Viaje a Etiopía. Patrimonio de la Humanidad con el professor Angel Morillas

Viaje organizado por la agencia de

(10 Opiniones)

 Viaje de 20 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Etiopía

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Viaje a Etiopía. Patrimonio de la Humanidad con el professor Angel Morillas

Un viaje por Etiopia que combina el norte de Etiopia con el sur, acompañados del profesor Ángel Morillas, para descubrir los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por La Unesco. Viajar al norte de Etiopia, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela sería el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas. La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar de mezclarnos con las tribus de los Mursis, Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc. Pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Un viaje por Etiopia, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.

Ver Charla a cargo de Angel Morillas sobre este viaje

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

28 DE FEBRERO - VIE – BARCELONA - ADDIS ABEBA.
Salida con vuelo hacia Addis Abeba, capital de Etiopia. Addis Abeba significa “flor nueva “y es la ciudad más grande de Etiopia a casi 2.500 m de altitud, Tramites de entrada, visado. Recepción en la sala de llegadas internacionales por el representante de la agencia. Traslado al hotel Panorama o similar. (D)

01 DE MARZO - SAB – ADDIS ABEBA.
Desayuno y  visitas en la ciudad. Se visita la montaña de Entoto, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato, así como el centro de la ciudad en la bulliciosa Piazza, centro neurálgico de Addis Abeba.  Alojamiento en el hotel  Panorama o similar. (D)

02 DE MARZO - DOM -ADDIS ABEBA – MEKELE - ADIGRAT. (VUELO)
Traslado al aeropuerto para tomar vuelo hasta Mekele. Salida con el Bus para comenzar la ruta, a 20 Km visitaremos la iglesia de Abreha Atsbeha, reconocida como la iglesia tallada en roca más impresionante de la provincia del Tigray. También visitaremos la Iglesia  excavada en la roca Wukro Cherkos, es definitivamente la más accesible del Tigray y una de las más impresionantes, aunque no llega a ser monolítica. Continuaremos el camino pudiendo visitar después de 40 minutos andando la iglesia de Medhane Alem Adi Kasho, una de las más bellas y probablemente también la más antigua de las iglesias etíopes excavadas en los acantilados. Noche en el nuevo lodge en Adigrat. (D.A.C)

03 DE MARZO – LUN - ADIGRAT - AXUM.
Salida muy temprano con destino Axum, visitando el monasterio de Debre Damo, es donde el santo Miguel Aragawi fundó el monasterio más antiguo de Etiopía (siglo VI). A Debre Damo se asciende trepando por unas cuerdas que lanzan los monjes y su iglesia, fundada por el soberano Gebre Meskal, es la más antigua de Etiopía (siglo VI). Continuamos la ruta hasta Auxum, donde se encuentra el más importante conjunto arqueológico del periodo axumita y probablemente la ciudda más antigua de Etiopía. El templo de Yeha data del siglo V a.C, y muestra una increíble habilidad en el trabajo de la piedra, siendo el edificio que se mantiene en pie más antiguo de Etiopía. Noche en el hotel Yeha. (D.A.C)

04 DE MARZO - MAR –AXUM (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
Desayuno. Día completo para visitar esta interesante ciudad. Axum, centro capitalino del antiguo reino de Aksum donde visitaremos los vestigios arqueológicos de un pasado glorioso: Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, testimoniando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización.
Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 toneladas, haciendo de ella el mayor monolito del mundo. (Siglo VI a. C. Visitaremos el palacio de la Reina de Saba y sus baños, las tumbas e inscripciones de los soberanos aksumitas, y sobre todo las colosales estelas y monolitos (siglo IV). Axum aparte de su gran valor arqueológico, es todo un símbolo para el cristianismo etíope. En su Catedral de Santa María de Zion, se encuentra, según la tradición del pueblo cristiano etíope, depositada la verdadera Arca de la Alianza que fue trasladada desde
Jerusalén a Aksum por Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. El pueblo cristiano ortodoxo etíope siente que es el pueblo elegido por Dios, al tener la custodia del arca y el depositario del verdadero cristianismo al defender la doctrina de la unión de las dos naturalezas de Cristo en una sola: la divina. Con Menelik I se inició la dinastía salomónica etíope que perduró hasta 1974. Hasta 1959 la iglesia de Etiopia dependía de la iglesia Copta de Alejandría, pero desde ese año, su máxima autoridad es el Patriarca de Addis Abeba, siendo su correcta denominación de Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopia (la palabra “tehwahedo” significa unión). Alojamiento en el hotel Yeha o similar (D.A.C) 

05 DE MARZO -MIE -AXUM – LALIBELA (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) - (VUELO)
Salida en vuelo hacia Lalibela, traslado al hotel e iniciaremos la visita al lugar más emblemático de la ruta histórica etíope.
Lalibela fue la capital de la dinastía de los Zagwe en el siglo XII. La ciudad se llamaba Roha hasta que murió el rey Lalibela y entonces adopto su nombre. Localizada en una zona montañosa, con una altitud por encima de los 2600 metros, el rey Lalibela erigió las famosas iglesias monolíticas. El conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento en Hotel Roha o similar. (D.A.C)

06 DE MARZO - JUE -LALIBELA.
Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión en mulas al famoso monasterio de Ashete Mariam, que se encuentra ubicado en una montaña a casi 4000 m de altitud y que nos permite apreciar una vista panorámica impresionante y por la tarde seguiremos con la visita al resto de iglesias de Lalibela. Alojamiento en el hotel Roha o similar (D.A.C)

07 DE MARZO - VIE - LALIBELA – GONDAR (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
Después del desayuno  traslado al aeropuerto, para tomar el vuelo con destino Gondar. La ciudad imperial de Gondar fue construida por el rey Fasilides, siglo XVII, y durante doscientos años fue el centro comercial y capitalino de la Etiopía cristiana. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios e iglesias, si bien terremotos saqueos y hasta bombardeos han destruido gran parte de sus edificaciones.
Visitaremos asimismo la iglesia de Debre Birhan Sellassie, que significa Luz de la Montaña de la Trinidad,  famosa por sus paredes profusamente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. También visitaremos la iglesia de Kuskam, el palacio de la reina Mentwab y los baños del rey Fasilides, lugar donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifanía (Timkat). Retorno al Hotel Goha o similar. (D.A.C)

08 DE MARZO – SAB - GONDAR - P.N DE SIMIEN (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
Desayuno. Salida por la mañana temprano vía los barrios de Felashas (judíos) etíopes, hacia Debark, la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Simien, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por su riqueza ecológica (150km). Son las montañas altas de África llamadas “techo de África” con toda su riqueza en fauna y flora. Resguardan alrededor de 21 especies de mamíferos y tres de los siete grande mamíferos endémicos de Etiopia: “Gelada” babuinos (tienen un triangulo rojo en el pecho), el Ibex Walia y el chacal de Simien (el lobo de Abisinia) y se han identificado 63 especies de aves, aunque cada año acoge a una multitud de aves migratorias procedente de Europa. El campamento base de este parque natural, se encuentra a 3.235 m de altura y este día lo dedicaremos a hacer una excursión a pie, alrededor de este campamento, admirando sus espectaculares vistas y sus grandes espacios entre montañas. Además las Montañas Simien, guardan en su interior el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4.600 m. Tras la visita nos dirigiremos a Debark, donde pasaremos la noche. Alojamiento en Simen Lodge. O similar(D.A.C)

09 DE MARZO – DOM - P.N DE SIMEN - GONDAR (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)- BAHAR DAR.
Después de desayunar salida  con destino a Bahar Dar, llegada y traslado al hotel. Comida. Por la tarde visita de las Cataratas de Tis Isat en el Nilo Azul. Pequeño recorrido a pie hasta las cataratas pasando por un puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara. Regreso a Bahar Dar. Alojamiento en el Hotel Tana o similar. (D.A.C)

10 DE MARZO - LUN - BAHAR DAR - ADDIS ABABA
Por la mañana realizaremos una bella excursión en barca por el Lago Tana (el lago más grande de Etiopía) para ver sus famosos monasterios, situados en las islas del interior del lago. Especialmente veremos los dos monasterios de la península de Zaghe, la iglesia-monasterio de Ura Kidane Mehret y la de Aswa Mariam. En el Lago Tana existen unos 20 monasterios que datan desde el siglo XIV al XVII. Las iglesias están cubiertas por pinturas con claros mensajes religiosos, aunque su base es copto bizantina, la mayoría de las pinturas datan del siglo XVII al XIX, con una clara influencia del arte popular etíope y un arte naif africano. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba. Hotel Panorama  o similar(D)

11 DE MARZO - MAR - ADDIS  ABEBA – TIYA  (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) - ARBAMINCH.
Desayuno. Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país, por carretera asfaltada hasta Arbaminch 450 Km. pasando por ciudades como Alem Gena. Esta ruta nos permite acceder a una serie de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes y diversos del otro lado del valle Rift, como la iglesia Adadi Mariam ,al igual varias iglesias de Lalibela excavada en la roca, esta iglesia fue construida desde el siglo XII al XIV por el rey Lalibela.
Continuaremos el camino con destino hacia Butajira a 30 km, donde podemos visitar el campo de estelas de Tiya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprende en la actualidad unas 45 piedras de hasta dos metros de altura. La excavaciones recientes en Tiya, han revelado que las estelas marcan fosas comunes, con cadáveres en posición fetal de hombres y mujeres muertos a edades comprendidas entre los 18 y 30 años, hace unos 700 años.

Butajira. Se encuentra en el corazón del territorio de los  Gurague, una zona montañosa que se encuentra próxima al extremo meridional del macizo central.
Los Gurague son el quinto mayor grupo etnolingüístico de Etiopia, están emparentados históricamente con los Amhara de las tierras altas del norte. Tiene fama de trabajadores, por su visión en los negocios y por sus éxitos académicos.

El camino continua en su totalidad con una excelente carretera (100Km) que sale en dirección sudoeste de Butajira y atraviesa un paisaje de montañas de gran belleza, nos ofrece a unos cuantos enclaves interesantes y menos convencionales, como el lago Ara Shetan y las estelas de Silte.
Hosaaina: La capital de la comarca de Hadiya es una ciudad situada a una altitud de más de 2,300 metros, combina una atmosfera bulliciosa y comercial, se encuentra en el núcleo de un importante centro de cultivo de Ensete (falso banano) y especias, gracias a sus fértiles suelos volcánicos de la región.
Llegada a Arbaminch. Alojamiento en el Lodge Paradise o Swaynes (D.A.C)

12 DE MARZO - MIE - ARBAMINCH.
Desayuno. Antes de salir tendremos la oportunidad desde el hotel de observar la impresionante vista del “Puente del Paraíso”, una franja de tierra que separa el Lago Abaya del Lago Chamo (solo en su superficie pues están comunicados por ríos profundos). ¡Cuidado con los babuinos!. Dedicaremos la mañana a visitar uno de los pueblos más originales de Etiopia: los Dorze, situados en las montañas de Chencha a 3.000 m de altura, una excursión inolvidable por la belleza del paisaje, con grandes bosques de juníperos y cipreses y con vistas sobre los impresionantes lagos. Los Dorze tienen una cultura tradicional. Sus chozas, las más grandes de toda Etiopia, cuya forma recuerda a los elefantes, rodeadas de ingeniosas empalizadas de bambú trenzado. Son bueno tejedores y agricultores, extraen una pasta llamada “kocho” del tronco del falso banano y lo envuelven en grandes hojas, haciéndolo fermentar durante meses para que sea comestible.. Regreso a Arbaminch donde comeremos una excelente Tilapía (o pez-gato del Nilo) en un restaurante típico. Después salida hacia el Parque Nacional de Nechisar, donde en el Lago Chamo  haremos un recorrido en barco al atardecer, para observar cocodrilos del Nilo de gran tamaño, hipopótamos, así como numerosas aves y bandadas de pelícanos. Regreso a Arbaminch. Alojamiento en el Lodge Paradise o Swaynes. (D.A.C)

13 DE MARZO - JUE - ARBAMINCH - KEY  AFER - JINKA.
Desayuno. Salida hacia las tierras Konso (mercado los lunes y jueves), quizá el pueblo más trabajador de Etiopía. Destacan sus cultivos en terrazas y practican una rica agricultura (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz,  árboles frutales, etc.). Las faldas de las mujeres, nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. Un pequeño descanso en Konso y seguiremos la ruta descendiendo hasta Weyto. Almuerzo tipo pic nic en un pequeño albergue de la zona donde nos encontraremos con algún Weyto y posiblemente algún Tsemay o Arbore, los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del bajo valle del Omo. Tras el almuerzo seguiremos nuestra ruta hacia Key Afer, zona de la etnia Benna. Los jueves acuden varias etnias de las cercanías para intercambiar sus productos. Continuación por carretera hacia la región de Jinka, donde podremos comenzar a ver miembros de las etnias Bena y Ari. Llegada a Jinka, ciudad importante de Etiopía. Alojamiento en Jinka Resort o similar (D.A.C).

14 DE MARZO - VIE - JINKA  - VALLE DEL OMO  (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) - KARO / TURMI.
Desayuno. A primera hora de la mañana entraremos en el Parque Nacional de Mago, donde visitaremos a la etnia Mursi y sus poblados. El camino es bastante difícil y dependerá de las condiciones climatológicas, el tiempo que nos lleve esta jornada. Esta etnia llamada Mursi, grupo de la familia surmica (nilo-saharianos), es conocida por los platos que llevan las mujeres en el labio y los hombres por sus cuerpos corpulentos cubiertos con pinturas simbólicas o decorativas y  diferentes escarificaciones, basadas en las muertes de animales salvajes y enemigos en sus batallas, collares, etc. Almuerzo tipo pic-nic por la zona y  continuaremos el camino por carretera a través del valle del Omo, lugar donde se encuentran algunos poblados sedentarios a lo largo de las orillas del río, pero la mayoría de la gente del Omo, Dasanech, Hamer, Bume, Banna, Karo, Mursi y otros, son principalmente nómadas. Atravesando la región de la etnia Karo, pararemos en una de sus aldeas. Los Karo, están muy unidos a los Hamer, Banna y Bashada,  pero con sus propias características. Entre ellas destaca las pinturas corporales de los hombres y la decoración de las mujeres con piercing en el labio y abundantes collares. Observaremos su interesante cultura y las bonitas vistas sobre el río Omo desde el poblado de Kortcho, situdo a orilla del río Omo. Regreso a Turmi, centro de la región Hamer y Alojamiento en Lodge Buska o similar. (D.A.C)

15 DE MARZO - SAB -TURMI  - DIMEKA - OMORATE  - TURMI.
Salida para la visita hacia Omorate a orillas del río Omo. Antes pararemos en la cercana población de Dimeka en donde la etnia Hammer celebra cada sábado su interesante mercado semanal y donde podremos integrarnos con ellos y vivir lo que representa para ésta gente su mercado semanal, lugar de encuentro y de relación comercial, pero sobre todo humana. Llegados a Omorate, con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los sémi nómadas Dassanetch o Geleb, pueblo de lengua cushitica, con sus chozas típicas de la gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Podremos disfrutar del contraste que representa su particular modo nómada de vivir. Alojamiento en Lodge Buska o similar. (D.A.C)

16 DE MARZO - DOM -TURMI – KONSO (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) - YABELO.
Salida temprano para después de recorrer las tierras de los Arbore llegaremos a Konso. Antes de llegar nos detendremos para visitar el poblado más interesante de los Konso: Dokato, con quinientos años de antigüedad, este poblado sorprende por las chozas comunales y el uso de la piedra y la madera de gayo. Salida hacia Yabelo visitando en ruta la región de la etnia Borana, cuya capital es Yabelo. Yabelo se encuentra muy cerca del santuario que le da su nombre, el Santuario de Yabelo con una extensión de 2.496 km fue creado para proteger al acéfalo de Swayb, gran antílope etíope, aunque también se encuentran otras especies típicas de la sabana africana y cientos de especies de aves. Alojamiento en el Motel Yabelo. (D.A.C)

17 DE MARZO - LUN –YABELO - AWASSA.
Antes de salir hacia Awassa, visitaremos el cráter ElSod, lugar donde los hombres Borana descienden hasta su lago interior para extraer un bien muy preciado para este pueblo: la sal, permitiéndoles intercambio con los pueblos vecinos. Recorreremos alguna de las aldeas de esta etnia y también visitaremos los pozos construidos por esta gente con sus manos, desde donde extraen el agua necesaria tanto para su subsistencia diaria como para la de su tan preciado ganado. Salida hacia el norte atravesando de nuevo los bellos paisajes para llegar a Awassa. Situada a orillas del lago del mismo nombre y de una cadena montañosa. Es el lago más pequeño del Valle del Rift y está considerado el más bello con una gran cantidad de peces y muchas especies de aves acuáticas en sus orillas.  Si tenemos tiempo podremos ir a visitar Wendo Genet, famoso centro termal que tiene una piscina alimentada por las fuentes termales de las cuales se dice que tiene propiedades curativas. Alojamiento en el Hotel Tades Enguri.(D.A.C)

18 DE MARZO - MAR - AWASSA  - ADDIS ABEBA
Antes de nuestro regreso a Addis Abeba visitaremos el Lago Awassa y el pequeño mercado del pescado en sus orillas. Tras la visita continuaremos nuestra ruta hacia la región que habitan los Oromo y que tiene espléndidas y altas montañas, llanuras, lagos y  numerosas rocas volcánicas y pasaremos también en la bulliciosa ciudad de Shashemene donde se encuentra una pequeña comunidad de Rastafaris que llegaron a Etiopia en el año 1930 procedente de Jamaica. Tras la visita seguiremos hacia Addis Abeba ,situada a unos 270 km por carretera asfaltada parando en ruta en el parque nacional de Abiyata donde podremos admirar diferentes tipos de aves a orillas del lago. Llegada a Addis Abeba y traslado al hotel. Habitación day use.  Cena en restaurante tradicional con danzas típicas etíopes. (D.-.C)

19 DE MARZO  - MIE- ADDIS ABEBA - ESPAÑA.
A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo nocturno con destino a España vía punto europeo de conexión. Noche en vuelo.

  INCLUYE:
-  3 Vuelos internos
-  Vehículo Minibús Modelo Toyota durante el recorrido por el norte.
-  Vehículo 4x4 Modelo Toyota / Nissan durante todo el recorrido por el sur del país.
-  Acompañante desde España, Profesor Angel Morillas, Historiador y Profesor de Arte.
-  Guía local de habla hispana durante todo el viaje
-  En Addis Abeba (Media pensión)
-  Comidas fuera de Addis Abeba incluyendo bebidas sin alcohol durante las comidas.
-  Entradas en los parques, iglesias, museos, monasterios
-  Dossier histórico-artístico con cronología histórica, documentos de la UNESCO, recortes de revistas, etc.
-  Barco en el lago Tana en excursión de medio día y Lago Chamo.
-  Mulas en Lalibela para visitar la iglesia de Ashetem Mariam.
-  Guía local obligatorio en toda zona norte de habla inglesa
-  Guía Bratt sobre Etiopia
-  Camiseta la agencia
-  Seguro de asistencia y cancelación

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
-Vuelos internacionales y tasas
-  Bebidas y comidas en Addis Abeba,
-  Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
-  Propinas a los maleteros del aeropuerto.
-  Todos los gastos personales.
-  Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen
-  Visado (17 euros), pasaporte con vigencia de 6 meses. Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Viaje a Etiopía. Patrimonio de la Humanidad con el professor Angel Morillas

Valoración 4 de 10 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.