Día 1: Llegada a Chamonix
El punto de inicio de este viaje es Chamonix. El día de la llegada se puede aprovechar para pasear por las calles de esta dinámica ciudad, ir de compras o ¿por qué no? relajarse en un spa.
Día 2: Chamonix a Les Contamines (20.5 km)
Tras el desayuno habrá que ir en autobús hasta Les Houches donde se cogerá el teleférico de Bellevue que sube hasta los 1.800 m de altitud.
Una vez allí se seguirá el recorrido ‘oficial’ Francés que asciende hasta el refugio de Goûter (3.835 m) y a la cumbre que lleva su mismo nombre (4810m). Una vez alcanzada la cumbre la ruta continúa por su arista hacia el Col de Voza para luego descender hacia el valle donde se podrán ver típicas construcciones de montaña con tejados cubiertos por piedras planas.
El final del recorrido discurre paralelo al río Bon Nant hasta Les Contamines. Una vez allí habrá que alcanzar el refugio siguiendo una antigua calzada romana que atraviesa floridas praderas y frondosos bosques. El refugio de hoy es una típica casa de montañas con impresionantes vistas panorámicas que cuenta con habitaciones compartidas con capacidad para seis- nueve personas.
A realizar: 7 horas, 20.5 km, 987m ascenso, 1094m descenso
Día 3: Les Contamines - Les Chapieux (15 km)
La jornada comienza caminando por el ‘Plan des Dames’ subiendo hacia el Col de la Croix du Bonhomme (2479m). En la zona alta de este paso hay un curioso grupo de piedras desde donde se pueden admirar los amplios y kilométricos valles alpinos.
Desde este collado hay un largo descenso que discurre por las praderas del Vallée des Chapieux, salpicadas de pequeños arroyos y refugios de montaña. La ruta finaliza en Les Chapieux donde se encuentra el alojamiento de hoy; un sencillo y agradable hotel de montaña.
A realizar: 7 horas, 15 km, 900m ascenso/descenso
Día 4: Les Chapieux - Val Veny/Courmayeur (14 - 19 km)
La ruta de hoy es la más larga y exigente del viaje, pero sin duda, la más espectacular y variada desde el punto de vista paisajístico. Después de dos días caminando por Francia, ¡hoy se entrará a Italia! El primer tramo del recorrido atraviesa una profunda garganta con un peculiar paisaje lunar como telón de fondo.
El Col de la Seigne y las cumbres de la Aiguille des Glaciers, que hacen de frontera entre Suiza e Italia, se alzan imponentes en el horizonte. Una vez que rebasado el collado, se empieza a descender por el Val Veny mientras se disfruta de impresionantes vistas de las cumbres nevadas del Mont Blanc.
A realizar: 5/7 horas, 14/19 km, 1250/1500m ascenso, 1180/1380m descenso
Día 5: Val Veny/Courmayeur - Val Ferret (5.5 km, 12 km)
La ruta de hoy se divide en 2 etapas; si la noche anterior se durmió en el Rifugio Elisabetta, por la mañana habrá que caminar 5,5 km para coger un autobús en La Visaille hasta la conocida ciudad de Courmayeur. Courmayeur es una estación de esquí que durante el verano cuenta también con un gran ambiente montañero.
Desde Courmayeur la ruta continúa entre praderas, bosques de coníferas y pequeños arroyos en dirección a Val Ferret con la imponente silueta de las cimas graníticas de las Grandes Jorasses. Si se está cansado o se prefiere dar una vuelta por el casco antiguo de Courmayeur es posible también coger desde allí un autobús directamente hasta Val Ferret.
A realizar: 2.5/4.5 horas, 5.5/12 km, 300/900m ascenso, 800/400m descenso
Día 6: Val Ferret - La Fouly (18 km)
¡Hoy se entra en Suiza!. Tras un pronunciado ascenso se llegará al Rifugio Elena y desde allí, hasta la frontera con Suiza por el paso del Col du Gran Ferret (2537m). Sin lugar a dudas, las vistas del Glaciar de Pré de Bar y las nieves perpetuas del Triolet son sobrecogedoras.
La ruta continua en descenso por extensas praderas sin rastro alguno de actividad humana. Cerca de la aldea de Ferret se pasa por un par de refugios y se continua hasta La Fouly por un idílico sendero entre bosquetes, arroyos y puentes de piedra.
A realizar: 6 horas, 18 km, 870m ascenso, 920m descenso
Día 7: La Fouly - Champex-Lac (18 km)
Aunque la ruta de hoy es larga, es más sencilla que las de los días anteriores ya que no tiene grandes desniveles. Comienza en La Fouly y, siguiendo el río, va pasando por una sucesión de bosques interrumpidos, a veces, por cortados y pequeños riachuelos. Más adelante se llega hasta la aldea de Les Arlaches con bonitas casas tradicionales de madera y piedra.
Durante el ascenso hasta Orsières aparecerán interesantes esculturas de madera que harán más entretenida la subida. Desde Orsières el sendero conduce hasta Champex-Lac, un bonito pueblo de montaña a orillas de un lago.
A realizar: 6 horas, 18 km, 700m ascenso, 715m descenso
Día 8: Champex-Lac - Trient (15.7 km)
El recorrido de hoy pasa por la Fenêtre d'Arpette (2665m) para luego descender por el un glaciar hasta el pueblo de Trient (1300m) ubicado en la carretera que une Martigny (Suiza) y Chamonix (Francia).
En días de mal tiempo, hay un itinerario alternativo vía Champex-d'en Haut para evitar el paso por la Fenêtre d’Arpette. Esta ruta atraviesa bosques y praderas alpinas hasta el Col de la Forclaz y ofrece también espectaculares vistas panorámicas.
A realizar: 7 horas, 15.7 km, 711m ascenso, 1125m descenso
Día 9: Trient - Argentière (14.5 km)
Hoy será el último día en el que se podrá disfrutar del grandioso Mont Blanc. La ruta comienza por encima de la estación de esquí de Le Tour, desde donde se camina en dirección al lago Charamillon (2271m) para luego dirigirse hacia el inmenso Glacier du Tour.
Un emocionante sendero rocoso por una arista de montaña que ofrece grandiosas vistas del glaciar y valles colindantes. Al llegar a la frontera entre Suiza y Francia se ve el Mont Blanc, que brillará durante los días soleados. Desde aquí, se desciende pasando por praderas de montaña en dirección al destino final de hoy; Argentière.
A realizar: 4 horas, 14.5 km, 985m ascenso, 906m descenso
Día 10: Argentiere - Chamonix (19.5 - 17.5 km)
La ruta de hoy es larga, asique ¡hay que empezar temprano a caminar!. Las típicas casas alpinas de madera de Les Frasserands serán el punto de entrada a la reserva natural de Aiguilles Rouges. Hoy se puede optar por subir hasta el Lac Blanc (no recomendado para personas con vértigo) o bien bajar a La Flégère.
Hoy se disfrutará de vistas panorámicas del macizo del Mont Blanc; del Aiguille Verte, los Drus, la Aiguille du Midi y el Mont Blanc du Tacul. Al llegar a Planpraz habrá que coger un teleférico de bajada Chamonix. Si se quiere caminar menos distancia se puede también bajar en teleférico hasta Chamonix desde La Flégère.
A realizar: 8/7 horas, 19.5/17.5 km, 1623/1443m ascenso, 971/789m descenso
Día 11: Au revoir Chamonix!
Después del desayuno este precioso trekking llega a su fin, a menos que se hayan reservado noches extras u otros servicios.