Lo Mejor de Groenlandia desde Reykjavik

Viaje organizado por la agencia de

(48 Opiniones)

 Viaje de 17 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Groenlandia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Lo Mejor de Groenlandia desde Reykjavik

Un completo y activo viaje por el sur de Groenlandia, recorriendo alguno de los lugares más bellos y espectaculares del ártico. Paredes verticales de 1.500 m, un trekking sobre el glaciar y el baño en las aguas termales de Uunartoq, serán algunas de las experiencias inolvidables. Icebergs, auroras boreales y las bellas ciudades del sur, nos sorprenderán en este gran viaje

Recorreremos los fiordos del sur de Groenlandia navegando, ya que en esta inmensa isla no existen carreteras que unan las poblaciones, admiraremos a nuestro paso el hielo flotante en sus distintas y caprichosas formas: icebergs azul turquesa, gigantes arcos de hielo a punto de colapsar y posiblemente avistaremos fauna local como focas y ballenas.

Visitaremos coloridas poblaciones inuit, como las ciudades de Qaqortoq y Nanortaliq o pintorescos pueblos como Igaliku o Tasiusaq.

Combinaremos nuestras estancias y visitas a poblaciones, con los campamentos fijos que tenemos situados en los tres lugares de probablemente mayor belleza paisajística de Groenlandia: frente a uno de los glaciares más grandes del sur de Groenlandia, en las aguas termales de Uunartoq y en el fiordo de Tasermiut.

En el primero, tendremos unas vistas privilegiadas del frente glaciar y del Inlandis, el rugido constante del hielo más antiguo del planeta cayendo al mar, y la visita de los caribúes. Realizaremos una exclusiva excursión con crampones sobre el glaciar solo comparable a la del Perito Moreno, grabando con nuestras cámaras sus laberínticas grietas, sumideros y cuevas de hielo. Y por la noche desde la gran tienda-domo comedor o desde nuestras literas, podremos observar la danza de las auroras boreales. Este campamento ha sido elegido en varias ocasiones por los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias como el mejor lugar del mundo para estudiarlas.

En la isla de Uunartoq, nos bañaremos en aguas termales rodeados de icebergs, un lugar único en toda Groenlandia donde solo habita una antigua familia inuit que nos abrirá su rústica cabaña a la hora de la cena.

En el fiordo de Tasermiut, una de las 10 maravillas del ártico según Lonely Planet, realizaremos los mejores trekking rodeados de sus paredones verticales y navegaremos junto a sus frentes glaciares, comprendiendo porque lo llaman “La Patagonia del ártico”. Las vistas desde nuestro campamento base, situado a los pies del Ulamertorsuaq, el mejor "Bigwall" del Ártico y una de las 10 mejores paredes de escalada del mundo, son sobrecogedoras.

Ramón Larramendi, explorador polar y director de nuestra agencia, tras recorrer durante años, desde 1985, todo el ártico en kayak, a pie y en trineo de perros, eligió para establecerse el sur de Groenlandia por sus bellos parajes vírgenes y por su benigna climatología.  Así pensó también Erik el Rojo, el primer vikingo que llegó a Groenlandia en el año 985, estableciéndose en el mismo lugar, Qassiarsuk (Brattahlid), una tranquila población donde visitaremos las ruinas de Erik y la reconstrucción de la primera iglesia cristiana en continente americano, y donde seguramente podremos saludar a Ramón.

En este viaje, el más completo al sur de la isla más grande del mundo, también podremos pescar salmón y trucha ártica, recolectar setas y arándanos o hacer kayak entre icebergs.

Groenlandia guarda en su interior valiosos recursos naturales que muchos desean comenzar a explotar, este verano contemplarás su naturaleza aún en estado puro.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid y Barcelona

Día 1. Vuelo España-Reykjavik (opcional). También es posible viajar vía Copenhague.

Día 2. Campamento Glaciar de Qaleraliq

Vuelo Reykjavik (domestic airport) / Copenhague – Narsarsuaq. Recepción en el aeropuerto y preparación del equipo necesario para el viaje. Comenzaremos la navegación en embarcación semirrígida hacia el campamento Qaleraliq por el fiordo Tunulliarfik entre numerosos iceberg, en dirección al Inlandis o Casquete Polar. Llegada a un confortable y mágico campamento fijo en una playa de fina arena, que contrasta con una espectacular vista de tres frentes glaciares procedentes del glaciar Qaleraliq. Noche en el campamento Qaleraliq, disfrutando del estruendo y el espectáculo de losseracs desprendiéndose.

Alojamiento en tiendas.

Día 3. Visión panorámica del Inlandis

Ascensión a pie a través de un singular valle de arena de aspecto desértico que conduce, con un sorprendente contraste, a la tundra verde y frondosa. Tras dejar de lado un imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud desde la que se puede observar una vista majestuosa del mismo. La cota es un privilegiado mirador del Inlandis, el gran glaciar del interior de Groenlandia, desde donde se puede ver el infinito hielo por el que se puede llegar a la costa norte de la isla y al océano Ártico, y observar los Nunataks o islas de roca aflorando. Posibilidad de recoger setas y arándanos. Avistamiento de caribúes que abundan por toda la zona y descenso al campamento. Noche en el campamento Qaleraliq.

Alojamiento en tiendas.

Día 4. Frentes glaciares y excursión en el hielo

Aproximación a los frentes glaciares en embarcación semirrígida, los cuales recorremos durante sus más de 10 kilómetros de caída al mar, admirando sus paredes verticales, numerosos icebergs y murallas de hielo.

Estos frentes glaciares se extendían en uno sólo, pero los efectos del cambio climático lo han dividido en tres partes.

Nos acercaremos hasta un lateral del frente glaciar, y desde aquí iniciaremos la marcha sobre el hielo.

Impresionante caminata con crampones (apta para todo el mundo) sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, explorando sus grietas, sumideros, cuevas, seracs y otras formaciones heladas, que confieren al glaciar ese increíble aspecto laberíntico y sorpresivo. Un experto guía de montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantes, y una de las mejores excursiones de toda Groenlandia.

Alojamiento en tiendas.

Día 5. Narsaq

Traslado en barco a Narsaq, la tercera ciudad más habitada del sur de Groenlandia, con una población de unos 1.500 habitantes. Tiempo libre para visitar a nuestro aire el museo, la tienda de pieles, la destilería de cerveza, la iglesia, cenar en uno de sus restaurantes o tomar algo con los locales. Posibilidad de ver ballenas durante el trayecto en barco.

Alojamiento en albergue.

Día 6. Saarloq. Aguas termales de Uunartoq

Embarcaremos en nuestra embarcación semirrígida para dirigirnos a Saarloq a través de los islotes más orientales de la costa. Haremos una corta parada y un paseo por este pueblo casi abandonado.

Por la tarde, seguiremos la navegación por el complejo sistema de fiordos que recuerda a Escocia, aunque repleto de icebergs. Pasaremos junto al pintoresco poblado de Alluitsup Paa, la capital de las ballenas del sur de Groenlandia, en dirección a la isla de Uunartoq. Posibilidad de ver ballenas durante toda la navegación.

Tiempo libre para disfrutar de un baño relajante en las cálidas aguas termales (las únicas accesibles de Groenlandia), lugar de vacaciones y acampada de muchos groenlandeses que acuden desde todas las zonas del país a disfrutar y bañarse, mientras los icebergs flotan a 500 metros en el fiordo. Noche en la isla de Uunartoq.

Alojamiento en tiendas.

Día 7. Tasiusaq y campamento Kuusuaq

Navegación hasta Tasiusaq, un pintoresco pueblo de 80 habitantes, con una trágica historia, que bien refleja el modo de vida de otros tiempos en el país, ya que todos sus habitantes murieron de hambre hace unos 140 años, siendo repoblado en los años 30 por los familiares supervivientes. Escenario espectacular entre montañas.

Trekking a la desembocadura del río Kuusuaq, el río salmonero más famoso del sur de Groenlandia. Marcha en un escenario alpino hacia el lago Tasersuaq a donde los habitantes de Tasiusaq suelen acudir para pescar. Utilizaremos el sendero de Saputit, que ellos mismos habían creado para llegar allí. Cena en campamento Kuusuak.

Alojamiento en tiendas.

Día 8. Campamento y fiordo Tasermiut

Traslado hasta el glaciar de Tasermiut, a lo largo del fiordo del mismo nombre. En la ruta iremos descubriendo las impresionantes montañas del Ketil, Ulamertorsuaq  y Tininnertuup hasta llegar al pie del glaciar, que cae 1.400 metros de desnivel desde el plateau al fiordo en apenas 3 kilómetros, lo que le convierte en una espectacular cascada de hielo de dimensiones gigantescas.

Noche en campamento junto a la mole del Ulamertorsuaq, una de las paredes más verticales y grandes del mundo, superior al Capitán en Yosemite, donde se encuentran acampados generalmente los escaladores que están subiendo los grandes muros de la zona. Todo este fiordo está considerado como una de las “diez maravillas del Ártico”.

Alojamiento en tiendas.

Día 9. Nalumasortoq

Marcha por terreno medio hasta la base del circo de la impresionante mole de granito del Nalumasortoq, cuyas paredes gemelas extremadamente pulidas las convierten en las más apreciadas por los escaladores del sur de Groenlandia. En este circo se puede observar la cara sur del Ketil y la norte del Ulamertorssuaq, además de muchas otras paredes sin nombre. Paisaje muy alpino y glaciar, con vistas extraordinarias.

Alojamiento en tiendas.

Día 10. Ulamertorsuaq

Trekking hasta la base de la pared del Ulamertorsuaq, considerado el mejor "Bigwall" del Ártico y una de las 10 mejores paredes de escalada del mundo. Montaña de una belleza singular. Vista sobrecogedora de su pared y los glaciares adyacentes.

Alojamiento en tiendas.

Día 11. Nanortalik

Navegación en embarcación semirrígida a Nanortalik, la ciudad más meridional del país, que con unos 2.300 habitantes, es la segunda más habitada del Sur de Groenlandia. Visita del Museo de la Cultura y Tradiciones Inuit, considerado el mejor del Sur. Tarde y cena libres para visitar la ciudad a tu aire, realizar compras, visitar el mercado de cazadores, restaurantes o tomar una cerveza en una ciudad que permanece aislada por el hielo durante gran parte del año y cuyo nombre significa “lugar donde hay osos polares” (aunque las posibilidades de encontrarnos uno sean extremadamente pequeñas). Posibilidad de realizar una visita guiada por la ciudad y sus alrededores.

Alojamiento en albergue.

Día 12. Alluitsup Paa. Qaqortoq, capital de Groenlandia del Sur

Empezaremos esta nueva etapa de navegación con un traslado a Alluitsup Paa, un pequeño pueblo en mar abierto, elegido por los pescadores y cazadores inuit para ejercer su profesión. Pasearemos por sus calles y descubriremos los monumentos dedicados a sus habitantes.

A continuación, seguiremos nuestro recorrido con destino Qaqortoq, la capital de Groenlandia del Sur, con casi 3.000 habitantes y fundada en 1775. Sus habitantes la describen como la ciudad más encantadora y atractiva de todo Groenlandia.

Tiempo libre para hacer una pequeña excursión por los alrededores de la ciudad, donde descubriremos la belleza de sus coloridas edificaciones, los impresionantes paisajes que la rodean y algunos de los 30 motivos diferentes de escultura en roca que se encuentran esparcidos por la ciudad.

Por la tarde, tiempo libre para visitar a nuestro aire el museo, la tienda de pieles, el club de kayak tradicional, la iglesia, la única fuente del país, cenar en uno de sus restaurantes o tomar algo con los locales.

Alojamiento en hostel.

Día 13. Igaliku y el glaciar Qooroq

Navegación en embarcación semirrígida hasta Itilleq, donde realizaremos a pie el Camino de los Reyes hasta Igaliku. Visita de las ruinas del arzobispado de Gardar, la capital religiosa de los vikingos. En nuestro camino a Qassiarsuk, haremos una excursión por mar al fiordo Qooroq, donde se encuentra el que es probablemente el glaciar más espectacular del sur de Groenlandia, navegando entre bloques de hielo hasta que la densidad sea tal que nos  impida el paso. Maravilloso espectáculo de hielos flotando a nuestro alrededor.

Qassiarsuk es un asentamiento inuit habitado por unas 50 personas, mayoritariamente granjeros. Representaba la capital de la Groenlandia vikinga que antiguamente se denominaba Brattahlid.

Alojamiento en el Leif Eriksson Hostel en Qassiarsuk.

Día 14. Tasiusaq y Sermilik, “kayak entre Icebergs”

Marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq, habitada por 7 personas que viven en notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo de icebergs procedentes del glaciar Eqalorutsit. Pesca de salmón ártico, paseo por la zona.

Opcional: Excursión en kayak. Posibilidad de contratar,in situ, una impresionante excursión en kayak por la “bahía de los Icebergs”.

Se trata de una etapa de aproximadamente dos horas de duración. Se navegará entre numerosos icebergs e hielo, en uno de los mejores y más seguros enclaves de toda Groenlandia. (70€ por persona, mínimo 2 personas)

A nuestro regreso, paseo por Qassiarsuk. Lugar donde se estableció Eric el Rojo cuando comenzó la colonización de Groenlandia en el año 985. Visita de las ruinas originales de Eric el Rojo, y de una réplica de la capilla original.

Visita cultural: Visita guiada de las reconstrucciones de Brattahlid consistentes en las ruinas de la iglesia y el asentamiento de Eric el Rojo.

Alojamiento en el Leif Eriksson Hostel.

Día 15. Valle y glaciar de las Mil Flores

Cruce en embarcación motora a Narsarsuaq. Marcha a pie por el Valle de las Mil Flores con espectaculares vistas de un enorme valle formado por el retroceso y la consiguiente sedimentación glaciar y con abundantes flores, marcha por sendero con cierto desnivel hasta observar el  glaciar Kiattuut y sus espectaculares vistas, con unas inmejorables panorámicas del hielo y susnunataks. Ésta es posiblemente la excursión más afamada de toda Groenlandia.

Cena de despedida, con productos típicos inuit, ballena, foca, caribú,mattak…

Alojamiento en el Leif Eriksson Hostel.

Día 16. Traslado en embarcación semirrígida Qassiarsuk-Narsarsuaq. Tiempo libre para visitar Narsarsuaq.

Vuelo de Narsarsuaq – Reykjavik (domestic airport) / Copenhague.

Día 17. Vuelo Reykjavik-España (opcional). También es posible viajar vía Copenhague.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Billete de avión Reykjavik (domestic airport) / a Narsarsuaq (i/v)
  • Guía de habla castellana
  • Desplazamientos en Groenlandia, según programa
  • Pensión completa en Groenlandia (excepto cena en ciudades)
  • Alojamientos en Groenlandia, según programa
  • Entrada al Museo de la Cultura y Tradición Inuit en Nanortalik.
  • Visita cultural de las reconstrucciones de Brattahlid
  • Seguro básico de viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos Reykjavik / Copenhague – Narsasuaq (aprox. 140€ desde Reykjavik)
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos España – Islandia / Copenhague (aprox. entre 190€ y 290€ para Islandia / entre 80€ y 150€ para Copenhague)
  • Gastos en Reykjavik 
  • Cena en las ciudades de Qaqortoq, Nanortalik y Narsaq
  • Comidas en los días de vuelo
  • Excursiones opcionales*
  • Gastos derivados de la climatología adversa (incluidos los posibles imprevistos causados por el hielo o condiciones del clima) o del retraso de vuelos y barcos
  • Cualquier supuesto no especificado en “Incluye”

* Recomendamos confirmar el interés en la realización de las excursiones opcionales por adelantado, antes de la llegada a Groenlandia.

  SOBRE EL PRECIO:

2.395€, desde Reykiavik

2.995€*, desde Madrid/Barcelona/Alicante

* Precio incluye vuelos desde Madrid/Barcelona/Alicante (según disponibilidad) y 2 noches en hostel céntrico en habitación cuádruple en Reykjavik o dobles

Viaje en grupo

Esta ruta es un viaje único y exclusivo, diseñado y organizado por nosotros. Ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en un sentido diferente. El orden diario puede no coincidir con el expuesto.

Para algunas fechas de viaje, la primera noche podría realizarse en el Leif Eriksson hostel en lugar del campamento de Qaleraliq.

La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero.

Groenlandia es el país más salvaje del hemisferio Norte, donde las infraestructuras son casi nulas y las dificultades logísticas enormes.

Algunas actividades podrían ser canceladas por motivos del clima o de la condición del hielo. Un refrán local groenlandés dice: “El clima manda en Groenlandia”.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Campamentos

Campamento de aventura glaciar Qaleraliq

El campamento glaciar de Qaleraliq es sin lugar a duda el sitio idóneo para vivir y sentir la naturaleza aún salvaje de Groenlandia. Carece de cualquier edificación moderna; por lo que conserva así el equilibrio medioambiental. Aunque se trata de un campamento básico, está situado en uno de los lugares más espectaculares y bellos del sur de Groenlandia. Dispone de una gran tienda-domo comedor equipada con mesas y sillas y otra tienda-domo cocina provista de una cocina de gas, utensilios, etc

Las cenas y  desayunos se sirven en el campamento.

Se duerme en tiendas – dormitorio, básicos pero confortables domos, equipados con literas tipo camilla albergando a 4 huéspedes en cada habitación.

Se comparten baños tipo letrina que se encuentran a 50 metros del campamento.

El campamento estará montado previamente a nuestra llegada.

Un guía especialista en glaciares asegurará el buen funcionamiento del campamento y se encargará de las excursiones en el hielo.

 

Campamento de Tasermiut

Se trata de un campamento más básico pero instalado justo en la base de las impresionantes paredes verticales del Ulamertorssuaq, Nalumasortoq y ketil. Consta de 2 tiendas-domo una para uso de cocina y otra como comedor.

El alojamiento se hará en tiendas dobles de expedición equipadas con esterillas aislantes. No se dormirá en domos como en el campamento de Qaleraliq.

Albergues

En Qassiarsuk, dormiremos en el Leif Eriksson Hostel, ubicado junto al monumento dedicado al insigne marino vikingo del mismo nombre, hijo del legendario Eric el Rojo. Se trata de un albergue limpio y acogedor, que dispone de una espaciosa terraza con vistas al fiordo y de habitaciones múltiples, con servicios y duchas comunes. El Leif Eriksson Hostel cuenta con cocinero propio y personal de mantenimiento. La pernocta se hará con saco de dormir propio. Las noches en el Leif Eriksson Hostel podrán ser sustituidas por noches en otro albergue de la zona.

Es posible pasar una noche en la granja Tasiusaq donde viven solamente 7 habitantes. Disfrutaremos de una estancia en un acogedor Hostel que dispone de una terraza con fantásticas vistas a la bahía, habitaciones cuádruples y baños compartidos (tipo letrina). La pernocta se hará con saco de dormir propio.

Transportes

Las comunicaciones se realizan por barco, avión o helicóptero, no existiendo carreteras más que dentro de las ciudades.

Navegación en Groenlandia

 En Groenlandia no existen carreteras que unan las poblaciones, por ello nuestra embarcación se convertirá durante los días de recorrido, en nuestro vehículo “todoterreno”. Los traslados se realizarán en embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones, conducidas por patrones profesionales certificados por la comandancia de la marina danesa, con gran experiencia y especializados en navegación en los fiordos del sur de Groenlandia. Durante la navegación se provee a los viajeros de todo el material de seguridad necesario.

Este tipo de embarcaciones semirrígidas es ideal para acercarnos a los frentes glaciares, navegar entre témpanos de hielo flotantes, disfrutar la sensación de libertad y aprovechar gracias a su velocidad el máximo tiempo en tierra. Tienen poco calado lo que permite adentrase en zonas de poca profundidad y realizar desembarcos muy seguros en las playas.

Tenemos una flota de embarcaciones siempre lista, que se emplea exclusivamente para nuestros grupos, de modo que si fuera necesario cambiar el plan, nuestros barcos están, siempre disponibles  y preparados para las necesidades de nuestros viajeros. Todas ellas están homologadas por la Comandancia de la Marina danesa y disponen de los más modernos sistemas de navegación y seguridad. Con dos motores independientes, y hasta 4 sistemas de comunicación diferentes, estas embarcaciones están especialmente diseñadas para ser utilizadas con total seguridad en las zonas del Ártico y en la Antártida. Su gran resistencia, agilidad, y el hecho de ser insumergibles hacen de ellas las embarcaciones más seguras para rescates, expediciones y turismo de aventura. Nuestra agencia colabora con la Policía del sur de Groenlandia desde 2007, cediendo su flota para cualquier operación de rescate que sea necesaria en cualquier barco del sur de Groenlandia.  

Pero por último y posiblemente la razón más importante es que las semirrígidas son divertidas, emocionantes y convierten nuestro viaje en una experiencia única y totalmente exclusiva, en una aventura que no es posible repetir.

Información de visados

Pasaporte: Sí, en regla con validez mínima de tres meses.

Visado: No. Para entrar en el país es necesario sólo el pasaporte.


Información de vacunas y salud

No es necesario ningún tipo de vacunación, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Aún así es recomendable, como en cualquier otro viaje, la vacuna del tétanos/polio.


Guías y Conductores

El viaje será acompañado por un guía de habla castellana, que en diferentes tramos podrá ser acompañado por uno, o dos guías más.

La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar los posibles problemas que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.

* Durante la estancia y aventura en Groenlandia, es posible que varios guías se encarguen del buen desarrollo del programa descrito.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Otros viajes que te pueden interesar

Opiniones sobre Lo Mejor de Groenlandia desde Reykjavik

Valoración 5 de 48 viajero(s)

¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?

  • Madrid (España)

Atención muy buena

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.