas tierras, en el cruce entre el Oriente y el Occidente, descubrirás las huellas de unas civilizaciones diferentes que han marcado la historia de Bulgaria. Disfrutarás de una naturaleza todavía virgen, donde tendrás la posibilidad de probar los platos sabrosos en los restaurantes disfrutando a la vez de la amabilidad de la gente. Pero, sobre todo, es el encuentro de un pueblo atractivo y auténtico, de tradiciones ancestrales y muy interesantes que te sorprenderán.

¿Te apuntas a un viaje distinto?

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1. Llegada a Sofía

Serán recogidos en el aeropuerto de Sofía y trasladados al su hotel de alojamiento.

En función de su hora de llegada, el primer día podrán visitar y conocer la capital búlgara, sus monumentos históricos y la gente:

La Catedral San Alexandar Nevski: Es el monumento más visitado y emblemático de la capital. Se construyó entre 1904 y 1912, en homenaje a los soldados rusos muertos por la liberación del país. El Santo Alexandar Nevski, era el Santo Padrón del Tsar Alexandar - liberador del país. Sus cúpulas doradas son visibles desde cualquier punto de la ciudad y sus campanas resuenan en un radio de más de 30 km. La cripta de la iglesia alberga una excepcional colección de iconos desde el siglo IX hasta el siglo XIX.

La Cripta de la Catedral Alexander Nevski: Al principio la critpta fue utilizada como un santuario que albergaba las tumbas de personajes religiosos importantes, pero en la actualidad está convertida en un museo. Hoy en día alberga una excepcional colección de iconos, convertida en una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista desde el siglo IV hasta el siglo XIX.

Iglesia Santa Sofía: La Basílica Santa Sofía es la iglesia más antigua de Sofía. El nombre de la ciudad se tomó del de esta iglesia en el siglo XIV, cuyo nombre en griego significa "sabiduría". La fundación de la iglesia se remonta al siglo VI con la construcción de la iglesia primitiva sobre el emplazamiento de otras dos iglesias anteriores del siglo IV.

Anteriormente a las iglesias del siglo IV, en este lugar se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica. El templo presenta una planta típica bizantina de tres naves.

Durante el Segundo Imperio Búlgaro (siglos XII al XIV) la iglesia fue sede del obispado tomando en esta época la ciudad el nombre de Sofía.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Parlamento: El edificio del Parlamento o el Congreso de los deputados búlgaro fue construido en 1884 por el arquitecto vienés Konstantin Ivanovich. Su estilo es neo-renesantista y fue ampliado etre los años 1890-1922. Es el símbolo político en Bulgaria y su sala principal, donde se celebran los plenos, cuenta con 240 escaños. Su biblioteca alberga más de 2.000 obras sobre las instituciones políticas e históricas de Bulgaria. El lema del Parlamento búlgaro, que se puede leer en su fachada principal es "La Unión hace la fuerza".

Iglesia rusa San Nicolás: Esta espléndida iglesia se construyó al mismo tiempo que la catedral de San Alexandar Nevski. El estilo de la iglesia es el de las iglesias rusas del siglo XVII con sus 5 cúpulas doradas. El interior un poco exiguo y oscuro, está decorado con frescos de la escuela de Novgorod y una imagen muy bonita de cerámica. Su proximidad a la catedral de Alexandar Nevski es el símbolo del fuerte vínculo búlgaro-ruso.

Iglesia San Jorge (La Rotonda): Esta iglesia de la Edad Media búlgara se encuentra en pleno centro de Sofía, en el patio interior común del edificio de la Presidencia y del hotel Shératon.  Fue construida sobre las bases de una iglesia romana del s. IV y lleva el nombre de San Jorge. Es conocida por su estilo arquitectónico simple. En su interior podrán observar varios frescos que sobrevivieron durante los siglos, a pesar de la historia ajetreada de los Balcanes.

Puerta Este de la antigua ciudad de Sérdica: Los vestigios de la antigua fortaleza de Sérdika están expuestos en el pasillo subterráneo entre el edificio de la Presidencia y el del Consejo de Ministros en el centro de Sofía. La puerta Este de la fortaleza fue restaurada y su exposición fue abierta al público en 1999. La Ciudad de Sérdika o Serdnopolis fue fundada en el II milenio a. de C. por la tribu tracia Serdi, que se asentó en la zona cercana de los manantiales de agua mineral caliente. En el siglo I  la ciudad fue conquistada por los romanos, que apreciaron la ubicación estratégica importante y los manantiales de aguas minerales. Durante el reinado del emperador Marco Ulpio Trajano (98-117), la ciudad se llamó Ulpia Serdica en su honor y se convirtió en el centro administrativa más importante de la región. Sérdica fue la ciudad favorita del emperador romano Constantino el Grande (306-337), que solía decir: "Sérdica es mi Roma". Precisamente en Sérdica se tomó la decisión de trasladar la capital del Imperio Romano Oriental a Constantinopla, hasta cuya construcción Constantino estuvo gobernando desde Sérdica.

Durante el reinado del emperador Marco Aurelio y Cómodo alrededor de 174, Sérdica fue fortificada con una muralla que contaba con cuatro puertas con torretas de vigilancia, que apuntaban en las cuatro direcciones cardinales. Se edificó una segunda muralla fortificada exterior durante los siglos V – VI. Al Foro Urbano, que se encontraba por debajo de la actual plaza Santa Nedelya, conducían dos calles principales pavimentadas de la ciudad. En el área de la estación de metro "Sérdica" se hallaban las villas de lujo con canalización, alcantarillado, así como las calles con pavimento. Los edificios del poder administrativo romano se encontraban en la parte suroeste de la fortaleza.

Durante las excavaciones arqueológicas alrededor de la puerta oeste se descubrieron los restos de edificios residenciales y públicos, cerámica y otros artefactos. El núcleo central histórico de Sofía, que incluye la antigua Sérdica y la Sredets medieval, fue declarado reserva histórico-arqueológica bajo el número 47 del Boletín Oficial del Estado de 1976.

Iglesia Santa Petka Samrdzhishka: La iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska (en búlgaro: Света Петка Самарджийска, iglesia de Santa Petka de los Talabarteros) es una pequeña iglesia situada en el centro de Sofía. Esta iglesia fue fundada en el siglo XI en honor de Santa Petka Paraskeva, mártir cristiana del siglo III. Las últimas investigaciones demuestran que está construida sobre una cripta de la época romana.

Bajo la ocupación otomana la iglesia fue mantenida por el gremio de los guarnicioneros lo que hizo que le diera el nombre de talabarteros. Son destacables los frescos de la nave principal del siglo XVI que reflejan escenas del Nuevo Testamento.

La Mezquita Banya Bashi (en búlgaro: Баня баши джамия, Banya bashi dzhamiya; en turco: Banya Başı Camii), es una mezquita situada en el centro de Sofía que fue construida en el año 1576 durante la ocupación otomana de Bulgaria. Su nombre proviene de Banya Bashi que significa muchos baños al estar rodeadas de antiguos manantiales de agua mineral termal.

Se cree que su construcción fue dirigida por el arquitecto imperial Sinán.

Tiene una forma cúbica con tambor octogonal coronado con una cúpula de 15 metros de diámetro. El elemento más destacado de la mezquita es su alminar.

Hoy en día sigue siendo un tiemplo musulmán de culto religioso ycomo prueba de la tolerancia religiosa en Bulgaria se puede decir que está situada a unos metros de la Sinagoga hebrea, de la Catedral Católica y de varias iglesias ortodoxas. 

Baños termales de Sofía: El edificio de los baños públicos de estilo neo-bizantino se construyó en 1913 en el mismo lugar de los antiguos baños romanos. Situado precisamente sobre la fuente, el edificio no dispone de calefacción ni para el agua, ni para el propio edificio, sino se usaba el calor propio del agua para este fin. En la época, disponía de  una piscina grande y cuatro más pequeñas.

Con la modernización de las viviendas privadas, los baños han ido perdiendo poco a poco sus clientes hasta llegar a su cierre definitivo al público. Sin embargo mucha gente hoy en día recoge agua de sus fuentes todos los días, ya que el agua tiene muchas cualidades medicinales.

Desde la antigüedad la ciudad es famosa por sus manantiales de aguas minerales calientes y frías. En la actualidad, en la llanura de Sofía hay más de 40 fuentes de agua mineral, agrupadas en torno a 8 campos con un caudal total de 550 litros por segundo y una temperatura de 45° C a 60°C.

En la actualidad se está ejecutando un proyecto que una vez terminado Los baños minerales de Sofía albergarán el nuevo museo de la historia de Sofía y un centro SPA de lujo.

Día 2. Sofia - Orechak - Veliko Tarnovo


Monasterio de Troyán: Saldrán siguiendo paralelamente la vertiente norte del Balcán Central y harán una parada para visitar la ciudad de Troyán.

El nombre de la ciudad de Troyán está relacionado con el antiguo camino romano atravesando Stara Planiná que pasaba por la actual carretera de Troyán – Vía Trayana que comunicaba Misia con Tracia y con el Mar Egeo.

La ciudad fue construida a principios del siglo XV, cuando los búlgaros se establecieron en este lugar, bastante inaccesible y boscoso, para escapar y esconderse de los otomanos. La alfarería y el tallado sobre madera eran unos de los oficios más desarrollados y reconocidos que permitieron la prosperidad de la ciudad, aparte de los magníficos modelos de arquitectura eclesiástica búlgara, creados por los masones, en la ciudad y en toda la región. Por ejemplo, la iglesia de la Asunción en el monasterio de Troyán, un monasterio que servía a veces como refugio de Vassil Levski y es lo que atrae hoy a los visitantes. Es el tercero más importante del país. Construido en el siglo 16 y reconstruido y decorado en 1848 por el gran maestro Zahari Zograf.

Cerca del monasterio se encuentra la Exposición de las Artes. Les aconsejamos esta visita.

La exposición de Artes y Oficios en el pueblo de Oreshaka es la única  exposición en Bulgaria donde se puede ver objetos de artesanía de todas las regiones etnográficas del país. Sus instalación están construidas sobre un espacio de  5 hectáresa y se componen de 9 salas  con una superficie total de exposición de 4.200 metros cuadrados.

Desde su inauguración en 1971, se han ido celebrando muchos eventos nacionales e internacionales que han transformado poco a poco este lugar en un sitio de encuentro de artesanos y aficionados de las artes  tradicionales y  modernas. El calendario cultural, que incluye también eventos temáticos, no sólo permite a los visitantes conocer  los oficios tradicionales, sino también interactuar con los maestros artesanos.

La Taberna Stranopriemnitsata está situada en el pueblo Oreshaka, muy cerca del Monasterio de Troyán y de la Exposición de Artes y Oficios. Es una taberna típica donde podrán disfrutar de la gastronomía regional en un ambiente auténticamente búlgaro.

Veliko Tárnovo, la capital del Segundo Reino Búlgaro entre los siglos XII y XIV, se considera como la ciudad más bonita de los Balcanes después la de Constantinopla.

Veliko Tárnovo fue habitada sucesivamente por los tracios, los romanos y los bizantinos. Destruida en 1393 por los turcos, pero aún así, actualmente está conservada la fortificación de la ciudad antigua (Tsárevets). El nombre de Veliko Tárnovo aparece por primera vez a finales del siglo XII.

La riqueza de su historia, la belleza natural del lugar, las casas colgantes sobre el río Yantra y todo esto en un ambiente medieval hacen de Veliko Tárnovo un lugar imprescindible en nuestro circuito.

La fortaleza de Tsarevets es una fortaleza medieval situada sobre una colina en la ciudad de  Veliko Tarnovo. Durante el Segundo Imperio Búlgaro se convirtió en la principal fortaleza y el baluarte más fuerte desde 1185 hasta 1393, encontrándose allí el palacio real y patriarcal.

Las primeras pruebas de la presencia humana en el cerro datan del segundo milenio antes de Cristo. Se asentaron en el siglo IV y a finales del siglo V se construyó una fortaleza bizantina. Sobre la base de esta fortaleza se inicia en el siglo XII la construcción de la fortaleza por parte de los búlgaros. Tras la rebelión valaco-búlgara y el establecimiento del Segundo Imperio Búlgaro con su capital en Veliko Tarnovo, la fortaleza se convirtió en la más importante de Bulgaria, a menudo comparada en magnificencia con Roma y Constantinopla. En 1393, la fortaleza fue sitiada por las fuerzas otomanas durante tres meses antes de ser finalmente vencido y quemado el 17 de julio, hecho que marcó la caída del Imperio Búlgaro.

La restauración del complejo se inició en 1930, cuando la primera de las tres puertas principales de la fortaleza fue reconstruida.

El conjunto es una fortaleza compuesta por gruesos muros (que alcanzan hasta los 3,6 m) y fue atendida por tres puertas. La puerta principal estaba en la colina de la parte más occidental, en un estrecho macizo rocoso. La segunda puerta estaba a 18 metros de la primera y la tercera, que existió hasta 1889 estaba 45 m. más lejos.

El Palacio Real está situado en la colina, en una llanura central siendo en parte un complejo cerrado rodeado por una muralla fortificada, dos torres y dos entradas, una principal de la zona norte y otra en el sur.
En la cima se situaba el Patriarcado, un complejo de edificios de alrededor de 3000 m² cuya iglesia que había sido construida sobre otra anterior fue reconstruida en 1981 y decorada en 1985. Los frescos que adornan el interior han sido pintados en un estilo modernista en contraposición al estilo clásico de los frescos ortodoxos. Las pinturas representan temas cristianos convencionales, así como los momentos gloriosos y trágicos del Segundo Imperio Búlgaro.

La Torre de Balduino (Балдуинова кула) situada en el sur de la ciudadela recibe su nombre del emperador Balduino I de Constantinopla que estuvo preso y murió en la torre bajo el reinado de Kaloyan de Bulgaria. La torre actual es una reconstrucción de la misma realizada en 1930.

La Puerta Asenova es una puerta de tres alturas que une el barrio de Asenova con la ciudadela. La puerta actual fue reconstruida en 1976
La Roca de las ejecuciones situada detrás de las ruinas de la iglesia, era utilizada para defenestrar a los reos condenados a muerte. Esta roca sobresale de la colina quedando una caída al vacío por la que eran empujados los traidores y criminales al abismo sobre el río Yantra. En esta roca fue ejecutado el Patriarca Joachim por los turcos en 1300.
Durante la Edad Media, los edificios residenciales, talleres de artesanos y de numerosas iglesias y monasterios se encontraban en las laderas de la colina de Tsarevets. Los arqueólogos han descubierto 400 edificios residenciales, diferenciados en cuatro partes, más de veintidós iglesias y cuatro monasterios.

La Iglesia de los Cuarenta Mártires (en búlgaro: църква "Св. Четиридесет мъченици", tsarkva "Sv. Chetirideset machenitsi") es uno de los templos ortodoxos búlgaros más emblemáticos. Está construida en 1230 en el barrio de Asenova en la ciudad de Veliko Tarnovo.

El templo es una basílica rectangular con seis columnas, tres ábsides semicirculares y un nártex en el lado oeste de la iglesia.
Algunos de los registros históricos más significativos del Imperio búlgaro se almacenan en la iglesia, incluyendo la columna Omurtag, columna Asen y la Columna de la Frontera de Rodosto de la regla de Khan Krum.

La iglesia, dedicada a los cuarenta mártires de Sebaste, fue construida y pintada por orden del Tzar búlgaro Iván Asen II en honor de su importante victoria en la batalla de Klokotnitsa sobre el Despotado de Epiro bajo Teodoro el 9 de marzo de 1230.

Sava de Serbia, el santo más importante de la iglesia ortodoxa serbia, fue enterrado en la iglesia al fallecer el 4 de enero de 1235 o 1236 durante una visita a Tarnovo siendo sus restos trasladados a Serbia el 6 de mayo de 1237.

En los primeros años de dominio otomano, la iglesia conservó su carácter cristiano, posiblemente hasta la primera mitad del siglo XVIII. Entonces fue reconvertida en mezquita siendo las pinturas murales, los iconos y el iconostasio destruidos realizándose alteraciones en la estructura en 1853. Sólo se conservan un número limitado de pinturas, principalmente de la mitad norte del lado oeste del nártex.

La investigación arqueológica de la iglesia se inició en la década de 1850, pero las excavaciones fueron hechas en 1906 y 1914, después de haber sido gravemente dañado el edificio por un terremoto en 1913.

En la iglesia se celebró la boda del entonces Primer Ministro de Bulgaria Stefan Stambolov con Polikseniya Kostaki Stanchova el 18 de mayo de 1888. La plena independencia de Bulgaria del Imperio otomano fue proclamada por el Tzar Fernando, el 22 de septiembre de 1908 en la iglesia.

La investigación arqueológica sistemática de la iglesia comenzó en 1969. En 1972 se descubrió un enterramiento real encontrándose el cuerpo de un hombre ataviado de 1.90 metros de altura. En la tumba se encontró un gran anillo de oro (61.1 gramos) con una imagen heráldica y la inscripción Prasten Kaloyanov (КАЛОIAНОВ ПРЪСТЕНЪ "anillo  de Kaloyan").

La iglesia de San Dimítar Solunski (San Demetrio de Salónica) (en búlgaro: църква "Св. Димитър Солунски", tsarkva "Sveti Dimitar Solunski") es un templo medieval ortodoxo situado en el barrio de Asenova en la ciudad de Veliko Tarnovo.

La iglesia se encuentra al pie del noreste de Trapezitsa y la colina Tsarevets, en la margen derecha del río Yantra, fuera de las fortificaciones medievales de la ciudad. Arquitectónicamente, tiene un ábside pentaédrico y un diseño en forma de cruz abombada con un nártex y un espacio plano en el ábside. Fue parte de un gran monasterio estando unido en su parte sureste. El exterior de la iglesia está decorada con arcos ciegos y adornos de colores: rosetas de cristal, soles, rombos y otras figuras pintadas. La iglesia fue construida de piedra alternadas con tres hileras de ladrillos. Se trata de 15,75 por 8,40 metros de tamaño.

El templo fue destruido en la segunda mitad del siglo XIII, probablemente debido a un terremoto, pero fue reconstruido en los años 1350. Un templo de un solo ábside fue construido utilizando materiales de los restos de la iglesia destruida en el año 1360 existiendo hasta el siglo XVII. El patio del monasterio se convirtió en una necrópolis predominantemente cristiana durante la dominación otomana de Bulgaria. Durante el Renacimiento Nacional de Bulgaria, la iglesia se asoció con el gremio de los peleteros.

A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX la iglesia fue saqueada por ladrones. En la segunda mitad del siglo XIX se encontraba en muy malas condiciones, que fue observado por investigadores búlgaros y extranjeros, entre ellos Félix Philipp Kanitz. Un terremoto en 1913 la destruyó completamente, dejando sólo el ábside y fragmentos de los frescos originales.

La iglesia de San Dimitar Solunski fue reconstruida a partir de 1977-1985 sobre la base de los restos arquitectónicos existentes siendo el mejor ejemplo preservado entre las iglesias búlgaras de ese periodo. el proyecto de restauración fue dirigido por Teofil Teofilov. De la iglesia original, se han conservado dos capas de frescos: Una capa realizada en el siglo XIV y otra posterior.

La calle comercial Samovodskata Charshía es el centro histórico de la artesanía en Veliko Tarnovo. Se forma durante la segunda mitad del siglo XIX., un período que marca la modernización de la ciudad. Todos los aldeanos de los alrededores venían a vender aquí su producción. Así el nombre de unos de los pueblos cercanos  Samovodene le dio su nombre. Poco a poco, se abrieron varias ventas y albergues. Los artesanos también se asentaron y abrieron sus talleres y pequeñas tiendas.

Hoy en día, a lo largo de las estrechas calles empedradas, se encuentran  pequeños talleres de maestros artesanos (herreros, alfareros, chocolateros, tiendas de antigüedades, joyerías, librerías y galerías). Es un buen lugar para comprar objetos de recuerdos, disfrutar de la gastronomía artesanal,  o simplemente pasear y disfrutar del ambiente tan peculiar y típico.

La Taberna Payaka se encuentra en el centro del pueblo de Arbanasi. Es una casa antigua transformada en restaurante. La propietaria, siempre presente en la taberna, supervisa simpre la comodida de los clientes desde hace más de 20 años. La taberna dispone de un jardín arbolado, un sitio estupendo para comer en verano y el interior está decorado en estilo típico local. Es un sitio perfecto para probar los platos típicos de la cocina búlgara.

Día 3. Veliko Tarnovo - Kazanlak - Plovdiv

Pasarán por el pintoresco museo al aire libre el Étara. Es un pueblo etnográfico, creado en 1964 que representa el modo de vida de la región en el siglo XIX. Se pasearán en un ambiente de estilo búlgaro del siglo XIX, apreciando la Torre del reloj que suena cada hora en punto. Así podrán aprovechar y comprar objetos de regalos artesanales o simplemente presenciar su elaboración. 

La Iglesia de Shipka fue construida en 1902 como monumento de la guerra ruso-turca que libera a los búlgaros del yugo otomano. En la cripta de esta iglesia se encuentran 17 sarcófagos con los restos de los soldados muertos durante los combates de 1877.

En la ciudad de Kazanlak que es la verdadera reserva de la civilización tracia fue descubierta la primera tumba tracia. Es patrimonio de la UNESCO.

Les aconsejamos la visita de este lugar para conocer la civilización tracia, todavía muy desconocida, que fue en aquellos tiempos la más poderosa de Europa y de la parte mediterránea, existente mucho antes que la civilización egipcia.

Los frescos de la cúpula de la tumba son los mejores conservados sobre todo lo que se puede decir hoy en día en Bulgaria y en Europa, relacionado con la cultura tracia y su arte. En el pasillo está dibujada una escena de batalla y en la sala mortuoria está representada la escena de la última cena del rey difunto, donde figuran también 3 carros de caballos galopando. Sus frescos son un testimonio de las creencias de los tracios y sobre todo de la existencia de la vida después de la muerte.

Incluso en la escena principal podrán ver escenas  representando la muerte del ser vivo, héroe, con su esposa, a punto de participar en una cena fúnebre. 

Está en el corazón de la Valle de las Rosas, porque la producción del aceite de rosas es una de las especialidades del país, ya que Bulgaria es el primer productor mundial de aceite de rosas.

Existe un festival, conocido mundialmente, que se celebra en Kazanlak durante el primer fin de semana del mes de junio de cada año.
Estas fechas coinciden con el período de florecimiento de las rosas, justo antes de la recolección, cuando los campos de rosas son lo más bonito del valle.

Y es precisamente el momento para visitar esta región, aprovechando asistir al festival para ver y conocer lo mejor del folclore búlgaro. Composiciones florales, colores, danzas folclóricas y ambiente festivo son los ingredientes del desfile, cuyo momento más emocionante es la coronación de la Reina de la Rosa quien es también la Miss de la ciudad.

El secreto de la alta calidad de la rosa búlgara es el largo desarrollo de la producción durante años y años que permitió adquirir un arte sin igual en el mundo, así como las tierras y el clima favorables. Las mejores rosas son de la familia de las Damascenas.

El aceite de rosas es llamado el oro líquido de Bulgaria, puesto que es un producto bastante caro, utilizado en la elaboración de un gran número de perfumes de marca, en la industria chocolatera, en diferentes tipos de licores y mermeladas. El aceite de rosas es tres veces más caro que el oro. Para la extracción de un litro de aceite de rosas son necesarios 3.000 kilos de rosas.

Todos los pétalos de la flor se recogen a mano y se seleccionan minuciosamente para la destilación.
Podrán también visitar el Museo de la Rosa.

En el pueblo de Skóbelevo, cerca de Kazanlak, existe una destilaría de aceite de rosas donde podrán presenciar el proceso y la producción, visitarán también su museo pequeño donde podrán ver y probar diferentes productos, elaborados a base del aceite de rosas, como el agua de rosas, mermelada de rosas o incluso aguardiente de rosas.

Vuelta a Plóvdiv.

Día 4. Plovdiv

El Casco Antiguo de Plóvdiv, o la Ciudad Antigua de Plóvdiv, como es conocido, llamado "la reserva arquitectónica de los siglos XVIII y XIX", provoca la admiración de todos los visitantes.

Los vestigios de la civilización tracia se entremezclan con monumentos romanos, mientras que las antiguas mezquitas turcas añaden un perfume oriental a una ciudad, donde las civilizaciones que se sucedieron, a veces bastante opuestas, supieron dejar a Plóvdiv lo mejor de sí y de esta manera, convertirla en una ciudad única y original.

El Museo Regional Etnográfico de Plovdiv es el segundo museo de este tipo más grande de Bulgaria. Fue fundado en 1917, y desde 1938 se encuentra en la casa Kuyumdjieva en el Casco Viejo de la ciudad, que fue declarada monumento de la cultura en el número 4 del Boletín Oficial de 1995.

La rica exposición presenta la cultura tradicional de Tracia, Ródope y Srednogorie de la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII - XIX). En la exposición permanente, la agricultura y la ganadería se presentan como los principales medios de vida de la población de la región. De la artesanía tradicional, aquí se llevan a cabo los oficios más característicos de la época del Renacimiento: la producción de tejidos de lana, la producción de cuerdas de lana de colores, cerámica, procesamiento de cobre, hierro.

El museo presenta también un taller de oro con todas sus herramientas e utensilios. Se muestra parte de una rica colección de joyas y placas de iglesia. Se presta atención a los trajes populares tradicionales, telas y alfombras, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. Se presenta la vida urbana. El diseño interior de la habitación de Koprivshtitsa, la sala de Ródope y el salón de invitados de Plovdiv completan la información sobre el estilo de vida y cultura de la población de la región.
Las obras de arte en el Museo Regional Etnográfico de Plovdiv son más de 100: valiosas pinturas, iconos, estatuas, tallas, esculturas de metal, etc. Entre los autores destacan los artistas Simeón Velkov (1885 - 1966), Kosta Forev, Gueorgui Bozhilov - Slona (1935 - 2001), Dimitar Kirov (1935 - 2008) y Kolyu Vitkovski (1925 - 1999).

Con más de 2000 artículos de inventario, la Fototeca dispone de un potencial de información para interpretaciones científicas e ilustraciones de la vida de Plovdiv y su región: retratos, ropa, arquitectura, costumbres, rituales festivos y otros. La mayoría de las fotografías son en blanco y negro, en papel, y datan de principios del siglo XX, y sus autores son los fotógrafos más famosos de la época.

La exposición incluye un lienzo único de Ivan Mrkvicka (1856 - 1938), “El Mercado de Plovdiv” (1888), que es una de las primeras obras que reflejan la vida cotidiana de la ciudad búlgara después de la Liberación (1878).

La Iglesia Santos Constantino y Elena: Esta iglesia emblemática para los ciudadanos de Plóvdiv se encuentra en la calle Saborna 24, en el casco histórico de la ciudad. Fue construida en el siglo IV en las ruinas de la antigua fortaleza.

La Iglesia de San Constantino y Elena es la iglesia cristiano más antigua de Plovdiv.

En Roma, el emperador Constantino el Grande anunció el cristianismo como religión oficial en el año 313. Los ciudadanos de Plovdiv decidieron erigir un templo en honor del emperador y en señal de agradecimiento.

Por tanto, la iglesia lleva el nombre de emperador Constantino el Grande y su madre Elena.

El lugar donde se encuentra la iglesia no fue elegido por casualidad, tiene un significado simbólico. Originalmente la iglesia fue dedicada a San Severiano y Memnos, ciudadanos notables de Plovdiv. En el período pagano fueron decapitados junto con 36 apóstoles de Plovdiv por su fe cristiana.

La iglesia fue destruida muchas veces, en 1830 las paredes del templo estaban en ruinas y tuvo que ser demolida y reconstruida por completo. Por lo tanto, la iglesia ha recuperado su aspecto actual en 1830-1832 sobre los cimientos de las más antiguas.

La iglesia de nueva construcción fue una de los más grandes de su tiempo - 26m de largo, 18m de ancho y 8 m de altura y por lo tanto uno de los edificios más impresionantes de su época. El patio del templo está fuertemente fortificado con un muro de piedra, alcanzando una altura de 8 metros y termina en una cornisa de ladrillos pesados.

El templo es una gran obra del famoso maestro Bratsigovski, Petko Petkov. Está ricamente decorada con iconos de Zahari Zograf, Zograph Dimitur, Odrinchanin Nikola y el destacado Dospevski Stanislav.

El icono de St. Constantino y Elena es el más impresionante del templo, se cree que posee propiedades curativas y milagrosas, sin embargo, el icono milagroso puede ayudar solamente a los verdaderos creyentes.

Tiempo libre en Plóvdiv

Día 5. Plovdiv - Rilski manastir - Sofia

Visita del Monasterio de Rila, el monasterio más famoso de Bulgaria y de los Balcanes, protegido por la UNESCO por la calidad de sus iconostasios, su arquitectura y su historia.

 

El monasterio se encuentra en la ribera derecha del río Rilska en el Parque natural y nacional de Rila. Es el lugar turístico más visitado en Bulgaria. Ocupa una superficie de 8.800 m² separados en 4 secciones correspondientes a los 4 puntos cardenales que tienen 300 celdas de monjes. El Monasterio fue fondado por San Iván de Rila en 930,  pero la estructura actual data del año 1335, bajo la regencia de Hrelio y por este motivo la torre defensiva del interior del monasterio lleva su nombre.

San Iván de Rila fue beatificado por la iglesia ortodoxa. El monasterio sufrió varias devastaciones y destrucciones durante la época del yugo otomano, pero pudo ser protegido por los tsares rusos. Fue también el guardián de la religión cristiana ortodoxa, cuando los católicos y los protestantes querían establecerse en tierras búlgaras en el siglo XIX.

 

Sus arcas, columnas, decoraciones de madera y pinturas son de una belleza excepcional. La iglesia de la Dormición de la Virgen es considerada como la iglesia con los mejores frescos en Bulgaria. Su iconostasio de madera tallada es único y universal.

El museo del monasterio nos descubre su larga historia, por los objetos de gran valor que contiene entre sus paredes. Imágenes, libros sagrados, cruces del altar, entre las cuales está la Cruz excepcional del monje Rafael, tallado de madera durante 12 años.

Manuscritos glagólicos del siglo XIX, ejemplares de evangelios sobre pergaminos del siglo XIII. En el centro del patio del monasterio se eleva la Torre de Hrelio, una torre defensiva medieval muy bien conservada. El monasterio es el protector de la identidad búlgara, símbolo de la resistencia, situado en un lugar excepcional de bosque frondoso.

Vuelta a Sofía y a su hotel de alojamiento para pasar su última noche en la capital búlgara.

Día 6. Sofía - Regreso a la ciudad de origen

Fin del viaje.

  INCLUYE:
  • El traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto.
  • El transporte en autocar climatizado o minibús, en función del número de personas en el grupo.
  • Alojamiento en hoteles de 4*
  • Guía turístico - conductor acompañante de habla castellana, inscrito en la Asociación Nacional de Guías Turísticos de Bulgaria de 2 a 6 personas.
  • Un guía y un conductor para grupos a partir de 7 personas.
  • Las visitas y los derechos de entrada en los sitios y en los museos mencionados en el programa.
  • El Seguro de viaje de Todo Riesgo que incluye cancelación, repatriación y los gastos sanitarios.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Vuelo aéreo de ida y vuelta
  • Tasas aéreas
  • Las bebidas y los gastos personales
  • Los gastos complementarios no incluidos en el programa
  • La propina del guía
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado "Incluye"
  SOBRE EL PRECIO:
  • Suplemento por habitación individual: 170 €
  • Descuento niños:
    • Niños menores de 2 años – gratis. El niño no tiene asiento reservado en el medio de transporte y comparte la habitación con dos adultos (cama complementaria).
    • Niños de 2 a 12 años – 20% de descuento. El niño comparte la habitación con 2 adultos (cama complementaria).
    • El número de niños que puedan compartir la habitación con 2 adultos está limitado a 2.
  • Las fechas de salida podrán ser elegidos por los viajeros todos los días entre el 1 de abril y el 30 de octubre de cada año.
  • Cada fecha de salida será válidada a partir de dos viajeros y abierta (o no, según petición expresa de los viajeros) para la inscripción de otros viajeros.
  • Cada fecha de salida  se cerrará un mes antes de la fecha correspondiente con el precio definitivo, según los participantes inscritos.
  • Los hoteles citados podrán ser reemplazados con otros de la misma categoría.
  • El orden de las etapas puede ser modificado sin previo aviso, en función de imprevistos ocasionados por motivos locales o por condiciones climáticas. Por motivos de fiestas nacionales o religiosas algunas visitas podrán ser limitadas o suprimidas. En ningún caso se realizarán reembolsos.

Viaje en grupo

Grupo reducido de 2-16 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
  • Hotel Hill o similar
  • Hotel Yantra o similar
  • Hotel Trimontium o similar
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Semana Santa en Bulgaria

Valoración 4 de 5 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.