Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
Día 1. Llegada a Evenes
Vuelo desde Madrid o Barcelona (con escalas). Llegada al aeropuerto de Evenes. Es posible que algún alce nos dé la bienvenida en nuestra llegada al norte de Noruega y la aurora boreal ilumine la noche.
Alojamiento compartido con el grupo en hostel o cabaña.
Día 2. Isla de Andoya – Andenes
Por la mañana comenzaremos la conducción hacia Andoya, la isla más septentrional del archipiélago de Vesteralen. Recorreremos en nuestro vehículo la costa y sus playas de arena blanca a través de una de las llamadas Norwegian Scenic Routes, uno de los recorridos por carretera más espectaculares de Noruega, hasta llegar a su extremo norte, la población de Andenes, antiguo puerto ballenero y hoy punto de salida de los safaris de ballenas*. El relieve de esta región ha sido modelado por el agitado mar de Noruega y, a lo largo del viaje, encontraremos aldeas de pescadores, playas salvajes, marismas, pronunciados acantilados de más de 700 metros alzados desde el nivel del mar y algunas aves marinas.
Por la noche empezará la caza de auroras. El llamado cinturón de las auroras boreales toca el norte de Noruega en las Islas Lofoten y Vesteralen, y esta noche podríamos capturar en nuestras cámaras las luces del norte rodeados de un entorno privilegiado. La playa de Bleik, de arena blanca y cantos rodados probablemente cubiertos de nieve en esta época del año, es un buen punto de observación con buenas vistas tanto al norte como al sur.
*Opcional. Existe la opción de realizar un safari de ballenas con el que disfrutar del paisaje ártico y las espectaculares islas de Andoya, Senja y Bleiksoya. Se podrán ver diferentes pájaros a lo largo del viaje, como fulmares, gaviotas, cormoranes, etc. El tipo de ballena más común en esta zona es el cachalote, aunque en ocasiones también es posible ver orcas, ballenas de aleta, ballenas piloto, delfines de costados blancos y ballenas jorobadas.
Alojamiento en cabañas.
Día 3. Llegada a las islas Lofoten
Hoy comenzaremos nuestro camino rumbo a las islas Lofoten, uno de los deseados destinos de nuestro viaje. Esta transición entre ambos archipiélagos nos permitirá advertir el cambio de paisaje aunque tanto las islas Lofoten como las Vesteralen ofrecen paisajes de postal que podremos capturar en nuestras cámaras. Veremos escarpadas montañas cubiertas de nieve reflejadas en la superficie del océano junto a los brillantes colores del cielo. Por la noche podremos dar un paseo por la playa cercana, alejados de cualquier luz y, con suerte, disfrutar de unas auroras boreales inolvidables desde el este hasta el oeste, por encima de las montañas y con el tranquilizador sonido del agua acompañándonos.
Alojamiento en cabañas.
Día 4. Playa de Ramberg – Noche en Reine
Nos dirigimos hacia el punto más extremo al sur de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes. Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino así como las playas de aguas cristalinas que nos recuerdan al Caribe, como la famosa playa de Ramberg, por la que podremos dar un agradable paseo.
Más tarde llegaremos al pueblo pesquero de Reine, uno de los más bonitos de estas latitudes. Cuenta con unos mil habitantes que viven de la pesca y el turismo y con paisajes realmente espectaculares: pintorescas casas de pescadores rodeadas de picos, montañas y mar. Reine, puerto comercial desde 1793, se encuentra en la bahía natural de la isla de Moskenesoy y es una de las estampas más repetidas de las postales y fotos del lugar. Las cabañas rojas de los pescadores –llamadas rorbuer– fueron construidas para alojar de forma temporal a pescadores en época del bacalao y hoy sirven de alojamiento para los visitantes. Es aquí donde nos alojaremos. La zona tiene diferentes puntos muy pintorescos y merece la pena pasar un par de días aprovechando los amaneceres y atardeceres con la espectacular luz del Ártico. Como siempre, saldremos por la noche para buscar los mejores lugares desde los que disfrutar de las auroras.
Alojamiento en cabañas.
Día 5. Reine y alrededores
Hoy nos despertamos de nuevo en la localidad de Reine. Disfrutaremos del pueblo y pondremos rumbo sur para llegar a A, el pueblo más septentrional del archipiélago, para disfrutar del atardecer en sus acantilados. En la localidad, además de disfrutar del entorno natural, te dejarás conquistar por sus bonitas calles, su iglesia del siglo XIX y su delicioso bacalao, principal producto gastronómico de las Lofoten, que destaca no sólo por su abundancia, sino también por su calidad.
Alojamiento en cabañas.
Días 6 y 7. Noche en Flakstadoya
Seguiremos nuestro recorrido rumbo al precioso pueblo pesquero de Nusfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1975 Nusfjord fue elegido proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos por su excepcional conjunto de cabañas de pescadores, mantenidas en perfecto estado. Continuando nuestro camino nos alojaremos durante dos noches en la isla Flakstadoya. En las cercanías se encuentra la playa de Vareid, donde encontraremos uno de los paisajes más impresionantes de la zona con montañas picudas y afiladas, el emblema de las Lofoten. También visitaremos otros iconos como la playa de Uttakleiv, Haukland y por supuesto Unstad, el pueblo surfero con su lago helado escondido.
Alojamiento en cabañas.
Día 8. Noche en Evenskjer
Esta noche regresamos de nuevo a la península escandinava, dejando atrás las islas pero llevándonos con nosotros los preciosos momentos capturados con nuestra cámara. Aún deberemos dejar espacio para fotografiar las cercanías de nuestro alojamiento y el puente que conecta Vesteralen con la península escandinava.
Noche en cabañas.
Día 9. Traslado al aeropuerto de Evenes
Vuelta en avión con escalas desde el aeropuerto de Harstad/Narvik en Evenes.
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Noruega: Ruta fotográfica de Auroras Boreales en Lofoten con R. Iván Cano. Febrero
"El viaje ha sido fantástico y me lo he pasado muy bien. Los paisajes son espectaculares, pese al mal tiempo que nos hizo. La naturaleza en Noruega es brutal. La monitora y el conductor fenomenales, ha habido muy buen rollo y colaboración entre todo el de viajeros grupo. El fotógrafo muy didáctico y una fuente constante de anécdotas."
21-04-2014