Día 1. España - Chania
Llegada al aeropuerto de La Canea o Chaniá a las 08:50. Recogida en el aeropuerto y traslado al centro de la ciudad.
Por el camino pararemos para tomar un café, desayunar y situarnos con vistas a la bonita ciudad de Chania. Tendremos tiempo para descansar en el hotel y por la tarde pasearemos para conocer la ciudad, situada sobre el antiguo asentamiento minoico de Kydonia, una de las perlas cretenses que descansa en este rincón de la isla.
Situada entre las imponentes cumbres de la cordillera Lefka Ori (montañas blancas) y las playas y las pequeñas zonas rurales del norte de la isla, se ha convertido en la segunda ciudad en importancia tras Heraclio por méritos propios y es considerada una de las más bonitas de toda Grecia. Cenaremos en una de las tabernas tradicionales del casco antiguo.
Alojamiento en Chania
Día 2. Elafonisi y Miliá
Hoy nos dirigimos a la parte más occidental de la isla para conocer la playa de Elafonisi con sus largas y cautivadoras playas de arena fina y cristalinas aguas, una visita obligada en cualquier viaje a la esta isla.
Para llegar a nuestro destino, como en todos los recorridos que salen del norte, tenemos que atravesar las Montañas Blancas. Pasaremos por la garganta de Topolia, con unas vistas que cortan la respiración.
Llegaremos en coche hasta Elafonisi, una de las playas más famosas de toda Grecia por su arena rosada y su agua transparente. Enfrente de la playa se encuentra la pequeña isla de Elafonisi (Isla de los ciervos), a la que se llega andando, ya que el agua es muy poco profunda y forma piscinas naturales que hacen las delicias de quien las descubre. Desde allí, y si nos apetece andar, seguiremos el sendero de largo recorrido E4, paralelo a la costa, hasta llegar a la playa de Kedródasos, oculta entre sabinas y grandes rocas que jalonan nuestra marcha.
En el camino de regreso pararemos en el pueblo de Miliá (significa manzano, aunque el lugar está lleno de plátanos y castaños). Es un pequeño pueblo en medio de las montañas dedicado al agroturismo. Todas las casas son de piedra, construidas a la manera tradicional, y no tiene electricidad. Para las necesidades básicas cuentan con generadores. La taberna tiene unos platos realmente exquisitos y practicamente todo lo que se consume es producido allí.
Vuelta y alojamiento en Chaniá.
Kms. aproximados de carretera: 160
Día 3. País de Sfakiá: El sur de Creta
Hoy conoceremos una de las regiones más auténticas y profundas de Creta.
Es una zona representativa de Creta por la belleza de sus costas, las altas montañas con todo lo que ello implica (paisaje agreste, pastores, cabras, quesos, espacios solitarios...) y representa el espíritu cretense indómito y un poco salvaje.
Sfakiá es la región donde la montaña y el mar lo llenan todo, con su seña característica las innumerables gargantas que rasgan su paisaje. Incomunicada durante largo tiempo, las carreteras y líneas de ferry actuales nos permiten acercarnos a descubrir un territorio antes inexpugnable, guardado celosamente por sus habitantes y escenario de batallas y emboscadas durante su larga y azarosa historia.
Primero iremos al pueblo abandonado de Arádena, donde podremos ver el puente que une los dos extremos de la garganta de su mismo nombre y podréis captar las duras condiciones de vida de los habitantes de esta región. La soledad de sus paisajes habla por sí misma.
Después nos desplazaremos hasta el orgulloso pueblo de Sfakiá, punto de inicio para varios recorridos de la gran senda E4, que conecta Tarifa con Atenas, por la costa. Desde allí cogemos un barquito hasta el diminuto y pintoresco pueblo de Lutró. El recorrido en barco (20 minutos) nos da la oportunidad de admirar la costa sur.
Antiguamente era el puerto de los pueblos del sur, ya que es un golfo protegido por la pequeña isla que tiene enfrente. Este pueblo tiene solo acceso desde el mar, no hay coches ni carreteras ni hoteles o grandes construcciones. Hay cafés y tabernas así que tendremos tiempo para comer aquí, darnos un baño (si el tiempo lo permite) o quien quiera, pasear por la E4 hasta las siguientes poblaciones, a unos 20 minutos.
A media tarde cogeremos el barco de regreso hasta Sfakia donde nos espera nuestro vehículo para llevarnos de regreso a casa, no sin antes habernos despedido de estas maravillosas tierras y sus gentes.
Alojamiento en Chaniá.
Kms. aproximados de carretera: 170
Día 4. Chania - Argiroupoli - Rethimno - Heraklio
Hoy ponemos rumbo hacia el este. Nuestra primera parada es Argiroupoli. Esta aldea, en forma de anfiteatro en medio de las montañas y rodeada de manantiales y bosques fue habitada desde tiempos minoicos. Daremos una vuelta por el pueblo, donde podremos ver pequeñas muestras de su lejana historia, como el mosaico de unas termas romanas, puertas venecianas etc.
Después pasearemos por un lugar con una atmósfera especial, en medio de la rica vegetación, a 1 km del pueblo: el antiguo cementerio romano, de gran interés arqueológico por la arquitectura funeraria de sus tumbas excavadas en la roca de los siglos II y I a. C. Allí, construida en la roca hay una pequeña ermita con “las tumbas de las cinco vírgenes“. Según la tradición popular cinco doncellas se refugiaron en las tumbas huyendo de los conquistadores (¿romanos? ¿turcos? cada versión nos cuenta algo diferente) y se establecieron en las cuevas. Fue tal su fama de sabiduría y bondad que llegaban peregrinos de lejanos lugares a pedir su bendición. Todavía se considera un lugar sagrado y los mayores recogen un poco del agua de la zona para favorecer su casa y sus huertas.
Después nos dirigiremos a la ciudad de Rethimno. Con una población de 30 000 habitantes, Rethimno es la tercera ciudad en tamaño de Creta. Al este de la ciudad se extiende una enorme playa de arena de 12 km, mientras hacia el oeste, la costa es rocosa con una longitud de 10 km.
Para empezar vamos a acercarnos a visitar el taller de un lutier muy conocido en Creta, fabricante de instrumentos tradicionales, principalmente lira y laúd. Debido a que la música cretense está presente en la vida cotidiana y en todo tipo de celebraciones, y no sólo como demostración folklórica nos parece un buen acercamiento para conocer los instrumentos tradicionales y la cultura musical de la isla. Podremos ver el proceso de fabricación de los instrumentos y con un poco de suerte algún músico para conocer un poco más de cerca la música cretense.
Después tendremos tiempo libre para comer y pasear por Rethymno. El casco antiguo, dentro de las murallas venecianas, constituye un museo viviente de los últimos siglos. Iglesias bizantinas y venecianas junto a minaretes turcos, mansiones de épocas pasadas con escudos venecianos, cañones turcos y callejuelas de aire medieval invitan al visitante a un viaje nostálgico al pasado de esta pequeña ciudad.
Por la tarde nos dirigiremos hacia Heraklio, la capital de la isla.
Alojamiento en Heraklio.
Kms. aproximados de carretera: 150
Día 5. Heraklio - Cnosos - Arhanes
Hoy dedicaremos el día a conocer los secretos que esconde la capital cretense.
Comenzamos la jornada con “la visita” por antonomasia en Creta, el Palacio de Cnosos, los restos más importantes de la civilización más antigua de Europa, la Minoica y cuna de mitos, hazañas y héroes que conoceremos en nuestro viaje. El palacio de Cnosós fue construido en el 2000 A. C., aunque hay indicios de ocupación humana desde hace 7.000 años. El complejo del palacio, de unos 20.000 m2 es un laberinto de más de 1.000 habitaciones, salas de usos comunes y espacios abiertos. Veremos el salón del trono, la sala de los delfines, los famosos frescos que decoran sus paredes etc.
Dedicaremos parte de la mañana a hacer una visita guiada del conjunto arqueológico.
Después de Cnosos, nos desplazaremos para tomar un café a Archanes, a nuestro juicio uno de los pueblos más bonitos de Creta, a unos 15 minutos de Cnosos.
Volveremos a Heraklio y tendremos la tarde libre para ver el impresionante museo arqueológico que recoge piezas desde el neolítico hasta la época romana, y como estrella principal los hallazgos de la época minoica de los palacios de Cnosós, Festós y otras maravillas.
Alojamiento en Heraklio.
Kms. aproximados de carretera: 30
Día 6. Heraklio - Spinalonga - Agios Nikolaos
Nos dirigimos hacia el este, hasta llegar al golfo de Mirabello. La carretera va paralela a la costa, con un paisaje espectacular. El recorrido Heraklio - Plaka es de 1,5 horas aproximadamente. Plaka es un pequeño poblado de pescadores que servía de unión entre Spinalonga y Creta para los pobladores de la isla. Desde aquí haremos en un pequeño barco el trayecto hasta la isla de Spinalonga.
Esta pequeña isla fortificada fue habitada desde la época minoica y posteriormente abandonada por las invasiones árabes. A partir del s. XV fue utilizada por los venecianos para la recolección de sal en las aguas poco profundas del golfo. Se vio afectada por las múltiples incursiones de piratas turcos hasta que finalmente cayó bajo el dominio otomano en 1715. Posteriormente, en el s. XX fue colonia de leprosos hasta 1957. En medio del silencio tiene una atmósfera mágica y es un placer recorrer sus calles, caminos empedrados, las defensas venecianas y las cisternas.
Tras la visita, regresaremos en barco a tierra firme para dirigirnos a la cercana ciudad de Agios Nikolaos, la capital del cuarto municipio de la isla, a unos 20 minutos de Plaka. Dispondremos de tiempo libre para comer y pasear por su pintoresco puerto y la laguna.
Alojamiento en Heraklio.
Kms. aproximados de carretera: 160
Día 7. Heraklio - Margarites - monasterio de Arkadi - garganta de Patsos-Chaniá
Hoy volvemos hacia el oeste, haciendo nuestra primera parada en Margarites: Este pueblo se encuentra a 1 hora aproximadamente de Heraklio. Se trata de un pueblo dedicado a la alfarería desde tiempos antiguos, y muy agradable para pasear por sus callejuelas con edificios de estilos bizantinos y venecianos, visitar alguno de sus talleres y tomar un café.
A 15 kms de Margarites se encuentra nuestra segunda parada para visitar el histórico monasterio de Arkadi. El monasterio de Arkadi es uno de los monasterios ortodoxos más emblemáticos de toda la isla, situado en las inmediaciones del monte Psiloritis, el más alto de Creta, con 2.500 mts. El monasterio inicial era del s. V pero el actual es del s. XVI, de la época veneciana.
Además de su importancia como monasterio y centro de artes y ciencias, es un símbolo de la resistencia cretense durante la ocupación otomana. En el 1866, en la sublevación contra los turcos 940 personas, entre ellas muchas mujeres y niños encontraron refugio en el monasterio. Después de tres días de lucha, y viéndose perdidos, hicieron estallar los barriles de dinamita que había en el polvorín prefiriendo la muerte a la derrota.
Después de la visita, por una de las carreteras más bonitas de la isla, nos dirigiremos a Patsós, a unos 30 minutos del monasterio donde comeremos en una taberna que se encuentra al inicio de la garganta de Patsós, un precioso lugar en medio de vegetación. Después de la comida podremos dar un corto paseo hasta la capilla de Agios Antonios y ver un poco esta garganta, es un sitio realmente espectacular.
Por último nos dirigimos a Chaniá, donde pasaremos la última noche del viaje.
Kms. aproximados de carretera: 190
Día 8. Chania - España
Traslado al aeropuerto. Fin del viaje
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención muy buena