Grecia: Circuito Creta Minoica

Viaje organizado por la agencia de

(2 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Grecia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Grecia: Circuito Creta Minoica Aprovecha este viaje tan original para conocer, dentro de un grupo que compartirás con otros viajeros, la isla que  guarda los secretos de la civilización minoica, el laberinto del rey Minos, Knossos, Festos...

Un circuito único en el mercado, una experiencia única para disfrutar de la cultura y patrimonio de Creta y de sus espectaculares playas.


Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid
DÍA 1: HERAKLION
Llegada a Heraklion, traslado a su  hotel  y alojamiento


DÍA 2: VISITA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE HERAKLION Y DEL MUSEO ARQUEOLOGICO / KNOSSOS

Desayuno en el hotel y salida para hacer la visita panorámica de la ciudad.

Heraklion es la capital de Creta, tiene algo más de 150.000 de habitantes y su puerto está considerado uno de los más importantes del Mediterráneo.

La ciudad de Heraklion está situada cerca de Knossos la mítica capital del legendario rey Minos. Siglos después, bajo el dominio veneciano, Heraklion se conocía por el nombre de Candía, palabra derivada del vocablo griego chandax que significa canal-fosa en referencia al foso que, junto con las murallas que rodeaban la ciudad, la defendían de los atacantes.

Durante un paseo panorámico por los sitios monumentales más importantes de Heraklion, parte en autocar y parte andando, se pasara por lugares tan emblemáticos como el Castillo Veneciano, la Plaza de los Leones, el Ayuntamiento, la iglesia de San Tito, el Ágora etc. y después se visitara el Museo Arqueológico de Heraklion.

Sin duda se trata del museo más importante del mundo en arte Minoico. En él se exponen delicadas obras de arte, de valor y significado excepcional  como son el famoso Disco de Festos, el Ánfora de los Segadores, los frescos que representan diferentes escenas de tauromaquia, una curiosa tabla de cerámica de un juego que recuerda al backgammon o al ajedrez, estatuillas de la diosa de la fertilidad, finísimas piezas de joyería cuyos diseños envidiarían los mejores joyeros actuales destacando entre ellas una pieza de oro que representa dos abejas que trasportan una gota de miel entre sus patas juntas (uno de los símbolos minoicos) etc.

Terminada la visita salida hacia la antigua ciudad minoica de Knossos para conocer su área arqueológica.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la civilización minoica que floreció en la isla de Creta y se extendió a otras tierras del Egeo entre el año 3.000 y el 1.400 a. C. La civilización  minoica es la más antigua que apareció en occidente y por lo tanto en Europa y destaca por su alto desarrollo cultural y tecnológico. Universalmente conocida es la leyenda del Minotauro, tantas veces reinterpretada en la literatura y el arte, que tuvo su origen aquí, en Knossos, que no solo era un gran complejo palacial que funcionaba como ciudad-estado sino también un centro religioso y administrativo. Por la disposición en terrazas e interconectada de los edificios y construcciones que aparecieron cuando en 1900 Sir Arthur Evans comenzó las excavaciones del yacimiento, es fácil identificar Knossos con la ciudad del mítico rey Minos y el laberinto donde se ocultaba el Minotauro. De hecho la figura del toro era no solo sagrada sino  que estaba presente en la vida, juegos, ceremonias y expresiones artísticas de aquellas gentes. Así lo atestiguan las numerosas escenas de tauromaquia en las que el toro forma parte de un juego y desafío sagrados. Frescos con diversos motivos marinos decoran a menudo los muros.

Terminada la visita de Knossos salida hacia Heraklion, llegada al hotel y alojamiento.


DÍA 3: MALIA / DIKTEO ANTRO / KRITSA / LATO / GOURNIA

Desayuno en el hotel y salida para la excursión de día completo.

Llegada a la antigua ciudad minoica de Malia y visita del área arqueológica.  El palacio de Malia, junto con el palacio de Knossos y el de Festos es uno de los grandes ejemplos de la civilización minoica. Contemporáneo de los primeros palacios de los lugares citados, su construcción se sitúa alrededor del año 2000 a.C. , por lo que pertenecería, según la clasificación tradicional, al periodo minoico antiguo III o al minoico antiguo I. Fue reformado entre los años 1700 y 1550 a. C. y finalmente fue abandonado hacia el 1450 a.C.
En Malia se encontraron unas hermosas espadas labradas y el famoso pendiente de oro que representa dos abejas que transportan una gota de miel en torno a un panal, una joya de diseño y belleza intemporal.
Se continúa hacia la zona de Lassíthi y el monte Dikti. En este monte de 2140 metros de altura hay una profunda gruta horadada durante milenios por la acción de las aguas subterráneas. Es en esta gruta llamada Diktéo Ántro donde según la mitología, Gea dio a luz a Zeus, a escondidas de su padre Cronos, para evitar que lo devorase, como había hecho anteriormente con sus otros hijos (Cronos sabía que uno de sus hijos le destronaría y de ahí su terrible acción, para evitar lo que la psicología moderna ha llamado "la muerte del padre” y que describe los casos en que un varón crece y cree no necesitar ya la tutela de su padre).
Aún se puede ver, descendiendo unos 200 metros dentro de la cueva, el pequeño lugar, excavado en el muro de la roca, en el que se dice que Zeus estuvo durante sus primeros días y extrañamente parecido a los belenes de la tradición cristiana.
Para evitar que Cronos oyese los lloros del pequeño Zeus, los habitantes de los lugares cercanos hacían ruido con sus bailes o entrechocando sus espadas y escudos.
La cabra Amaltea, fue la nodriza que alimentó al dios-niño y cuando Amaltea murió, Zeus le concedió la facultad de que de sus cuernos manara la abundancia en forma de bienes para los mortales. Ese es el origen del mito del cuerno de la fortuna.

Después de la visita de Diktéo Ántro, salida hacia el pueblo de Kritsa para visitar la maravillosa iglesia Bizantina de la Panagía Kerá. Situada en medio de los olivares, se construyó en el siglo XIII. Los frescos que se conservan en muy buen estado, adornan los muros de la iglesia y son de la primera mitad del siglo XIV.

El pueblo de Kritsa, un importante centro artesanal, está construido en la ladera de una colina, en medio de un mar de olivos. A unos 3,5 kilómetros están las ruinas de Lató, ciudad fundada en el siglo VII a.C. que llegó a ser una de las más poderosas de la Creta antigua.

Lato es un conjunto de casas y comercios, edificados sobre terrazas que forman una curva en forma de cráter, la ciudad está extendida entre sus dos Acrópolis y desde ella puede contemplarse un paisaje de belleza grandiosa y salvaje.

Seguidamente se llega a Gournia, ciudad comercial de la época minoica. Construida en medio del istmo más estrecho de Creta para tener acceso y control inmediato a los dos mares, al mar Egeo al norte y al mar de Libia al sur (los antiguos griegos daban el nombre de Libia al continente Africano en su conjunto). De esta manera disponía de dos puertos controlando el comercio de ambos mares.

Aunque solo pueden verse los cimientos de los edificios, su interés radica en que por su situación geográfica adquirió una gran importancia desde su fundación entre los años 1550 y 1450 a.C. convirtiéndose en un centro comercial de primera magnitud, exportador  y manufacturero por la cantidad y variedad de productos que recibía de otros lugares tanto desde el norte como desde el sur.

Regreso a Heraklion y alojamiento.


DÍA 4 -: FESTOS / AGIA TRIADA / GORTYS / MATALA

Desayuno en el hotel y salida hacia la antigua ciudad de Festos, llegada y visita del área arqueológica.
 
Festos con su palacio fue la segunda ciudad más importante de Creta en la época minoica después de la ciudad y palacio de Knossos. El palacio de Festos está situado sobre una cresta desde la que se contempla el fértil valle de Messara. Hoy en días las excavaciones han dejado al descubierto los restos de dos palacios, el primero del 1900 a.C. que fue destruido por un terremoto y otro edificado después y también arrasado, posiblemente por la explosión de la isla de Thira (la actual isla de Santorini) en el año 1650 a.C.

La espectacular escalinata que da entrada al palacio, los aposentos reales, recubiertos de placas de yeso, los gigantescos silos subterráneos para guardar el cereal, incluso los restos de un horno de fundición dan una pálida idea de la magnificencia que debieron tener estos palacios. Los objetos encontrados se exponen en el museo arqueológico de Heraklion, entre los que destaca el enigmático disco de Festos, una pieza de cerámica con inscripciones del tipo lineal A, en ambas caras, todavía hoy sin descifrar.

A continuación salida hacia Agia Triada, palacio de veraneo y de recreo de los reyes de Festos. Las dimensiones del palacio de Agia Triada son menores que las de otros palacios minoicos por lo que arquitectónicamente no es tan impresionante pero los objetos encontrados en las sucesivas excavaciones han determinado la importancia que tuvo en el pasado. Entre otros objetos se encontraron una gran cantidad de tablillas escritas en una de las antigua escrituras cretenses, la lineal A (que aún no ha sido completamente descifrada), sarcófagos decorados con pinturas al fresco que aportan datos y conocimientos sobre la religión y creencias de los antiguos cretenses, piezas de cerámica entre las que destacan el vaso del príncipe y el vaso de los segadores etc.  

Se continúa la ruta con la visita de Gortina. Esta ciudad estuvo habitada desde la época minoica (3000 a.C.) hasta el siglo VII d.C. Desde el siglo VI a. C. fue una ciudad-estado dominada por los dorios. Durante la ocupación romana paso a ser la capital administrativa de la isla de Creta y continuó prosperando bajo el dominio bizantino debido a su estratégica situación, cerca de la fértil llanura de Messara y con puertos al oeste y a sur de la ciudad.

De época cristiana se conservan las importantes ruinas de la basílica de tres naves de la iglesia de San Tito del siglo VI d. C. También se pueden ver, protegidos por un tejado y una verja, unos bloques de piedra caliza en los que está grabado uno de los códigos de leyes más antiguos, el Código de Gortina, el más extenso que se conoce, data del siglo V a.C. Está escrito en dialecto dórico cretense, con un total de 600 líneas que se leen la primera de izquierda a derecha y la siguiente de derecha a izquierda y así sucesivamente (esta curiosa forma de escribir característica del griego arcaico se denomina bustrofedon). El  código de leyes de Gortina versa sobre todos los aspectos humanos susceptibles de legislación como el matrimonio, el divorcio, la adopción, los deberes y derechos de los esclavos, etc...

Mitológicamente Gortina fue el escenario de los amores de Zeus y la princesa Europa de cuya unión nacieron Minos, Radamanthis y Sarpidon. La tradición hace a estos tres hermanos los primeros reyes y fundadores de la civilización minoica.

Terminada la visita de Gortina, se continúa hacia Matala, pueblo costero que durante los años 60 se convirtió en uno de los lugares de referencia para el movimiento hippy. Allí se concentraban y vivían en las cuevas naturales de la colina que flanquea la playa de Matala.

Salida hacia Réthimno y alojamiento.


DÍA 5 -: TYLISSOS / RETHYMNON / ARKADI / CHANIA

Desayuno en el hotel y salida hacia Tylissos, llegada y visita del área arqueológica.


La ciudad de Tylissos fue construida en el año 1600 a.C. y estuvo habitada hasta el año 1450 a.C. por tanto sus casas son contemporáneas de los segundos palacios de Knossos y Malia aunque no presenten ni las dimensiones ni la magnificencia de aquellos, los restos arqueológicos de Tylissos resultan muy reveladores para quien quiera conocer con profundidad el mundo minoico. En el recinto se encuentran casas de campo con almacenes para guardar los productos obtenidos de los campos cultivados que los rodeaban y los aperos de labranza. Las excavaciones tuvieron lugar en los años 1902 – 1903 y estaban dirigidas por el arqueólogo cretense I. Chatzidakis y posteriormente bajo supervisión de Nicolás Platón del servicio griego de arqueología. Un año más tarde se acabaron de restaurar las tres villas que hoy en día se visitan y que se denominan villa A, B y C.

Después de esta visita salida hacia la ciudad de Réthimno, llegada y visita de la ciudad. Réthimno tiene su origen en el comienzo de la cultura minoica, hacia el 3000 a. C. Aunque alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI bajo la dominación veneciana cuando se convirtió en refugio de intelectuales y eruditos que huían de la Constantinopla ocupada por los otomanos desde el año 1453. De esta manera Réthimno se convirtió en la capital intelectual de la isla de Creta. Para evitar las continuas incursiones de los piratas turcos (Barbarroja saqueó la ciudad en 1538) los venecianos construyeron una enorme fortaleza en el puerto, La Fortezza, bien conservada hasta hoy y en la que actualmente se celebran conciertos al aire libre. El casco antiguo de la ciudad, apiñado bajo la fortaleza, es un conjunto de callejuelas con casas de estilo veneciano, cuyos emparrados permiten transitar a su sombra, una verdadera maravilla para el paseante. Destacan en la ciudad importantes monumentos como la Fuente Veneciana de Rimondi, la elegante Lotzia (logia) veneciana, el pintoresco puerto veneciano, etc...
A continuación salida hacia el Monasterio Bizantino de Arkadi.

Este bello monasterio conserva su iglesia, con una portada magnifica del siglo XVI, aunque lo que le hace especial es que se convirtió y sigue siendo un símbolo de la resistencia griega contra la ocupación turca. El hecho fue que durante la insurrección del año 1866 se refugiaron en él numerosos fieles cristianos que huían de las persecuciones religiosas emprendidas por los turcos. El 9 de noviembre de ese mismo año, tras resistir valerosamente durante dos días los ataques de un ejército otomano mucho más numeroso el Abad Gabriel en el momento en el que los invasores ya luchaban dentro del monasterio ordenó volar el polvorín, pereciendo a la vez sitiados y sitiadores, prefiriendo los primeros la muerte a la esclavitud. Un monumento conmemorativo recuerda esta gesta.
Terminada la visita del monasterio continuamos hasta Chania. Llegada y alojamiento.

DÍA 6 -: CHANIA

Desayuno en el hotel y salida para hacer la visita de la ciudad de Chania.

La actual ciudad de Chania se construyó sobre la antigua Kydonia, la ciudad más poderosa de la Creta occidental, considerada “la madre de las otras ciudades de Creta” y que compitió con sus rivales Knossos y Gortina, especialmente durante las guerras que tuvieron lugar entre ellas en el año 171 a.C.
Las primeras poblaciones de Kydonia datan de la época prehistórica. Su antiguo origen y su nombre se confunden con la mitología ya que esta cuenta que fue Kydon, hijo del dios Hermes quien fundó y dio nombre a la ciudad.

Chania fue ocupada por los venecianos en el año 1252 y durante el periodo que duro el dominio veneciano la ciudad se doto de fortificaciones como la muralla y un castillo y se construyeron importantes edificios como la catedral, el palacio del gobernador y numerosas casas de ricos comerciantes. En el año 1537 sufrió el ataque del corsario turco Barbarroja y la ciudad decidió fortificarse mejor para lo que llamaron al famoso arquitecto renacentista veronés arquitecto Sanmicheli que reforzó las defensas. A pesar de todo las fuertes murallas no pudieron evitar que en el año 1645 cayera en manos otomanas tras 55 días de duro asedio.

Su resistencia al dominio otomano hizo que sufriera numerosas represalias, pero al fin, el 15 de febrero de 1897, un ejército enviado por las potencias europeas de la época (Inglaterra, Francia, Italia y Rusia) pusieron fin a los conflictos; se nombró como máxima autoridad al príncipe griego Jorge, que hizo su entrada triunfal en la ciudad. Chania y su región se unieron a la recién nacida patria griega en 1912 y hasta el 1971 fue la capital administrativa de la isla que pasaría luego a Heraklion.

Uno de los sitios más interesantes de la ciudad de Chania es el pintoresco puerto veneciano, construido a partir del siglo XIII y cuyo bastión oeste está hoy en día bordeado por las terrazas de numerosos cafés y restaurantes.

El Museo Arqueológico de Chania refleja la historia de la ciudad desde la época neolítica. En él se expone cerámica minoica, sarcófagos pintados, terracotas de las épocas arcaica, clásica y helenística así como una extensa e interesante colección de monedas de las mismas épocas. En cuanto a escultura las piezas más interesantes son las procedentes del Ascleopion de Lissos, importante centro termal bajo el dominio romano, destacan la de un efebo y una representación de la diosa Afrodita.

Tarde libre (les recomendamos pasear por la ciudad) y alojamiento


DÍA 7 -: CHANIA / AKROTIRI / CHANIA

Desayuno y salida hacia Akrotiri, una pequeña península rocosa situada al este de la ciudad de Chania donde se encuentran numerosos monasterios y sitios arqueológicos. Destacan el monasterio de Agia Triada Tsagarolon que data del siglo XVIII, el monasterio de Goubernetou del siglo XV, el monasterio Católico, el más antiguo de la isla de Creta que data del siglo V o VI, fundado por San Juan el Eremita y excavado en la roca del acantilado. En Akrotiri también se encuentra las ruinas del pequeño palacio de Minoa.

Terminada la visita llegada al hotel y alojamiento.


DÍA 8: FIN DEL VIAJE

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto de Chania
  INCLUYE:
- Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto

- Autobús de lujo durante todo el itinerario

- Guía oficial en español durante todo el recorrido

- Estancia en hoteles de 4* y en régimen alojamiento y desayuno

- Entradas a los sitios arqueológicos mencionados

- Seguro de viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
- Vuelos España - Creta - España

- Comidas y bebidas no especifícadas
  SOBRE EL PRECIO:
- La salida del circuito está supeditada a un mínimo de 10 pasajeros

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
Todos los hoteles del circuito son de 4 estrellas.
Autobús de lujo para todos los traslados y visitas.

Guías y Conductores

Los guías que acompañan en este circuito están certificados por el Ministerio de Turismo de Grecia y hablan español. Su amplia trayectoria y experiencia les permite adecuar el circuito al nivel de los pasajeros.

Los conductores cuentan con años de experiencia en el traslado de pasajeros y conocen la geografía de la isla lo que permite que la circulación y los tiempos de traslado se optimicen


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Grecia: Circuito Creta Minoica

Valoración 5 de 2 viajero(s)

Opiniones de viajeros que han realizado este viaje

BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual

Grecia: Circuito Creta Minoica

  • Granada (España)

"Todo ha sido estupendo, lo hemos pasado genial"

27-07-2015

Grecia: Circuito Creta Minoica

  • Madrid (España)

Este viajero valoró su viaje sin dejar comentario

29-06-2015

¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?

  • Madrid (España)

Atención extraordinaria

  • Madrid (España)

Atención muy buena

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.