Laponia. Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka

Viaje organizado por la agencia de

(48 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo


  Viaje de senderismo o trekking
Viaje centrado en caminar y/o actividades físicas

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Laponia. Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka

Nueva travesía con raquetas y curso de supervivencia invernal en el principal Parque Nacional de la Laponia Finlandesa con el experto en supervivencia Jaime Barrallo.

Este viaje ofrece la oportunidad de adentrarse en el corazón de la Laponia finlandesa, en una de las reservas naturales más importantes de Finlandia: el Parque Nacional de Oulanka. Se trata de la exploración de un nuevo viaje especialmente recomendado para todos aquellos que quieran conocer la belleza de un bosque boreal intacto y hacer una gran travesía con raquetas, atravesando zonas  abetos, abedules y pinos silvestres cubiertas por un manto de nieve de más de medio metro. No es necesario tener una gran experiencia invernal para unirse a este viaje de expedición lo importante es con contar con una mínima condición física, entusiasmo, espíritu de equipo y ganas de pasar unas vacaciones diferentes en el invierno ártico.

El Parque Nacional de Oulanka, situado en las proximidades del círculo polar, comprende una extensa zona de bosque boreal lapón de la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia. En ella podremos conocer un ecosistema apenas tocado por la mano del hombre, y que recorreremos con raquetas abriéndonos paso en la nieve virgen. Se trata de una zona muy poco transitada, por lo que posiblemente no encontraremos a nadie o a muy poca gente en nuestro camino.

Durante los 7 días de marcha y durante las horas de luz avanzaremos a través de la taiga, entre bosques nevados, lagos congelados y gargantas rocosas que podremos cruzar atravesando puentes colgantes de madera. Al caer la noche, nos alojaremos en tradicionales cabañas de madera finlandesas, y en tiendas o refugios de nieve, que nos servirán de abrigo en la oscuridad invernal. Aquí dispondremos de un ambiente cálido y acogedor en el que podremos disfrutar la velada nocturna, una buena cena, y, sobre todo, el aprendizaje de técnicas invernales de la mano de uno de nuestros guías más veteranos, Jaime Barrallo, experto en el Ártico invernal y exdirector dela Escuelade Supervivencia de Madrid además de colaborador en la revista Oxígeno en la sección de supervivencia.

Durante esta travesía tendremos la oportunidad de ser testigos del gran espectáculo ártico por excelencia: las auroras boreales. Este fenómeno natural, propio de las zonas más septentrionales del planeta junto con sus hermanas gemelas del sur, las auroras australes, se produce debido a las ráfagas de viento solar emitidas por el astro rey sobre nuestra atmósfera. Durante el invierno lapón es frecuente poder observar esta danza de las Luces del Norte en el firmamento, que podremos presenciar con un poco de suerte siempre y cuando el cielo esté despejado.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid y Barcelona

Día 1. Salida de Madrid/Barcelona a Finlandia.
Traslado hasta una confortable cabaña equipada con todas las comodidades, entre ellas sauna finlandesa, duchas y servicios.

Días del 2 al 6. Travesía en total autonomía.
Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por un sendero que puede estar cubierto por metros de nieve, generalmente sin huella previa. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados, y pasando por encima de encajonados ríos congelados, que forman gargantas franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.
Las etapas con una media de 13 km cada una se adaptarán a las distancias que hay entre las diferentes cabañas en las que dormiremos. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará visible y las etapas diarias duraran entre 5 y 6 horas con paradas breves cada hora y media, aproximadamente.
Una vez en las cabañas, y tras encender un fuego y caldear su interior, se hará diariamente un curso de actividades de supervivencia, con especial hincapié en la construcción de cuevas y otros refugios de nieve, en los que se podrá también dormir, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor en el que pasar la noche, en caso de retrasos o coincidencia con otro grupo (difícil durante la época invernal, esta ruta es más transitada en verano) dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.

Día 7.Última etapa de travesía con raquetas, y vuelta por carretera en un vehículo motorizado. Este día podremos empezar a saborear el reencuentro con la civilización pasando nuestra última noche - al menos, por el momento - en tierras finlandesas.

Día 8. Traslado al aeropuerto y vuelos a Madrid/Barcelona.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Vuelos clase turista con Finnair Madrid/Barcelona - Kuusamo, Kuusamo o Rovaniemi- Madrid/Barcelona
  • 2 noches en alojamiento equipado, el resto de noches en cabañas sin equipar tiendas, o refugios de nieve
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • Alimentación durante la travesía
  • Préstamo de material polar y de montaña especificado en la lista
  • Guía la agencia con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
  • Seguro de viaje

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos
  • Comidas durante los días de vuelo o fuera de la ruta con raquetas
  • Equipo personal no proporcionado por la agencia (ver lista de equipo)
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a la agencia
  • Cualquier cosa no especificada en “Incluye”
  SOBRE EL PRECIO:
El precio del viaje incluye prácticamente todos los gastos: vuelos, traslados, alojamiento, comidas, excursiones, guía, etc.

Viaje en grupo

  • Recorrer el Parque Nacional de Oulanka, una de las principales reservas naturales finlandesas, rica en variedad de especies arbóreas y prácticamente virgen.
  • Realizar una travesía con raquetas en el invierno Ártico con temperaturas bajo cero en un paisaje incomparable: bosque boreal, ríos congelados, cañones de roca, pendientes, puentes colgantes en autonomía total y sin apoyo externo
  • Aprender múltiples técnicas específicas de supervivencia y desplazamiento invernal, construyendo refugios de nieve, haciendo fuego sobre la misma, identificando huellas de animales, aprendiendo técnicas de orientación, primeros auxilios, acampada progresión, aseguramiento y detención en pendientes...
  • Pasar veladas inolvidables, en un lugar salvaje, pero dentro de una  confortable cabaña de troncos
  • Posibilidad de ver auroras boreales en las noches despejadas
  • Relajarnos en una típica sauna finlandesa el primer y último día

Viaje de senderismo o trekking

Viaje donde la mayor parte del tiempo se dedica a caminar por el destino.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

Carnet de identidad para ciudadanos de la Comunidad Europea o pasaporte.


Información de vacunas y salud

No son necesarias.

Guías y Conductores

Jaime Barrallo, guía experto con gran experiencia en el Ártico a día de hoy 26.700 km. recorridos sin medios motorizados. Es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos; recorre cada año más de2.000 kmen el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial entre otras: en 1998 la travesía de 400 km con esquís y pulkas en Spitsbergen, 1999 y 2007 travesía Groenlandia Este-Oeste con esquíes y pulkas -tercera travesía Española, el Landmannalaugar con raquetas en Islandia 2008 y la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte Groenlandia hasta Qaanaaq.

Jaime ha sido durante diecisiete años director de la Escuela de Supervivencia de Madrid, instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y es uno nuestros guía más experimentados desde el 2001. Actualmente realiza hasta diez travesías al año para la agencia y es columnista mensual de la revista Oxigeno sobre supervivencia. Imparte cursos de seguridad emergencia y supervivencia invernal en la Facultad Politécnica de Madrid INEF.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Otros viajes que te pueden interesar

Opiniones sobre Laponia. Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka

Valoración 5 de 48 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.