Senderismo en Creta: 8 días entre cumbres y mares

Viaje organizado por la agencia de Beatriz

(1 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 6-12 personas


  Viaje de senderismo o trekking
Viaje centrado en caminar y/o actividades físicas

Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

Senderismo en Creta: 8 días entre cumbres y mares

Viaje de trekking de 8 días para saborear lo mejor de Creta; una isla eminentemente montañosa,con más de 50 cumbres superiores a los 2.000 mts.,  surcada por cientos de gargantas y con la constante presencia del mar, por lo que se presta a realizar travesías y senderismo a diferentes niveles de dificultad. Muchas de las rutas en este viaje forman parte del gran recorrido E-4 que une todo el sur de Europa, desde Algeciras hasta Creta. Conoceremos los 2 macizos montañosos más importantes de la isla: las Montañas Blancas y el Psiloritis.

Atención:

Este viaje organizado no incluye vuelos, pero está pensado para empezar desde Heraklio y terminar en Chaniá. Consultadnos para los vuelos. Si disponéis de algún día más libre, os recomendamos hacer una extensión de 1 día en la ciudad de Heraklio para conocer la ciudad, ver el palacio de Cnosos etc. y 1 o 2 días en la ciudad de Chaniá para disfrutar de la bonita ciudad, su puerto veneciano, callejuelas etc. y las playas más espectaculares de la isla.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

DÍA 1: LLEGADA A HERAKLIO

Traslado al hotel.

Cena en taberna local

Alojamiento en hotel 3* en el centro de Heraklio, al lado del mar.

 

DÍA 2: LA CIMA DE CRETA: PSILORITIS O MONTE IDA

07.00  Desayuno en hotel.

08.00 Traslado en bus hasta la meseta desde donde comenzaremos la jornada de trekking para subir al Psiloritis. 1 ½ h de trayecto

Hoy subiremos a la cumbre más alta de Creta, Timios Stavrós de 2456 m, en la cordillera del Psiloritis o Nida.

La ascensión se hará desde una meseta a 1545 m, dedicada al pastoreo, por lo que veremos en la zona bastantes de los llamados “mitatos”, construcciones de piedra circulares construidas por los pastores para protegerse y muchas veces con un pequeño habitáculo al lado para la fabricación de quesos.

El recorrido empieza en un antiguo sendero serpenteante, conocido como la Strata de Psiloriti, que llevaba a la cumbre de Timios Stavros, ya que desde la antigüedad era un lugar sagrado, donde se depositaban ofrendas. Después tomaremos rumbo oeste, tomando el sendero E-4 que viene de otra dirección, para tomar el cordal que nos lleva a la cumbre. En la cumbre hay una pequeña ermita de piedra, como un mitato, que sirve de refugio. Tiene unas vistas magníficas, que abarcan gran parte de la isla y en días claros se puede avistar Santorini, con el Egeo al norte y el mar de Libia al sur. Haremos una pequeña variante para el camino de vuelta, volviendo entre las dolinas que se forman en el Psiloritis.

17.00  Traslado al pueblo de Anogeia.

Por último, llegamos para pasar la noche, al histórico pueblo de Anogeia, a 750 m de altura, en las faldas del Psiloritis. Este pueblo, dedicado a la agricultura y la ganadería es un referente en la música cretense, ya que de este pueblo descienden los músicos más famosos de la isla y en la historia de la isla, ya que el pueblo entero fue destruido 3 veces, 2 por los otomanos y la última por los nazis cuando ocuparon Creta.

Cena y alojamiento en Anogeia

Características del recorrido a pie: Recorrido de montaña, desde los 1545 a los 2456 m. En partes sendero bien trazado, pedregoso, sin vegetación.

Distancia: 9 km.

Desnivel: +900, -900.

Tiempo: 5 horas incluyendo breves descansos

DÍA 3 : REGIÓN DE RETHIMNO

07.30  Desayuno en hotel.

08.30 Traslado en bus hasta el monasterio de Arkadi. 1 ½ hora

El monasterio de Arkadi, uno de los monasterios ortodoxos más emblemáticos de toda la isla, que se encuentra a 23 kms. al sur de Rethimno, en las inmediaciones del monte Psiloritis.

El monasterio inicial era del s. V pero el actual es del s. XVI, hecho en la época veneciana. Además de su importancia como monasterio y centro de artes y ciencias, es un símbolo de la resistencia cretense durante la ocupación otomana. En el 1866, en la sublevación contra los turcos 940 personas, entre ellas muchas mujeres y niños encontraron refugio en el monasterio. Después de tres días de lucha, y viéndose perdidos, hicieron estallar los barriles de dinamita que había en el polvorín prefiriendo la muerte a la derrota.

12.00 Desde el monasterio de Arkadi iniciaremos nuestra marcha de senderismo por una ruta que une Arkadi con la antigua ciudad de Eleutherna y el bonito pueblo de Margarites.

La ciudad de Eleutherna es el recinto arqueológico más importante de la región de Rethimno, fundada por los dorios aproximadamente en el siglo IX a.C. y habitada hasta los primeros años bizantinos. En su larga trayectoria contribuyó su ubicación estratégica en una altura de 380 m. en el punto donde se cruzan los caminos que unían las antiguas ciudades de Kydonia (la actual Chaniá) y Cnosós y el monte Psiloritis.

En nuestro recorrido veremos las 2 cisternas romanas del s. II excavadas en la cara este de la colina y la necrópolis de Orthi Petra. Esta necrópolis es un punto de referencia para los arqueólogos para estudiar las tradiciones funerarias de incineración y sus abundantes hallazgos “ilustran” los versos de la Ilíada que describen la incineración de Patroclo en el Canto XXIII, verificando al mismo tiempo a Homero.

En este lugar fue encontrada la tumba de los guerreros con 480 vasijas, armas y la fosa de los gerreros que murieron en batalla, datada de finales del s. VIII a. C. (730-710 a. C.).

Seguiremos nuestro camino por la garganta de Margarites hasta llegar al pueblo del mismo nombre. Este pueblo fue famoso por su alfarería desde la época bizantina y hoy en día se pueden ver restos de antiguos talleres y por supuesto modernos, ya que sus habitantes siguen dedicándose a ello.

Esta zona a los pies del Psiloritis es rica en depósitos de arcilla que explica la fuerte tradición alfarera que se ha conservado hasta el día de hoy y es la principal ocupación de muchos de los residentes del pueblo.

La arquitectura del pueblo también merece nuestra atención ya que, debido a su auge en la época veneciana abundan las casas con los rasgos característicos de su arquitectura, como los arcos de las puertas.

Características del recorrido a pie: Recorrido sin grandes desniveles por pequeños senderos, pista de tierra y algún tramo de asfalto.

Distancia: 12 km.

Desnivel: +286, -486.

Tiempo: 4,5 horas

17.00   Traslado en bus a Rethimno, 45 min.

20.00 Cena y alojamiento en Rethimno

Días 4 a 7: TRAVESÍA DE LAS MONTAÑAS BLANCAS

ATENCIÓN: Los siguientes 4 días vamos a hacer una travesía en las Montañas Blancas. Todo el mundo deberá tener una mochila pequeña para lo que necesite durante el día (agua, comida, algo de ropa…) y otra mochila, bolsa o maleta pequeña (que podrá ser 1 para 2 personas, si son parejas, por ejemplo) para dejar las cosas de la noche y los días siguientes. Este material se transportará por barco y por tierra de un punto a otro: Día 5: Omalós-Agia Roumeli. Día 6: Agia Roumeli-Anópolis. Día 7: Anópolis-Sfakiá

DÍA 4  MESETA DE OMALÓS- CUMBRE DE GIGILOS

Los siguientes 4 días vamos a hacer una travesía por las Montañas Blancas, un enorme complejo kárstiko, de piedra caliza, con 58 cumbres de más de 2000 m, y unas dimensiones de 40 km de largo x 25 km de ancho. Cubre toda la parte sudoccidental de la región de Chaniá.

06.30  Desayuno en hotel

07.30 Traslado en bus Rethimno-meseta de Omalós, a 1040 m de altura. 2 h de recorrido.

10.00 Empezaremos por el punto llamado Xilóskalo, a 1200 m para ascender a la cumbre de Gígilos, a 2080m, la más visible desde el punto de inicio de Samariá.

Subiremos por la cara este del monte Psilafi con la garganta de Samariá debajo de nosotros. A los 1450 m de altura pasaremos bajo un arco de piedra conocido como la “Puerta”. A 1 hora de la Puerta y siguiendo el sendero llegaremos a la fuente Linoseli con agua potable. Seguimos por la falda del monte hasta llegar a la cresta del Gigilos, donde tendremos delante de nosotros la garganta de Tripití y a la izquierda seguiremos hasta las cimas. La última parte del recorrido es cresteando y más con manos que con pies.  En 3 horas llegamos a la cumbre de Gigilos.

19.00 Cena y alojamiento en Omalós.

Características del recorrido a pie: Recorrido de montaña, con bastante desnivel, terreno muy pedregoso, último tramo cresteando.

Distancia: +- 9 km.

Desnivel: 800 m+-

Tiempo: 5,5 horas incluyendo descanso

 

DÍA 5: GARGANTA DE SAMARIÁ

07.00  Desayuno en hotel.

08.00 Recorrido garganta de Samaria

Este día bajaremos desde la meseta de Omalós hasta el mar, para reemplazar el escenario pedregoso de las cumbres de las Montañas Blancas por el bosque virgen de Samariá. El recorrido es claro y siempre bajo la sombra de los pinos y cipreses, siguiendo el recorrido del río. Estaremos rodeados por las montañas y podremos apreciar la intensa vida salvaje que se conserva en la zona, pájaros, águilas y las cabras salvajes de Creta, llamadas Kri Kri.

La garganta tiene una longitud de 18 kms. con espectaculares cambios de paisaje desde el verdor del inicio hasta el terreno pedregoso que encontramos al final, con las famosas “Puertas de Hierro”, las paredes de la garganta de 3 metros de ancho por 300 de alto.  Dentro de ella nos encontraremos con el pueblo abandonado de Samariá y el recorrido termina en el mar de Libia, en la población de Agia Rumeli.

Para los más animados, desde Agia Roumeli se puede ascender a la torre otomana de control, una de las muchas que construyeron en la zona entre 1866 y 1898, debido a las constantes rebeliones locales.

20.00  Cena y alojamiento en Agia Roumeli

Características del recorrido a pie: Recorrido descendente, inicialmente en sendero de tierra entre bosque y última parte terreno pedregoso.

Distancia: 18 km.

Desnivel: -1040 m.

Tiempo: 6 horas, descansos incluidos

 

DÍA 6: AGIA ROUMELI--ANÓPOLIS

07.00  Desayuno en hotel.

08.00 Recorrido Agia Roumeli-Agios Pavlos-Mármara-Garganta de Arádena-Anópolis

El mar va a ser una parte integral de esta ruta, ya que lo tendremos constantemente a nuestro lado. Seguiremos la ruta E-4 hacia el este, desde Agia Rumeli hasta la exótica playa de Agios Pavlos, a una hora de camino. En esta playa solo hay una taberna y la pequeña iglesia bizantina de piedra del s. XI, la iglesia de San Pablo (Agios Pavlos). Allí podemos aprovisionarnos de más agua para el tramo hasta Mármara, de unas 3 horas.

Seguimos nuestro recorrido paralelo a la costa hasta la playa de Mármara (Mármol), que es el final de la garganta de Arádena.

Allí podemos descansar, bañarnos y hay un bar taberna para comer o beber algo fresco.

Mármara es la terminación de la garganta de Arádena, hasta llegar al pueblo abandonado de Arádena. Impresionante el puente que une los dos extremos y recomendable una vuelta por el pueblo. Desde allí seguimos la carretera a Anópolis.

19.30 Cena y alojamiento en Anópolis

Características del recorrido a pie: Recorrido en sendero E-4 paralelo a la costa hasta playa de Mármara, pasando por Agios Pavlos.  Desde allí, subida de la garganta de Arádena hasta el pueblo de Anópolis.

Distancia: 22,5 km.

Desnivel: +700 m.

Tiempo: 8 horas

 

DÍA 7: EN EL PLANETA PACHNES, CORAZÓN DE LAS MONTAÑAS BLANCAS

07.30  Desayuno en hotel.

08.30 Subida en 4x4 hasta la base de Pachnes (1 hora)

Recorrido de senderismo ascensión a la cumbre de Pachnes 2453 m

La travesía de hoy nos lleva al paisaje lunar de Pahnes, la segunda cumbre de la isla con 2.453 m (a solo 3 metros de diferencia con Psiloritis, la cumbre más alta), en el corazón de las montañas, entre impresionantes rocas volcánicas y negras.

Esta parte se conoce como Madares (montañas calvas), considerada como ‘alto desierto’, fenómeno único en el hemisferio norte, porque la altura interior de esta zona oscila entre 1.800 y 2100 m, rodeadas por un mar de cumbres, con el mar Egeo a un lado y el mar de Libia al otro.

 El honor de ser la cumbre más alta está siempre discutido entre Pahnes  (en teoría 2.453 m) y Psiloritis (2.456 m) en el centro de la isla, y se dice que los habitantes de la zona que suben colocan piedras para llegar a los 2.456.

El principio del recorrido en este desierto montañoso es relativamente fácil. Después de 2 horas llegamos a la cumbre, con una vista impecable. Norte, sur y un complejo de 100 cumbres alrededor nos dan la sensación de no estar en una isla sino en un continente...

13.00  Bajada en 4x4 hasta Anópolis

15.30  Recorrido de senderismo Anópolis-Loutró: por un sendero bajaremos hasta el pueblo de Loutró, en la costa. A este pueblo solo se llega por mar o a pie, y no tiene carreteras. La ciudad situada en el emplazamiento de la actual Loutró era conocida como Phoenix, un topónimo que se conserva en el pueblo vecino de Phoenix.

Phoenix floreció durante la época helenística y romana, mientras que más tarde se convirtió en una guarida de corsarios sarracenos y traficantes de esclavos. Esta situación cambió cuando los venecianos llegaron a Creta. Expulsaron a los piratas y fortificaron Loutró con una fortaleza cuyas ruinas todavía se pueden ver.

17.15  Barco Loutró-Sfakiá

18.00  Autobús Sfakiá-Chania

20.00  Cena y alojamiento en Chania

Características del recorrido a pie:

PARTE 1: Pachnes. Sendero pedregoso entre cumbres

Distancia: +-8 km.

Desnivel: +500 m.

Tiempo: 3 horas

PARTE 2: Anópolis-Loutró. Sendero de tierra descendente

Distancia: 3,5 km

Desnivel: -640 m.

Tiempo: 1,5 horas

 

DÍA 8 : TRANSFER AL AEROPUERTO DE CHANIÁ Y SALIDA

Tiempo libre para conocer la ciudad de Chaniá, considerada por muchos la más bonita de la isla. Podréis recorrer el puerto con las atarazanas venecianas, el barrio judío, la mezquita de los jenízaros, el mercado etc.

Traslado a aeropuerto de Chania

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Todos los transfer y traslados mencionados.
    • Para viaje de menos de 12 personas, los transfer aeropuerto-ciudad-aeropuerto y Sfakiá-Chaniá se harán en autobús público, el resto en mini bus.
    • Para viaje de 12 o más personas, todos los transfer y traslados serán en mini bus.
  • Barco Loutro Sfakia
  • Traslado en 4x4 a base Pachnes
  • Traslado mochilas en traves ía
  • Cenas 7 días. No incluidas bebidas
  • 7 Noches de alojamiento en régimen de habitación doble y desayuno. En las ciuda des Chaniá, Rethimno y Heraklio, en hotel 3*. En los pueblos de Anogeia, Omalós, Agia Roumeli y Anópolis en hotel familiar
  • Guía acompañante de habla hispana en toda la duración del viaje y todos los recorridos
  • Impuestos locales
  • Seguro de responsabilidad civil

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:
  • Tasa turística por habitación y noche: 0,5€ hoteles 2*, 1,5€ hoteles 3*
  • Vuelos
  • Precios 2019:
    • Samariá: 5€
    • Monasterio de Arkadi: 3€

Viaje en grupo

Grupo reducido de 6-12 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Se requiere buena forma física y experiencia en la montaña. Ver nivel de dificultad y desnivel en la descripción del itinerario

Viaje de senderismo o trekking

Viaje donde la mayor parte del tiempo se dedica a caminar por el destino.
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel 3* Chaniá
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel 3* Heraklio
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel 3* Rethimno
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel familiar Anogeia
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel familiar Omalós
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel familiar Agia Roumeli
  • 1 Noche de alojamiento habitación doble y desayuno en hotel familiar Anópolis

Para viaje de menos de 12 personas, los transfer aeropuerto-ciudad-aeropuerto y Sfakiá-Chaniá se harán en autobús público, el resto en mini bus.

Para viaje de 12 o más personas, todos los transfer y traslados serán en mini bus.

Información de visados

  • DNI o pasaporte con vigencia mínima de 6 meses para miembros de la comunidad europea

Información de vacunas y salud

IMPORTANTE: Recordad traer la tarjeta sanitaria europea


Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

¿Necesitas más información?

Otros viajes que te pueden interesar

Opiniones sobre Senderismo en Creta: 8 días entre cumbres y mares

Valoración 5 de 1 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Tu agente para este viaje:
Beatriz
Especialista en Grecia
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.